A 27 años de un partido “casi perfecto”

julio 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Vaya coincidencia: tras mi intervención de ayer en Sipse Deportes, en la que destaqué el gran momento que pasan César Valdez y Yoanner Negrín, quienes ya están entre la crema y nata de los lanzadores de los Leones en la historia, se abrió un debate en Facebook.

En él, las personas comenzaron a proponer nombres de lanzadores destacados que han vestido el uniforme de las fieras. Uno de los más mencionados fue Andrés Cruz Canto.

Vaya coincidencia: el recuerdo del lanzador nacido en la Ciudad de México, que se graduó como ingeniero en el Instituto Tecnológico de Mérida, fue apenas un día antes de que cumpliera su aniversario 27, una de las grande hazañas de Andrés en la Liga Mexicana.

Andrés Cruz Canto, en el bulpén del Parque Kukulcán, hace algunos ayeres

El 18 de julio de 1992, Cruz Canto lanzó un partido sin hit ni carrera ante los Charros de Jalisco, en el Parque Kukulcán.

Por esa joya, el alcalde de Mérida en aquel entonces, ingeniero Herbé Rodríguez Abraham, un amante del béisbol, entregó una charola grabada a Andrés.

Hace unos meses, en charla con Andrés, recordó la hazaña y aclaró que fue de nueve entradas, no de siete como se menciona en algunos lugares en los que se asientan marcas y hazañas del béisbol mexicano.

La placa así lo dice (nos proporcionó una foto del reconocimiento de la Comuna) e, incluso, así está en el “Quién es quién” en la Liga Mexicana.

“Fue un partido casi perfecto porque fueron 28 bateadores; el único que se embasó fue porque se le fue la pelota al cátcher después de poncharse”, dijo Andrés.

Al respecto, el receptor en ese encuentro, Efrén Ramírez, por mediación del ingeniero José Wílberth Valle Acevedo, aclaró:

“Fue un ponche a Jesús Sommers. La pelota ‘picó’ antes de llegar a home, me rebotó en el pecho y se desvió, lo que aprovechó Sommers para embasarse”.

Andrés, hijo del apreciado ingeniero Jorge Cruz Beauregard, lanzó siete campañas en la Liga Mexicana, seis con los Lenes y una con Torreón, en las que obtuvo 55 victorias, 48 con los melenudos. En 1990 y parte de 1991, Cruz estuvo en las sucursales de los Reales de Kansas City.

El texto de la placa que recuerda la joya dice:

Reconocimiento

Andrés Cruz Canto

Por haber lanzado juego sin jit ni carrera

Parque Kukulkan

C   H   E

Charros              000 000 000     0   0   2

Leones               000 032 30X      8   11  0

Ing. Herbé Rodríguez Abraham

Mérida, Yucatán, julio 28 de 1992

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *