Gran paso jonronero de los Leones

julio 16, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Otra semana de diez cuadrangulares permitió a los Leones arribar a 88 en 79 partidos en la campaña, para tener, al menos en los últimos 14 años, un promedio de más de un homerun por partido jugado.

La semana anterior, durante su estancia en el Parque Kukulcán Alamo, los selváticos también acumularon diez, misma cifra que detonaron en Torreón y Saltillo la semana pasada.

Dos hombres destacaron de manera especial en esa gira: Leo Heras y Humberto Sosa.

Heras despachó par de cuádruples el domingo en Saltillo, cuando los melenudos conectaron cinco palos de vuelta entera, en el partido que ganaron 8-6 para rescatar un triunfo en la serie. Heras llegó a 14, su máxima cifra desde que bateó 24 con los Diablos Rojos en 2012, cuando los Pingos eran inquilinos del Foro Sol. Está empatado este año con Yeison Asencio, aunque éste llegó a los melenudos con un jonrón en su contabilidad, que bateó cuando estaba con Tabasco.

Alex Liddi también sonó un par en la gira, pero lo que hizo Sosa fue espectacular.

El jueves en el Parque de la Revolución de Torreón, el receptor veracuzano empató una marca de la LMB al batear par de bambinazos en la sexta entrada, en la que los Leones igualaron otro récord, el de más cuadrangulares por un equipo en un episodio, al batear cuatro. Además de los dos de Sosa, la sacaron el parque Wálter Ibarra y Arthur Charles.

Seguro vamos a atribuir ese despertar jonronero de las fieras a la famosa Franklin voladora. Tal vez no sea el caso, pero cuando Arturo Defreites rompió la marca de más jonrones en una campaña de los Leones, impuesta por Zacarías Auais, éste me dijo: Es lógico porque la pelota es más viva.

Y Defreites respondió al día siguiente: Para batear un jonrón, lo primero que hay que es hacer es darle bien a la pelota.

Y en las últimas semanas, los Leones le han dado bien. Fíjese en este dato.

Los Acereros de Monclova son el equipo más jonronero, con 134 en 81 desafíos, para un promedio de 1.65 jonrones por partido. Si sacamos el promedio jonronero de los Leones en las dos últimas semanas (20 cuádruples en 12 encuentros), arroja que los cañones yucatecos batean 1.66 cuadrangulares por encuentro, ¡mejor que los Acereros de Chris Carter!

Otro dato:

En 2006, los Leones de Lino Rivera que se coronaron enviaron apenas 57 pelotas al otro lado de la barda, para un promedio de .522 jonrones por partido, es decir, poco más de medio cuádruple por desafío.

La mejor cifra en los últimos 14 años, sin superar la actual, fue en los dos torneos del año pasado, cuando los cañoneros yucatecos atizaron 50 (en el de primavera) y 51 (en el de otoño) en 113 encuentros, para un promedio de .894 (menos de uno) por encuentro.

Otro dato: en 2017 pegaron 62 en 105 duelos; en 2016, 66 en 110 y en 2015, 87 en 113 choques.

Ciertamente aún faltan muchos encuentros, pero lo que es indudable es que los melenudos atraviesan por una gran racha jonronera.

PARTIDOS CON VARIOS JONRONES

A continuación, una lista de algunos partidos de las fieras en los que han bateado varios bambinazos:

El 28 de agosto de 1954, contra el Águila de Veracruz en el Parque Carta Clara, los Leones batearon siete: Ángel “Cuco” Toledo y Ramiro “Cuquito” Vázquez dieron a dos cada uno, y Manuel “Chino” Hidalgo, Herbé Montañez y Humberto Barbón batearon a uno. Los Leones se llevaron la victoria 18-4.

El 3 de junio de 1985 ante los Alijadores, jugando en Tampico, los Leones batearon seis: Ray Torres conectó tres, Jesús “Samarito” Vega dos y Arturo Defreites uno.

El 2 de mayo e 2018, los Leones batearon seis en un triunfo por paliza de 13-3 en Oaxaca: Luis Juárez, Sebastián Valle, Ricardo Serrano, Jesús Valdez, Art Charles y Leo Heras.

El 3 de julio e 2018, en el partido inaugural del torneo de otoño en Cancún, los Leones batearon cinco: Luis Juárez, Ricardo Serrano, Art Charles, Sebastián Valle y Diego Madero. Los Leones ganaron 19-3.

El viernes 6 de julio de 2019, contra los Generales de Durango en el Parque Kukulcán, las fieras conectaron cinco: Xavier Scruggs y Yeison Asencio dieron a dos por piocha y Luis Felipe Juárez, uno.

El domingo pasado en Saltillo, Yucatán pegó cinco de nuevo: Leo Heras conectó un par, con los que llegó a 14, Scruggs, Alex Liddi y Yeison Asencio.

El 19 de mayo de 2018 en Cancún los melenudos batearon cuatro: Luis Juárez, Jesús Valdez, Ricardo Serrano y Sebastián Valle.

El jueves 11 pasado, en Torreón, los melenudos pegaron cuatro, todos en la misma entrada, la sexta, en la que Humberto Sosa bateó dos. Wálter Ibarra y Art Charles completaron el póker de bambinazos.

Emmanuel Azcorra Cantón y Antonio Bargas Cicero contribuyeron a esta historia.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *