“Eduardo Vera puede ser el estandarte de Mexicali”

julio 12, 2019

Luis Alfonso García sabe mucho de aeronáutica y poco a poco se empapa de sabermetría, una herramienta útil en su nueva posición en el béisbol: ahora es gerente deportivo de Águilas de Mexicali.

El trabajo con estadísticas avanzadas (la sabermetría es el uso de nuevas estadísticas para predecir con mayor precisión el desempeño de los peloteros) lo está ayudando a realizar los primeros movimientos de jugadores para el fortalecimiento del róster de Mexicali.

“Es una herramienta muy valiosa, pero no debemos basarnos en ella al cien por ciento; hay que tener un balance, saber cómo usarla, tiene que ser algo bien mezclado con los reportes que hay, con el instinto y el conocimiento del factor humano”, dijo el ex jugador de los Leones, en una entrevista que le realizó el periodista Gilberto Girón, de “La voz de la frontera”.

Los primeros movimientos que realizó se basaron en ese institnto, en el conocimiento de los peloteros y en la necesidad del club.

“(Los cambios) responden a la necesidad. En el caso de Ramón Ríos (quien pasó a Mazatlán a cambio del yucateco Eduardo Vera), traemos a un pítcher derecho abridor, joven que tiene una proyección bastante buena; el año pasado tuvo muy buenos números, tenemos la confianza que esté con nosotros. Lo de Ríos nos duele, sus mejores años han sido aquí en Mexicali, pero cuando pusimos en la balanza, vimos que (Eduardo) Vera tiene posibilidades de ser el estandarte de aquí”, explicó.

Otro movimiento que realizó fue el cambio que trajo a Leo Heras a la frontera a cambio del lanzador Alex Delgado.

“Con (Leo) Heras dejamos ir a un pítcher zurdo y recibimos a un jugador de posición de mucha experiencia, un bate zurdo de calidad, de contacto y de fuerza ocasional que nos hacía falta, que además tiene buena defensa en el outfield”, agregó.

Luis Alfonso, quien se retiró el año pasado del béisbol de verano con los Generales de Durango, obtuvo en el “draft” de extranjeros a dos peloteos que su institnto le dicen que pueden ser de utilidad para Mexicali: el jardinero Jay Austin y el lanzador japonés Yasutomo Kubo.

A los 40 años, el ex cañonero tapatío de los Leones de Yucatán, Luis Alfonso García, ya en el retiro, tiene aún pinta de pelotero caro. La foto es de Juan Barak, en “La voz de la frontera”

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *