Cuando Ángel Castro estropeó una gema de “Planchardón”

julio 11, 2019

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

ÁNGEL CASTRO

Desde que estaba chamaco en Navojoa, lugar donde nací, muy cerca del viejo Estadio Revolución, compraba cada semana la revista HIT y a través de ella me daba cuenta lo que sucedía en Ligas Mayores, Liga Mexicana y del béisbol de invierno. Así fue como leí el juego que lanzó el pítcher Jesús “Cochihuila” Valenzuela, que todo mundo decía que era de Empalme, pero vio la luz primera en Culiacán, Sinaloa el 11 de Septiembre de 1914. Desconozco cómo y cuándo se vinieron a Empalme, donde creció y se hizo famoso pítcher.

Resulta que el 29 de septiembre de 1945, yo ya tenía 11 años, se unieron el pítcher Valenzuela y el gran zurdo Angel Castro con los Alijadores de Tampico, para ganar un histórico partido que se fue a diez entradas, en el que el pítcher boricua Tomás “Planchardón” Quiñones, de los Pericos de Puebla, había lanzando sin hit, ni carrera en nueve entradas, pero en la décima entrada, sacó el primer out y se enfrentó al zurdo Angel Castro, quien en cuenta de 1-1, le pegó jonrón y con ello perdió por 1-0.

Analizando dicho partido, “Planchardón” había conservado el juego en doble cero, pero se debió al fildeo del jardinero Pedro Pagés, que realizó 11 outs en su jardín, pero destaca una gran atrapada en la séptima entrada a batazo de Santos Amaro.

Ese año los Alijadores de Tampico fueron los campeones de la Liga Mexicana. El pítcher “Cochuila” Valenzuela ganó 19 encuentros y Ángel Castro bateó 13 jonrones…

Después más lanzamientos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *