Faena a los Toros en Dzilam de Bravo

junio 25, 2019

Por CÁSTULO SANDOVAL

Los Toros de Panabá cayeron 20 a 10 ante los Pescadores del puerto, en el primer choque de la semifinal de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca, en partido celebrado en el campo deportivo Mario “Tintorera” Bacelis de Dzilam de Bravo.

Por los Toros abrió el derecho Mario Braga, quien cargó con la derrota. Por los Pescadores escaló la loma el venezolano Manuel “Many” González, quien fue relevado por el ganador Amir Ibarra.

Los pescadores le pusieron número a la pizarra en el primer inning, Juan Carlos Uribe se embasó por pifia del torpedero; Sergio Pacheco bateó sencillo al jardín central; Fernando Alejos llegó a la inicial en bola ocupada y Uribe timbró con la primera carrera. César Caamal recibió pasaporte y Said Gutiérrez elevó a la tercera base para el segundo out. Jorge Graniel recibió pasaporte intencional para congestionar las bases. Siguió Julian Briceño con sencillo a la pradera derecha y empujó a Alejos y a Caamal a la registradora para el 3-0. Tomás Herrera sacó sencillo al bosque central y remolcó al plato a Graniel con la cuarta carrera. En la jugada Briceño fue enfriado en un tira y tira, pero los de casa ya estaban adelante 4-0.

En la segunda entrada Emilio Lopez disparó jonrón solitario y acercó a los bovinos 4-1.

En la tercera entrada fue el acabose de los Toros cuando tomaron turno 14 pescadores y anotaron 10 carreras, episodio en el que la defensiva astada contribuyó con dos errores y dos wildpitches ante un equipo bien armado que no perdona esas pifias. Con uno fuera, Jorge Graniel atizó sencillo al prado derecho, luego se robó la segunda, Julian Briceño recibió pasaporte y con error del cátcher Graniel ancló en tercera.

Los Pescadores, tras conseguir su primera victoria en las semifinales

Tomás Carrillo fue golpeado y llenó la casa. José Luis Graniel sacó rola hacía la segunda base y el camarero astado erró, recuperó la canica y tiró, pero le pegó en la espalda al corredor y Jorge Graniel anotó la quinta carrera.

Juan Carlos Uribe sacó sencillo al bosque izquierdo y mandó a Briceño y a Carrillo al pentágono para poner la pizarra 7-1. Sergio Pacheco fue golpeado y Fernando Alejos fueteó sencillo al bosque derecho, que remolcó al otro hermano Graniel y a Uribe a la goma para el 9-1.

Fue todo para Mario Braga, quien fue relevado por José Falcón.

César “C.C.” Caamal Miranda llegó a la inicial en bola ocupada, Said Gutiérrez recibió base por bolas y Jorge Graniel fue golpeado. A continuación, Julián Briceño atizó doblete al jardín central con el que hizo anotar a Caamal y a Said. Poco después, Graniel anotó en bola ocupada para la última carrera del ataque. Tras disiparse el humo de l explosión, la pizarra marcaba: Dzilam de Bravo 14, Panabá 1.

En la cuarta entrada Luis Pereira bateó doblete por el bosque central y Mario Aranda sacó cuadrangular sobre la verja del jardín central para acercar a los Toros 14-3.

En la baja del cuarto rollo los pescadores respondieron con tres carreras más ante los envíos del relevista Randy Lara. Juan Carlos Uribe recibió base por bola, Sergio Pacheco atizó doblete y Uribe ancló en tercera; luego de un out, “C.C.” Caamal Miranda bateó sencillo a pradera central y mando a Uribe y a Pacheco a la registradora para el 16-3.

En al quinta entrada los bureles hicieron un rally de cinco carrera e hicieron explotar a Many González. Con un out Rígel Perez sacó sencillo al central, Hiram Martín fueteó doblete y las bases se llenaron con pelotazo a Luis Mauricio Suárez. Emilio López siguió con Grand Slam por todo el jardín derecho, para acercar los locales a 16-7.

Luis Pereira siguió con sencillo al central y anotó con biangular de Mario Aranda para el 16-8. González fue relevado por Amir Ibarra, quien apagó la rebelión y se acreditó la victoria.

En la octava entrada los Toros hicieron su novena carrera cuando el emergente Rodrigo Marfil atizó doblete al derecho y timbró con sencillo de su primo Alexis Herrera.

En el cierre, ante Eric Aranda Jr., los Pescadores completaron sus dos decenas de anotaciones mediante “grand slam” de “C.C.” Caamal Miranda, con Juan Carlos Uribe, Sergio Pacheco y Fernando Alejos en las colchonetas, embasados con sencillos, para el 20 a 9.

En la novena entrada, ante el relevista venezolano Javier Nieves, los astados hicieron su décima anotación cuando, con dos outs, recibió doblete del encendido Emilio López, sencillo de Luis Pereira y hit productor de Rodolfo Aranda. Nieves dominó luego a Alexis Herrera con rola al campo corto para el out 27.

El próximo domingo 30 será en Panabá el segundo de la serie.

Así las cosas

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *