Rudy Amaro: Poco podemos hacer en los casos de Maní y Celestún

junio 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

La Asociación Yucateca de Béisbol lamenta profundamente los incidentes de las dos últimas semanas en Maní y Celestún, aunque la organización poco puede hacer porque ambos sucesos se realizaron en una liga que no está afiliada.

“Los reprobamos; es totalmente lamentable lo que pasa. Algo tenemos que hacer todos, unidos, para que el béisbol yucateco marche bien”, dijo el Profr. José Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol.

El domingo pasado, en Celestún, se suscitó una batalla campal entre los peloteros de los Pescadores de Dzilam de Bravo y los Pulperos de Celestún, en la que también intervinieron personas del público. Una semana antes, en Maní, el mánager de Comercial Pérez local, Leonardo Pacho, empujó y pateó al umpire Roberto Díaz, quien luego recibió un botellazo, que le ocasionó un corte en la cabeza. Ambos sucesos ocurrieron en partidos de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateca (LIBY), que no está afiliada a la Asociación.

De ambos incidentes hay vídeos en las que se ven exactamente cómo sucedieron los hechos.

Tras los hechos, la LIBY vetó dos años los campos de Maní y Celestún, suspendió dos años a Leonardo Pacho y envió una copia de ambas resoluciones a la Asociación, para “su análisis en conjunto con sus agremiados”.

¿Qué medidas tomará la Asociación?, preguntamos al profesor Amaro Benítez.

“Lo único que puedo hacer es sugerir a las ligas afiliadas, pero no les puedo ordenar porque se tratan de sanciones dadas por una liga no afiliada; si la LIBY estuviera afiliada, haríamos extensivas las sanciones para todas nuestras ligas”, respondió.

Destacó que la Asociación no puede intervenir y tomar alguna decisión porque la LIBY no ha enviado toda la información de los hechos, sólo que se vetó dos años a Celestún, cuando en los vídeos se ve quién comenzó el problema.

“Haremos todo lo que esté de nuestra parte por el bien del béisbol yucateco; no se deben permitir hechos como esos, por el bien del béisbol yucateco”, afirmó.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *