Una ex campeona regional busca ganar la carrera del CERT

junio 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Una campeona de la fase regional de la Olimpíada Nacional en 2006 lanza su candidatura para ganar la rama femenil de la categoría de estudiantes, en la Carrera de 5K del CERT del próximo día 29.

Ya llovió, pero Ligia Marisol Castillo Aké, hoy de 31 años, se mantiene como cuando, a poco de cumplir 18 abriles, ganó en Chiapas el pase a la etapa nacional de la Olimpíada.

La estructura de su cuerpo es la de una maratonista. Delgada y menudita. Su cuerpo es de los llamados ectomórficos, es decir, con extremidades largas y escasas de músculo. Y es amante de las pruebas de largo aliento en el asfalto.

Ligia Marisol Castillo Aké, en el aula

“Me gusta mucho correr”, dice la estudiante del cuarto semestre Grupo B de la licenciatura en Enfermería del CERT, Campus Mérida, un grupo que se caracteriza por la diversidad de sus integrantes, que incluye a un torero en retiro, Erick Álvarez Jiménez, a un ex boxeador amateur, Gualberto Martín Gutiérrez, y a un rapero “freestyle”, Flavio González Cauich.

Ligia Marisol es una de las deportistas destacadas de ese microcosmos. Luego de clasificar al Regional, tras ganar el Estatal con el equipo de la Prepa 1, Ligia Marisol trabajó bajo la dirección del destacado entrenador Fernando Juárez Landeros. Eso la llevó a triunfar en el Regional y a lograr su pase a la etapa nacional de la Olimpíada que se realizó en la Ciudad de México, pero el clima y la altura la afectaron.

“Comencé la prueba, pero abandoné”, cuenta Ligia Marisol, quien realizó recientemente buenos papeles en las carreras de la Sejuve y la Prepa Uno.

“Desde pequeña quise ser corredora, pero nunca tuve la oportunidad de participar; sólo cuando ingresé a la preparatoria tuve la oportunidad de hacerlo.

Tras su etapa preparatoriana, Ligia Marisol se fue a vivir a Playa del Carmen y abandonó el atletismo, que retomó recientemente. Ahora se prepara para intervenir en la Carrera del CERT, en la que espera ver a muchos de sus compañeros estudiantes.

“Que se animen y participen; correr no es una moda; es un estilo de vida, te ayuda a desestresarte. Te pone más activo”, señala Ligia Marisol, quien en agosto iniciará la segunda etapa de sus prácticas profesionales en el Hospital Materno Infantil.

Ligia Marisol, quien entrena en el Parque Ecológico Poniente, está enamorada de la enfermería. Tiene vocación.

“Me gusta ayudar a las personas; me gusta cuidarlas”, afirma.

Las inscripciones para la carrera se reciben en el CERT Campus Mérida, en Ciudad Caucel, en horas de oficina.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *