Cambiar para que cambie la suerte

junio 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

La foto que Facebook le compartió al periodista Gínder Peraza Kumán como un recuerdo (que aparece arriba) corresponde al mejor equipo de sóftbol que ha integrado en su historia la Redacción del Diario de Yucatán.

Dirigidos por el Profr. Délmer F. Peraza Pacheco, la novena “Estrellas de la Redacción” hizo época en los torneos celebrados en el Club Deportivo y Social “Abel Menéndez Romero”.

Don Délmer, gran amigo y paisano de don Juanito Castillo, gloria del béisbol de Dzilam González, sabía bastante del pasatiempo. Por eso, todos le hacíamos caso a sus órdenes, hasta los peloteros que se apellidaban Menéndez. Sabía del negocio.

Lo anterior viene a cuento porque, en un partido que jugó el equipo de la foto ante un rival de bajo nivel, las cosas se pusieron mal para nosotros. Yo era pítcher y primer bate, integrando con Wílliam Sierra como segundo, un infalible “hit and run” natural.

Hicimos dos carreras en el primer episodio con esa fórmula, pero en el segundo mis compañeros comenzaron a regar marfil en el diamante. Creo que me dieron un hit, pero a nuestro torpedero estelar se le colaron dos rodados, a nuestro jardinero izquierdo se le cayó un elevado, lo mismo que a nuestro guardabosque derecho; nuestro cátcher parecía colador (y eso que no lanzaba duro ni con moña) y nuestro primera base no pudo atrapar un envío del antesalista que era un out cantado. El caso fue que le dieron la vuelta a la pizarra.

Don Délmer pidió tiempo, se acercó a la loma y me pidió la pelota. “Lo siento mi GALP, tú no tienes la culpa, pero vamos a ver si con el cambio, nos cambia la suerte”.

Si los que se apellidaban Menéndez lo obedecían, yo tenía que hacerlo también. No me sentí mal, pues hice todo lo posible para sacar los outs, pero la defensiva no estaba en su día.

Y, en efecto, al final del partido, el triunfo fue para las Estrellas.

Fue una buena lección la que nos dio don Délmer: cambiar para que cambie la suerte.

* *   *


En la foto aparecen, de izquierda a derecha, de pie, Jorge R. Muñoz Menéndez (+), Amaury Castillo Sierra, Délmer Peraza Pacheco (+), Manuel Triay Peniche, Gínder Peraza Kumán, César Medina Peniche y Alberto Rubén Menéndez Navarrete; abajo, en el mismo orden, los hermanos Javier y Wílliam Sierra Contreras, Jorge Muñoz González, Gaspar López Poveda, Antonio F. Puc Sabido y Martiniano Alcocer Álvarez.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *