Enseñan béisbol desde primaria

mayo 27, 2019

Por Jesús Alberto Rubio

Resulta por demás interesante  el reciente inicio –como plan piloto– en la capital del país del programa Fun at Bat presentado por Edgar González, comisionado de la Oficina de Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Béisbol en México (Probeis).

El objetivo es por demás loable:   promocionar el beisbol, una estrategia donde también intervendrá USABaseball (Ligas Mayores de Béisbol/MLB).

El hermano de  Adrián, González aseguró que además de los 200 planteles beneficiados en la Ciudad de México, el plan es hacerlo extensivo en septiembre próximo en  3,100  en el resto de México.

Con respecto al financiamiento del programa, Edgar agradeció a MLB por el respaldo que dará para capacitar a los profesores de educación física y a los alumnos que intervendrán en esa acción formativa y de desarrollo.

En el caso de México, informó que el gobierno federal  aplicará a través del Probeis un presupuesto de 350 millones de pesos.

Precisamente, en la jornada inaugural del programa, además de Edgar, estuvieron Tony Reagins, titular de Desarrollo de Béisbol y Sóftbol en la MLB y Tyler Collins, de USA Baseball, organismos que asesoraron en el desarrollo del programa.

Esta noble acción, que impulsará la masificación la práctica del deporte rey en nuestro país a partir de ese nivel educativo, tiene como otra meta  buscar la posibilidad –proyectar–  llevar a más peloteros mexicanos a jugar en Grandes Ligas, una enorme deseo y expectativa que pudiera convertirse en una gran realidad en los  próximos años.

Y, hay que decirlo:

Esa  estrategia fue creada por MLB  con el nombre Fun at Bat y puesta en práctica en escuelas de Estados Unidos, decidiendo traer a la capital del país entrenadores que capacitaron, por dos jornadas de cuatro horas cada una, a docentes de educación física para proceder a la enseñanza en ese deporte.

Permanencia de los Algodoneros…

Respecto al planteamiento de ayer  del  colega Tomás López en cuanto a que los Algodoneros pudieran dejar en un plazo de tres años a la LMP, me saltó la duda sobre si la franquicia  de nuevo incorporada en la reciente expansión junto con Monterrey  emigrará a la LMB o bien tendrán como sede la LMP en la capital del país.

En llamada telefónica (móvil inteligente, claro) desde la bella Magdalena de Kino, Mi Sangre, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, me hizo saber que la referencia sobre Algodoneros resulta más que interesante y que bien vale la pena darle seguimiento.

De acuerdo, también.

Será bueno escuchar la opinión del licenciado Omar Canizales Soto en relación a ese tema y, de hecho, para empezar ya la envié un twitter.

Sobre este asunto, preocupante, la colega Patty War, desde la Ciudad de México, nos dio la siguiente opinión/respuesta a la columna de ayer:

“No lo creo que Algodoneros venga a la CDMX. Javier Salinas odia a la LMP, tanto, que prohibió a los umpires, bajo amenaza de despido, contratarse en el invierno”.

TIPS:

1.- La grata sorpresa en MLB en este año se llama Minnesota ya que sus Gemelos tienen el mejor record de temporada en ambos circuitos: .692. Dodgers es el segundo mejor con .660; el tercero, los NYY ( .654),  cuarto, Houston con .648, y quinto, Tampa Bay, quien sorprende con .620. Nadie más en toda la Gran Carpa juega arriba de .600, como estos cinco grandes equipos en mención.

2.- Los Mellizos han ganado 11 de sus últimos 12 encuentros; y vea, han disparado 104 cuadrangulares esta temporada, el máximo en las Mayores, teniendo  la mejor diferencia de jonrones con más 43.

3.-  En mi FB cheque la clase de campaña, con lideratos en varios departamentos, que mantiene el estelar Dodgers, Cody Bellinger. De hecho, ayer le adelanté sobre su enorme temporada.

4.- Christian Yelich, de los Milwaukee Brewers, llegó a 21 vuelacercas, la máxima cifra en la Liga Nacional y en general de MLB en esta campaña. El chico batea .325 y tiene 43 carreras producidas. Ya se imaginará el contento de su afición y franquicia.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *