Ganan los Sultanes a los Leones un partido “a la antigua”, en 11 actos: 3-2

mayo 22, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El décimo cuadrangular de Víctor “La Chule” Mendoza y dobles ligados de Chris Roberson y Agustín “Guty” Murillo en la undécima entrada, dieron a los Sultanes de Monterrey un triunfo de 3-2 sobre los Leones de Yucatán, en el primer choque de la serie celebrado este martes en el Parque Kukulcán Alamo.

Las fieras lucharon y en el cierre anotaron su segunda carrera, por triple de Alan López y error de Ramiro Peña en el tiro de relevo. El tiro del ex yanqui al intentar enfriar al recluta le pegó en el casco y López se fue al pentágono.

La clave estuvo en el bateo oportuno. Y en el pitcheo de los Sultanes, que sujetó a la artillería yucateca en un hit en 16 veces con corredores en posición de anotar. Sólo vea este dato: Yucatán dejó 15 corredores en los senderos. Todo el crédito para los lanzadores de Roberto Kelly, el último de los cuales, Wirfin Obispo, se apuntó la victoria.

Fue un digno choque entre los dos equipos campeones del fallido experimento del año pasado, que mantuvo emocionada a la parroquia, con un enorme José Samayoa, quien sujetó en cuatro hits en siete entradas a los Sultanes.

Sí, a los Fantasmas grises. No a cualquiera. A un caballero de 80 años, que cumplió ayer lunes, de alcurnia, con pedigrí, con la herencia de Lázaro Salazar, la “Mala” Torres, el “Clipper” Montemayor y Héctor Espino, por mencionar a algunos emblemas de la organización regia, que presume en su vitrina diez trofeos de campeones de la Liga Mexicana.

Y fue un choque clásico, de antaño, como en los enfrentamientos de los 50’s o 60’s cuando no había pelota voladora como ahora. Pocas carreras, pocos hits y muchas emociones.

José Samayoa, durante su labor ante los regios

Samayoa, con 85 disparos (mismos que necesitó el abridor José de Paula en las cinco entradas que lanzó), toleró cuatro incogibles, una carrera, sin base y con cuatro ponches.

En la cuarta toleró la anotación cuando el nipón Sho Aranami se apuntó un doblete, un batazo pegado a la línea del bosque izquierdo que a punto estuvo de engarzar José Juan Aguilar. El de los ojos de alcancía llegó a tercera con sacrificio de Ramiro Peña y anotó cuando Víctor “La Chule” Mendoza disparó sencillo al derecho que estuvo cerca de cortar el camarero Héctor Hernández.

En la quinta, los Leones empataron los cartones ante De Paula cuando, con uno fuera, Jorge Flores atizó sencillo; Jonathan Jones se ponchó y Flores llegó al plato con la carrera del empate tras sencillos ligados de Hernández, quien llegó a 19 partidos seguidos con al menos un hit, y Alex Valdez, el de éste, productor.

Con la pizarra casi saturada de argollas y tras varios fallidos intentos de los melenudos por dirimir el empate, los Sultanes atacaron la serpentina de Darío Álvarez en la undécima. El venenezolano sacó un out, pero toleró bambinazo entre los bosques central y derecho de Mendoza (10). Y luego Roberson y Murillo ligaron sus biangulares para la tercera anotación.

FALLIDOS INTENTOS DE ANOTAR

Yucatán pudo anotar en el tercero. Flores tramitó pasaportes, pero fue atrapado en una revirada por De Paula. Jones siguió con un triple, pero, con el cuadro cerrado, el cero se pintó con rodados de Hernández y Valdez.

Así aterrizó Jonathan Jones en la antesala con su tribey

En la séptima, ante el relevista Miguel Aguilar, las fieras pudieron timbrar también, pero se fueron con las manos vacías.

Flores gorreó la inicial y llegó a la antesala cuando Jones se sacrificó por la loma y el pítcher tiró mal a la inicial. Con corredores en los extremos sin out, parecía inminente la anotación, pero Hernández elevó a territorio corto del bosque izquierdo, Valdez rolateó a tercera, donde “Guty” Murillo manejó bien la pelota, vigiló a Flores y sacó en la inicial el segundo out, y la entrada finalizó con elevado de Luis Felipe Juárez al izquierdo.

En la octava los melenudos tuvieron corredor en la antesala con dos outs, pero Felipe González, tras perruna batalla con Sebastián Valle, colgó la argolla con ponchete.

Otra oportunidad que las fieras dejaron escapar fue en la novena cuando, con las bases llenas, el relevista Adrián Guzmán ponchó a Francisco Hernández para el tercer out.

En la décima, otro melenudo en la antesala, Leo Heras, quien se embasó con sencillo, y otro cero de oro. Lo finiquitó el astro del bulpén Wirfin Obispo, con ponche a Jones.

Por los Leones, Samayoa trabajó siete episodios, Ronald Belisario una, Chad Gudin la novena y décima, y el zurdo venezolano Darío Álvarez, quien presuntamente es miembro de la rotación. Álvarez fue el derrotado.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *