Los Leones aseguran la serie en Oaxaca: 9-8

mayo 16, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Los Leones de Yucatán aseguraron la serie en el Parque “Eduardo Vasconcelos”, al superar este miércoles a los Guerreros de Oaxaca, 9-8, en el segundo de la serie, que fue, como se ve en la pizarra, un toma y daca constante.

Fue la tercera victoria al hilo de los yucatecos, que por primera ocasión ligan tres triunfos en la campaña.

José Samayoa está en un bache. Luego que en sus cinco primeras aperturas sólo toleró dos carreras limpias, con lo que asumió el liderato de efectividad de la LMB con un microscópico 0.66, en sus dos últimas salidas ha tolerado once carreras limpias, desmejorando su efectividad a 3.34.

El jalisciense Eric “El niño” Meza tuvo una buena tarde, al batear dos cuadrangulares, los primeros que conecta en su carrera en la Liga Mexicana. Meza remolcó cuatro anotaciones en el desafío.

Christian Prado (1-0) fue el ganador y Ozzie Méndez (0-1) el derrotado. Coincidencias del béisbol: fue la primera decisión para ambos, fueron el tercer lanzador de sus equipos y ambos trabajaron un tercio.

Chad Gaudin despachó en tres bateadores la novena (aceptó un hit pero lo ayudó una doble matanza), para apuntarse salvamento (2).

UN BATEADOR, UNA CARRERA

Los Guerreros atacaron a Samayoa, a quien le fabricaron cinco carreras en las cuatro primeras entradas, la última en la cuarta entrada, poco después de que la artillería yucateca sacudió a Ruddy Acosta con cinco anotaciones en la apertura de ese rollo.

Alonzo Harris, primer bateador al que se enfrentó Samayoa, le bateó bambinazo (10) al derecho con la cuenta de 3 y 2.

En el segundo, los Guerreros anotaron un par, la primera remolcada por doblete de Orlando Piña en los spikes de Eric Meza, y la segunda anotada por Piña tras biangular de Erick Rodríguez.

En el tercero, los Guerreros aumentaron su ventaja a 4-0, cuando Moisés Sierra llegó a tierra prometida tras un wildpitch de Samayoa.

Empero, en la cuarta, los Leones le dieron la vuelta a la pizarra al cuajar racimo de cinco.

Con uno fuera, Héctor Hernández atizó sencillo y anotó mediante cuadrangular (5) de Alex Valdez.

Ruddy Acosta respiró al eliminar al “Pepón” Juárez en rodado al campo corto para el segundo out, y sonrió cuando Yeison Asencio rolateó al torpedero, pero Samar Leyva tiró mal a la inicial. Sebastián Valle recibió boleto y apareció Humberto Sosa, quien disparó cuadrangular (3) entre los bosques izquierdo y central, bueno para tres carreras y la ventaja de los Leones 5-4.

La ventaja duró poco, pues en el cierre, Eric Meza disparó jonrón (1) para empatar la pizarra 5-5.

En la sexta Yucatán asumió de nuevo el comando de la pizarra con carrera producida por Valle con doblete, pero Meza, con su segundo cuadrangular de la campaña y del encuentro, volvió a nivelar la balanza, 6-6.

Yucatán timbró dos carreras en la séptima para tomar de nuevo ventaja, ahora de 8-6, una remolcada por Asencio con imparable y la otra fletada por Valle con su segundo doble del partidos.

Los locales no se quedaron con los brazos cruzados y en el cierre apretaron la pizarra 8-7 gracias a bambinazo de Erick Rodríguez (5).

El toma y daca siguió y en su turno de la octava los melenudos anotaron su noveno registro, cuando José Juan Aguilar timbró remolcado por oportuno de Jonathan Jones.

En el cierre, los locales se acercaron a 9-8 ante Ronald Belisario. Con un out, Oswaldo Arcia atizó tubey y lo sustituyó Ray Torres Camargo como corredor emergente. Diego Goris elevó al central para el segundo out y Torres avanzó a la antesala con un wildpitch. Y Torres, quien vive en Kanasín, Yucatán, anotó poco después con sencillo de Meza.

Héctor Hernández, de los Leones, bateó de 4-1 y llegó a 14 partidos consecutivos con al menos un imparable.

Samayoa trabajó cinco episodios con cinco incogibles, cinco carreras (todas limpias), una base y ocho ponches. Fue relevado por Óscar Félix, quien en dos tercios toleró un cuadrangular y un ponche. Siguió el ganador Prado, quien lanzó un tercio con cero en todo. Andrés Ávila trabajó un rollo con un imparable (cuadrangular de Erick Rodríguez) y dos ponches. Como ya es habitual, Ronald Belisario cubrió la octava con dos hits, una carrera y un ponche y Chad Gaudin despachó la novena con un hit y su segundo salvamento.

Este jueves se jugará el tercero de la serie. El debutante Jesse Estrada abrirá por los Leones. ¿Será que el debutante Andrés Iván Meza abra por los Guerreros?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *