Tres gambetas

mayo 14, 2019

Un “10” a los Venados por Orduña

Les juegan “chueco” a los Loros

El Ajax hace más con menos

Kenti deja atrás a Hugo Sánchez

Por RODRIGO CORONA GASPAR

VENADOS: El miércoles pasado, los Venados FC Yucatán dieron la mejor noticia que pudieron ofrecer a sus seguidores al confirmar por un año más la permanencia, al menos en contrato, de Sergio Orduña como entrenador y de Luis Miguel Salvador, quien sonaba para recalar en las Chivas, en la dirección deportiva. Con esto los ciervos dan su primer gran golpe rumbo al Apertura 2019. Ambos consiguieron lo que en 10 años nadie en Yucatán: pasar a una semifinal con el cuarto plantel más económico del Ascenso MX y luego de luchar por no descender durante gran parte del campeonato. Dieron un giro de 180° a la institución que nadie esperaba hace seis meses. La renovación llama la atención porque son dos tipos ganadores (Orduña cuenta con un ascenso y tres trofeos en el ascenso y Salvador con seis títulos con los Rayados) a meses de poder conseguir una certificación que haría a los Venados como aspirantes a jugar en Liga MX. ¿Será que fue parte del acuerdo?

COLIMA: Los Loros de Colima se convirtieron en subcampeones de la Seria A de la Liga Premier, lo que en teoría debería de darle la promoción al Ascenso Mx; sin embargo, y a pesar de que hace apenas dos años pertenecieron a esa división, la Federación Mexicana de Fútbol no los certificó al final del torneo; sí, de manera sospechosa, a esos equipos les dijeron si calificaban o no para ascender hasta antes de su postemporada. También les avisaron hasta después de que Tampico Madero pagó lo 15 millones de pesos de multa, otra “casualidad”. Además, a los equipos de la Premier les cobraron más 224 mil por hacerles su proceso de certificación. En total fueron siete los que participaron lo que da un total de poco más de un millón y medio de pesos. Negociazo. Según el periodista Fantasma Suárez, Jimmy Goldsmith, empresario franco-británico podría comprar “con su morralla” a todos los equipos de la División de Plata, así que el dinero no fue el problema. Sigo sin entender los tejes y manejes en la FMF que dejaron al Veracruz en Liga MX a pesar de que descendió y un equipo certificado ascendió, lo que por reglamento haría bajar a los Tiburones. Nuestro “bendito” futbol.

AJAX: Este equipo nos puso a soñar de nuevo en el fútbol europeo, dominado por los equipos que más dinero invierten y que cada vez ya menos futbolistas forman en sus canteras. La última escuadra fue el Barcelona de 2009, con más de la mitad del plantel salido de La Masía, hoy el equipo de Ámsterdam, que según el periodista colombiano Jorge Tovar destina el 13% de sus ingresos a sus fuerzas básicas, tiene un plantel con media de 22 años, la tercera más baja en la Champions de este año según el portal especializado Transfermarkt. Comandados por el técnico holandés Erik Ten Hag (49 años), quien hasta esta temporada se vinculó al Ajax, el equipo revivió ese toque de pelota y la libertad de sus jugadores que popularizó Pep Guardiola, el cual aprendió de Johan Cruyff, el arquitecto del Ajax. Edwin Van der Sar, quien encabeza la estructura directiva, fichó a Ten Hag porque según el periodista Marco León, aprendió de Pep (alumno de Cruyff) en su paso por el Bayern Munich en 2017 cuando el holandés entrenaba a la filial de cuarta división. Ahora, el equipo será desmantelado con dos bajas confirmadas: el defensa De Ligt y el cerebro en el campo Frankie De Jong (ambos ficharon por el Barcelona). Sin embargo, por méritos deportivos son los que se ganaron mi corazón este año futbolístico. Por si fuera poco, y según el Financial Times, el equipo revaloró su marca hasta un 30% luego de eliminar al Real Madrid y a la Juventus en Champions. La escuadra no se fue con las manos vacías ganó la copa y está a un triunfo de reafirmar su título liguero. Dicen las malas lenguas que aquí jugará el próximo año Edson Álvarez, en una escuadra que tiene un proyecto sólido.

EL REMATE: A pesar de la derrota del Atlético Madrid ante la Real Sociedad en la final de la Copa de la Reina (1-2) las colchoneras conquistaron sus tercera Liga la semana pasada y con ello la mexicana Kenti Robles, formada en el Espanyol, se convirtió en el futbolista nacional con más títulos en España. Con esa liga sumó seis, una más que el legendario Hugo Sánchez. Desde aquí todo el reconocimiento para la nacida en Ciudad de México hace 28 años. Está siendo fundamental en esta etapa dominadora de las colchoneras, algo que no es poca cosa.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *