Dos expulsiones, dos debuts y la novena derrota de los Leones

abril 18, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

¿Qué se puede hacer cuando tu pitcheo abridor naufraga? ¿Y cuando tu ofensiva se muestra tímida ante fieros cañoneros que se paran a batear con malas intenciones? ¿Qué se puede hacer cuando el combate parece una pelea de box entre un peso minimosca y un peso completo?

En teoría, un abridor con 0.00 que controló a los Diablos Rojos debía dar opción de triunfo, pero Aldo Montes sólo estuvo tres entradas y un tercio, con siete incogibles, dos de ellos cuadrangulares, con seis anotaciones (completó su labor con una base y dos ponches), labor que parecía improbable pero que fue real y frustrante para los seguidores de los Leones.

Pero, odio decirlo, así es el béisbol y más ante un equipo poderoso, armado para pelear el banderín, como los Acereros, que aseguró este miércoles la serie al superar a los Leones 10-6, en el Estadio Monclova.

Lo que se diga en descargo de las fieras (2-9) puede parecer estéril. Inocente, incluso tonto.

Ciertamente el equipo yucateco peleó; nunca arrió banderas (hizo, incluso, tres carreras en el noveno). Luchó out a out, strike a strike; agregue que tuvo hoy a dos nuevos peloteros extranjeros, Alex Valdez (jugó la antesala y salió como cuarto en el orden al bate) y Yeison Asencio (entró en la octava a la defensiva y se fue de 1-0), pero todo pareció en vano.

¿Y qué me dice del pitcheo en general? El mejor de la LMB luego de los diez primeros partidos, que presumía un PCLA de 4.14, pero que en las primeras siete entradas le fabrican ¡diez carreras limpias!

¿Qué hacer para sacudirse los males que los aquejan? ¿Qué hacer para que las fieras no sean el peor equipo de la competencia?

La desesperación llegó a lo máximo en la octava cuando fueron expulsados Sebastián Valle y el mánager Luis Carlos Rivera. La chispa que inició el fuego fue una reclamación de Valle por un conteo.

ARRANQUE PROMISORIO, PERO SÓLO FUE UNA ILUSIÓN

Luego que los Leones tomaron ventaja en el segundo capítulo, los Acereros comenzaron su labor destructiva, con dos carreras en la tercera, ramillete de cuatro en la cuarta, dos en la quinta y dos en la séptima.

En la segunda la cueva se alegró cuando, ante la serpentina de Wílmer Ríos, los Leones tomaron la delantera 1-0, cuando, con uno fuera, Sebatián Valle disparó biangular, avanzó a tercera con wildpitch y rasgó el celofán del plato con sencillo de Leo Heras.

Y luego comenzó el suplicio de los visitantes y la alegría de los azules.

En el tercero, luego que el abridor y derrotado Aldo Montes sacó el primer out, los Acereros llenaron los senderos con sencillo de Alex Mejía, pasaporte a Erick Aybar y sencillo de Chris Carter, con intermedio de un ponche a Francisco Peguero. Bruce Maxwell se encargó de darle la vuelta a la pizarra con su segundo sencillo de la noche, que envió al pentágono a Mejía y Aybar.

En la cuarta, dos bambinazos enterraron las aspiraciones de los melenudos.

Primero fue Rodolfo Amador, quien bateó su tercer jonrón de la campaña con Jordan Pacheco en los senderos embasado con un pelotazo. Alex Mejía siguió con su segundo bambinazo del año para la tercera anotación de la entrada, y doblete de Francisco Peguero envió a la chocolatera a Aybar con la cuarta de la entrada, con la que los Acereros tomaron ventaja de 6-1.

Una entrada después la pizarra se amplió a 8-1 mediante cuadrangular de Ricky Rodríguez (2), con Juan Carlos Pérez en los senderos.

En la séptima Yucatán hizo dos carreras para acercarse a 8-3, una remolcada por el cuarto imparable de Jorge Flores en la noche y la otra anotada por Sergio Contreras, quien defendió la inicial, cuando Luis Juárez rolateó para doble matanza.

Empero, en el cierre, los Acereros timbraron dos para el 10-3 en el tablero, ambas empujadas por tubey de Peguero.

En la novena, doblete de Luis Juárez remolcó las carreras cuatro y cinco de los rugidores, ante Zack Phillips. La sexta la produjo Alex Valdez con su primer hit como melenudo.

Wílmer, el hijo del gran “Chito” Ríos fue el ganador en cinco entradas, con siete hits, una carrera, una base y tres ponches. Aldo Montes, cuya efectividad de 0.00 desmejoró a 5.79, fue el derrotado.

Por cierto, Monclova jugó con un uniforme retro de los Mineros de Coahuila, que tenían su sede en Sabinas, que fueron precursores de los Acereros.

DEBUTA YEISON ASENCIO

Cuando los Leones fueron al campo en el cierre de la octava, el nuevo refuerzo, Yeison Asencio, entró a patrullar el bosque derecho en sustitución de José Juan Aguilar.

El cubano Yoanner Negrín saldrá mañana en busca de evitar la barrida. El brasileño André Rienzo tratará de concretarla.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *