Tres gambetas

abril 16, 2019

Luis Miguel, salvador de los Venados

La liguilla del Ascenso comienza mañana

Veracruz, goleado y humillado por la FIFA

Todos contra el jefe tiburón Fidel Kuri

Por RODRIGO CORONA GASPAR

VENADOS: En cinco años, la actual franquicia en Yucatán, los Venados FC, consiguió su segunda Liguilla. En seis meses armaron un proyecto que convence, que demuestra seriedad, incluso rompe con lo que nos acostumbró el joven yucateco Rodolfo Rosas Cantillo. Al frente puso a Luis Miguel Salvador, quien está en la historia de los Rayados del Monterrey por ayudar desde la oficina a obtener tres de los cuatro campeonatos de Liga Mx y los tres, todos en fila, de Copa de Campeones Concacaf. Marcó una historia que lo hizo acreedor al apodo de “El Presi” y junto a Víctor Manuel Vucetich serán recordados para la historia como los artífices de la era ganadora de los Rayados. El ex jugador de Potros Neza eligió a Sergio Orduña, el técnico más ganador en la historia de Ciudad Juárez con los que consiguió tres títulos (entre ellos un ascenso), para comandar la temporada en la que peleaban por no descender (iniciaron últimos y estuvieron ahí hasta la Jornada 10). Algo bueno se debió haber hecho desde la oficina para que a pesar de estar en una situación crítica hayan podido convencer a los hombres que están cambiando en 180° a la institución astada.

El argentino Nicolás Ibáñez (San Luis), campeón goleador del Clausura 2019 de la Liga de Ascenso, Luis Miguel Salvador, Rodolfo Rosas Cantillo y Fidel Kuri Grajales, mencionados de izquierda a derecha

LIGUILLA DE ASCENSO: En esta edición de la postemporada del Clausura 2019 en la División de Plata que se inicia mañana miércoles a las 18 horas con el duelo del Celaya con el actual campeón Atlético de San Luis (transmisión por Facebook Live) sólo los Toros y los Venados son los equipos de los ocho que no están certificados para poder ascender a la Liga Mx, por lo que las esperanzas del Veracruz y Fidel Kuri de conservar la categoría pagando los 120 millones de pesos son pocas ya que esto se haría efectivo sólo si el equipo que consigue la promoción no está certificado (de acuerdo con el Artículo 23 del Reglamento de Competencia de la Liga MX 2018-2019). Al menos esta Liguilla tiene mucho en juego al parecer y con eso evitaría que un equipo como los Tiburones mantenga la categoría pagando, algo que demerita el espíritu competitivo. Y hablando de certificaciones, les puedo filtrar por aquí que la directiva de los Venados FC Yucatán se encuentra “lista” para cumplir con todos los requisitos que se les pide, que según el Artículo 23 son principalmente “lo relacionado con el aforo, la infraestructura, la información y documentación financiera, sobre todo lo relacionado al origen y transparencia de los recursos y su estabilidad económica, así como la obligación de participar desde su primer temporada con las categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y LIGA MX Femenil”. El tiempo dirá.

VERACRUZ: Hablando de los Tiburones de Fidel Kuri, que serán recordados en la historia de los torneos cortos como el peor equipo, resulta que siguen los problemas extracancha. Primero rompieron la marca del descenso más rápido al hacerlo en 11 jornadas; esta Fecha 14 protagonizaron el duelo con más goles en torneos cortos al caer 9-2 ante el Pachuca (que además metió nueve tantos por primera vez en su historia) y ahora se quedaron con cero puntos luego de que la FIFA los sancionara por no pagar los derechos de formación al equipo uruguayo Montevideo Wanderes del argentino Matías Joaquín Santos Arostegui, que ascienden a 244,500 dólares, más una multa de 15 mil francos suizo. Por ellos les quitaron los únicos cuatro puntos que han conseguido en todo el campeonato, en el que no han ganado, además de que si llegaran a sumar dos más en las últimas tres fechas no contarían, pero lo más importante es que de no pagar podrían descender (otra razón más para jugar en el Ascenso Mx). Antes de esto, Robert Dante Siboldi renunció a su cargo. El periodista Ignacio “Fantasma” Suárez documentó hace unas semanas en su columna semanal en el diario deportivo Récord que ésta es una de varias multas que el equipo deberá finiquitar antes del próximo Apertura 2019 (si es que el equipo que ascienda de la División de Plata no está certificado) más los 120 millones de pesos para mantener la categoría. El Fantasma dijo que hay una casería en contra de Kuri y compañía de parte de los dueños de equipo de Liga Mx, por lo que buscarán cualquier excusa para sacarlo de la Primera División. ¿Crónica de una muerte anunciada o será que es el desenlace obvio de un equipo que hizo todo mal desde que Fidel Kuri tomó el mando?

EL REMATE: Esta columna está dedicada al creador de esta página web y de esta columna. En el 2016 cuando le comenté a don Gaspar López Poveda que quería escribir en su página, él, en la oficina de su casa, me propuso hacer “Tres gambetas” semanalmente, algo que accedí sin chistar. Yo, a los 19 años y sin experiencia en el medio, me sentía en la gloria: poder dar mi opinión de uno de mis deportes favoritos no era cualquier cosa. Hasta el día de hoy le agradezco y siempre lo haré a mi maestro más importante en este oficio que el 15 de abril cumplió 44 años ejerciendo el mejor oficio del mundo, como diría el inmortal Gabriel García Márquez. Gracias, don Gaspar por ser un excelente periodista, pero mejor persona, que siempre está dispuesta a ayudar a todos, pero en especial a la sangre nueva.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *