Psicólogo yucateco campeón con los Leones, ahora con los Sultanes

abril 7, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Además de los refuerzos que llegaron, tres incorporaciones importantes realizaron los Sultanes de Monterrey para la campaña de 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol: un intérprete, un nutriólogo y un psicólogo.

El intérprete es japonés, para facilitar la comunicación del jardinero nipón Shoh Aranami; el sicólogo es para ayudar a todo el róster. Y es yucateco.

Se trata de Miguel Ángel Durán Fritz, quien realizó esa labor de acompañamiento y apoyo a los peloteros en 2006 con los Leones de Yucatán.

Fue aquella temporada en la que, visionario, don Gustavo Ricalde Durán (ya fallecido) incorporó a las fieras a los preparadores físicos atléticos, Míriam Canul Cob y Fernando Juárez Landeros, a un preparador físico de gimnasio, Franz López Mena, y a un psicólogo deportivo, Miguel Ángel Durán Fritz.

Hoy, 13 años después, Durán Fritz regresa al béisbol con los Sultanes.

Los dos yucatecos que tienen los Sultanes: el lanzador progreseño Rafael Ordaz (derecha) y el psicólogo deportivo Miguel Ángel Durán Fritz

“Ignoro cómo consiguieron mi número de celular”, dijo el profesional a este portal. “Me llamaron de la gerencia de los Sultanes en septiembre pasado, me ofrecieron el trabajo de ser psicólogo del equipo y aquí estoy”.

No fue casualidad el interés de los regios por el psicólogo yucateco. No sólo fue su participación con los Leones en 2006, cuando Yucatán capturó la corona de la Liga Mexicana precisamente ante los Sultanes, sino el amplio historial de Miguel Ángel en el deporte mexicano en esa área.

“También trabajé en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en dos ciclos olímpicos: Londres 2012 y Río 2016. En el primer ciclo para Londres trabajé con la selección nacional de clavados y la de boxeo, y para Río de Janeiro 2016 estuve con el equipo nacional de tae kwon do”, puntualizó Durán Fritz, quien laboró en la Conade de 2009 a 2016.

El miércoles pasado fue su primer día con los regios. Su estreno fue para la foto oficial, en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano. Y después de ello, de lleno al trabajo.

“Ya tuve un primer contacto con el mánager Roberto Kelly”, comentó. “Estoy entrevistando a los coaches, detectando área de oportunidad”.

El psicólogo yucateco no pierde el tiempo.

“En esta etapa de diagnóstico ya detecté dos casos con los que comenzaré a trabajar”, indicó Miguel Ángel, quien agregó que, “si Dios quiere”, también estará en el invierno con los regios cuando debuten en la Liga Mexicana del Pacífico.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *