Los Sultanes vuelven a vencer a los Leones

abril 6, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Otra vez en la octava. ¿Tendrá algo qué ver que los Sultanes celebran su 80 aniversario? Vaya usted a saber, el caso es que, como en la víspera, los regios hicieron dos carreras en el octavo (el jueves fueron seis) para romper un empate 8-8 (otra vez el ocho) y dar a Monterrey la victoria y la primera serie del año, 10-8, sobre los Leones de Yucatán.

El Palacio Sultán, que recibió a 10,129 aficionados, fue escenario de una orgía de batazos: 18 carreras, 30 imparables (16 de los Leones) y cinco cuadrangulares, tres por los Fantasmas grises.

Y ese ataque de dos carreras de la octava, como el del jueves, fue ante el derrotado Maikel Cleto, quien lanzó una entrada con dos hits, dos carreras, una base y un ponche.

La primera fue por elevado de sacrificio de Yamaico Navarro y la otra por toletazo de dos estaciones de Félix Pérez.

Esas anotaciones convirtieron en ganador a Felipe González, cuarto serpentinero empleado por Roberto Kelly. Wirfin Obispo se apuntó salvamento (1) al despachar a ritmo de conga la novena entrada.

ORGULLO “LIGA YUCATÁN”

Con los Sultanes debutó el poblano César Vargas, segundo jugador salido de la Liga Yucatán en llegar a las Grandes Ligas, lo que sucedió en 2016 con los Padres de San Diego. El primero fue Danny Tartabull con los Yanquis de Nueva York.

César es hijo del ex jugador de los Leones Ignacio Vargas, quien lo inscribió en el circuito infantil de Mérida cuando residieron en la capital yucateca. César lanzó una entrada y dos tercios sin hit ni carrera, con una base y un ponche.

El venezolano Ismael Guillón, quien se quedó en el equipo cuando los melenudos tuvieron disponible una plaza de extranjero por la salida de Alex Liddi, realizó un mal relevo en la séptima entrada cuando los Sultanes lo atacaron y le fabricaron tres carreras, para darle la vuelta a la pizarra, 8-7. Guillón lanzó un episodio con dos indiscutibles, tres carreras, las tres limpias, una base, un ponche y un “balk”.

Los regios fueron a batear en ese capítulo abajo en el tablero 7-5, pero Guillón firmó boleto a su compatriota Yamaico Navarro y aceptó sencillo de Félix Pérez, antes de admitir cuadrangular del norteamericano más regio: Chris Roberson, remolcador de tres carreras. Fue el tercer cuadrangular de los Sultanes en el encuentro.

Y la noche de los batedores continuó en la octava cuando Jorge Flores atizó bambinazo para nivelar la pizarra 8-8.

Faltaba el desaguisado del cierre.

GRAN ARRANQUE DE LOS LEONES

Los Leones llegaron a tener ventaja de 3-0, al anotar una en la primera entrada y dos en la tercera, pero los regios le dieron la vuelta al pizarrón, 4-3, al timbrar sendos pares de carrera en la tercera y cuarta entradas.

Yucatán anotó la carrera que inauguró la pizarra en la primera, impulsada por Dustin Geiger con sencillo y anotada por José Juan Aguilar, embasado también con hit.

En el tercero las fieras se adelantaron 3-0 al timbrar dos veces, la primera de la entrada al ligar sencillos Aguilar, Jorge Flores y Luis Juárez, y la segunda cuando Geiger rolateó para doble matanza.

En el cierre, los del solar se acercaron a 3-2 ante el abridor César Valdez: tubey de Víctor Mendoza hizo anotar a Alí Solís (sencillo) y Sho Aranami (doble).

Los Sultanes le dieron la vuelta a la pizarra, 4-3, en la cuarta entrada al anotar en dos ocasiones. Tras un gran atrapada de Leo Heras para el primer out, Amadeo Zazuet bateó sencillo y enseguida llegó a tierra prometida con cuadrangular de Alí Solís, sobre la verja del bosque central.

El toma y daca continuó casi enseguida cuando, en la quinta, ante el relevista Miguel Aguilar, el ex sultán Luis “Pepón” Juárez conectó su primer jonrón del año, sobre la verja derecha, con Jorge Flores en la inicial, embasado con pelotazo, para recuperar la ventaja yucateca, 5-4. Pero hubo más.

Dustin Geiger pegó sencillo y el timonel Roberto Kelly le aplicó la grúa. Metió a Marco Rivas y rrancó espectacular: ponches a Garabez Rosa y a Leo Heras. Siguió Jonathan Jones con un elevado al torpedero que parecía el tercer out, pero Ramiro Peña no se quedó con la pelota de manera por demás inexplicable, mientras Geiger llegaba al plato con la tercera carrera de la entrada. La cuarta anotación se registró tras biangular de Humberto Sosa, que remolcó a Jones, con la carrera que dio ventaja de 7-4 a los visitantes.

En el cierre, los Sultanes hicieron su quinta anotación de manera por demás estruendosa: un largo bambinazo del cubano Félix Pérez, que se estrelló con los anuncios del prado derecho.

El dominicano Valdez lanzó cinco entradas, con cinco carreras, diez hits, tres ponches y un pasaporte

En la sexta los Leones amenazaron ante el relevo de Marco Rivas, pero el segundo egresado de la Liga Yucatán en llegar a las Grandes Ligas, los arregló.

Con un out, Jorge Flores pegó sencillo, se estafó la intermedia, llegó a tercera con incogible del “Pepón” y con corredores en los extremos, Kelly llamó del calentadero al ex jugador de los Ases del Volante en la Liga Yucatán: César Vargas.

Y el nativo de Puebla, que alcanzó las Mayores con los Padres de San Diego en 2016, eliminó a Geiger en globo al central y a Garabez Rosa en rodado al torpedero.

Fue el debut a Vargas en la Liga Mexicana, que se hizo profesional en 2009, cuando fimó un contrato de Ligas Menores con los Yanquis de Nueva York.

FILIGRANA DE FILDEO

La mejor atrapada de la noche la realizó el patrullero izquierdo de los Leones Leo Heras, quien, deslizándose, engarzó en la cuarta entrada un batazo de Chris Roberson que estuvo a punto de “picar” de hit.

Esta sábado no hay partido (tampoco octava entrada). La serie finalizará el domingo.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *