Luto en el básquet yucateco: muere el “Güero” Rodríguez

abril 5, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Raúl Rodríguez Berzunza: descanse en paz

El básquetbol yucateco y el peninsular están de luto: en los primeros minutos de hoy viernes falleció en un hospital de Mérida el que fue destacado jugador Raúl Fernando Rodríguez Berzunza.

Tenía 64 años.

El “Güero” Rodríguez fue un brillante elemento de las selecciones del Instituto Tecnológico durante su etapa como estudiante. En 1977 se graduó como ingeniero industrial. También fue figura en la selección de la Escuela Secundaria Federal No. 2.

Tras egresar se convirtió en estelar de los Gavilanes del IMSS, en una etapa en la que compartió roles estelares con Leonel Cetina Laucirica, con el que hacía un 1-2 letal en los torneos locales y más tarde en el Circuito Peninsular de Básquetbol (Cipeba) y en la Liga del Sureste.

“Jugó con mi equipo, los Magnates, por más de 20 años en veteranos”, dijo el ingeniero Hérbert B. Loría Sunza, quien fue presidente de la Liga Tecnológica.

Loría Sunza agregó:

“Raúl murió haciendo lo que le gustaba”, dijo.

Y es verdad.

Al “Güero” le sobrevino un infarto anoche mientras jugaba en la Liga de Veteranos del Gimnasio Polifuncional; tras desvanecerse por el ataque, fue trasladado a un hospital, donde falleció, según reportó Cetina Laucirica, quien lo acompañó en todo momento.

“Ya estaba ‘golpeado’. Me dijo ‘La Guayaba’ (Cetina Laucirica) que no era la primera vez que estando jugando, se agitaba y se iba a sentar para recuperarse”, señaló el ingeniero Loría.

Tras graduarse trabajó en el Seguro Social en Mérida y atendía los autobuses de la Alianza de Camioneros de Yucatán, propiedad de la familia. Su padre, don Rubén Rodríguez, fue presidente de esa organización camionera.

Loría Sunza recuerda que, brevemente, dirigió al equipo varonil del Tec, luego de egresar y antes que asuma el mando el Ing. Ramón Cupul.

El 21 de marzo de 2017, el Salón de la Fama del Deporte Yucateco entregó sendos reconocimientos a su trayectoria a tres grandes del baloncesto local: el entrenador Manuel “Colorado” Paredes Lara y a los ex estelares Jalil Xacur Salazar y Rodríguez Berzunza. El acto se realizó en la duela de la Uady, en el Fénix, y estuvo a cargo del entonces presidente del recinto, Gaspar López Poveda; del historiador Emmnuel Azcorra Cantón y del director administrativo, Felipe Duarte Ramírez.

Raúl Rodríguez Berzunza está siendo velado en una de las Salas del IMSS, cerca del Centenario.

Descanse en paz.

El día del homenaje en el Centro Deportivo Universitario. Raúl es el segundo de derecha a izquierda

 

Un comentario

  • Edgar Quijano abril 7, 2019en11:55 am

    Verdaderamente, se le extrañara a quien fuera un gran amigo, aquel quien nunca perdió el piso y que supo ser patrón y amigo, durante los más de 10 años que tuve la oportunidad de conocerlo entre los cuales trabaje para el, recibí un trato cordial y su apoyo cuando lo necesite, siempre se caracterizo por su carácter amigable, respetuoso. Y como bien se menciono hasta el el ultimo momento hizo lo que siempre le gusto “Jugar Basquet”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *