Buen sábado de Yucatán en los Regionales

marzo 31, 2019

Este sábado, Yucatán vivió su mejor momento en la fase Regional de la Olimpíada, que se realiza en cuatro diferentes escenarios.

SEIS BOLETOS EN FORMAS EN TKD

El “poomsae” (formas de ataque y defensa por equipos) de la categoría infantil brilló en la fase Regional de tae kwon do de la Olimpíada Nacional 2019, al aportar los cuatro pases que se reparten por cada categoría, en el evento que se realiza en Campeche.

En individual los hermanos Ana Sofia y Alec Alger Velazco terminaron como campeones en sus respectivas ramas. No conformes el dueto Alger Velazco consiguió nuevamente el triunfo, y en tercias sumaron al equipo a José Cervera Sosa y obtuvieron el oro. Como se ve, Yucatán se agenció los cuatro oros en disputa.

En cadetes, Luis Argáez Morales consiguió su clasificación en individual, mientras que en la rama femenil Shirley Wong Peña quedó en cuarta posición,

En parejas mixto, Argáez y Raquel León López se agenciaron las preseas argentas y en tercias Luis Argáez, Raquel León y Saori Pavón Ávila quedaron sin el pase olímpico al concluir en segunda posición.

Los juveniles, Itzel Suarez Salazar y Alberto Rincón Rodríguez en la modalidad mixta se colaron a la fila de privilegiados al ocupar el primer lugar,

En tercias Itzel Suárez, Alberto Rincón y Wiliam Pinto Ku quedaron en segundo peldaño y en individual, Itzel Surez y Alberto Rincón culminaron su participación como subcampeones.

La categoría Sinior, aportó dos preseas de segundo sitio, en individual con Osmar Hernández Martínez y en parejas mixto con l propio Osmar y Monserath Martínez.

En combates la categoría infantil varonil avanzaron Francisco King Becerra en la división de -41kg, Ernesto Alcocer Quintero en la de -37kg, Luis Daniel Rivas Koh en la división de -49kg y en la femenil Gabriela Briceño Cen hizo lo propio en la división de -33kg.

CLASIFICAN OCHO BOXEADORES

En el boxeo, celebrado en el Polifórum Zamná, Yucatán clasificó a ocho pugilistas a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Víctor Caamal, de la categoría infantil 48 kg, se ganó su pase a la Olimpíada Nacional al ganar por decisión dividida su combate ante el campechano Jared May. Otro clasificado es Jairo Caballero quien venció a Joel Robledo, de Chiapas, por RSC (réferí suspenden combate) en el primer asalto. Caballero es de la categoría infantil división 50 kilos.

También estará en la Olimpiada Nacional Roberto Ruiz en la división 57 kilos, tras superar a Gael de la Cruz, de Chiapas, por decisión dividida; Said Yam, de la división 60 kilos, también calificó al derrotar a Diego Prado, de Chiapas, por RSC en el primer raund.

La lista de clasificados para la Olimpíada Nacional la cierra José Keb, en la   división 63 kilos, al vencer por decisión unánime al chiapaneco Randall Escobar.

Para el Nacional Juvenil han clasificado tres representantes, dos de ellos femeniles.

Jéssica Montiel, en la categoría juvenil 48-51 kilos, y Katya Marfil, en los 75 kilos. El tercero es Edgar Castellanos en más 91 kilos, éste sin pelear.

EL BASQUETBOL 3X3, A PASO FIRME

El básquetbol 3X3 mantiene invitos dos de cuatro equipos en la fase Regional de Olimpíada Nacional 2019, justa que se realiza en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre de la ciudad de Campeche.

El conjunto de la categoría 2002-2003 varonil arrancó con el pie derecho al derrotar a Tabasco, 11-10, y a Campeche, 19-7.

Los mejores canasteros fueron Fernando Medina y Edier Canto con 4 y 6 puntos cada uno.

El equipo yucateco femenil de igual manera avanzó, al ganar a Tabasco 8-6 y a Campeche 15-6. Destacaron Iashia Rojas Bracamontes con 6 puntos y Regina Contreras Solís con 4.

Los equipos de la categoría 2004-2005 se mantienen con vida. En la rama femenil, las yucatecas cayeron 16-7 ante Tabasco y luego derrotaron a las anfitrionas 12-13.

Los varoniles perdieron ante Tabasco 12-5 y superaron a Campeche 13-12.

BUEN ARRANQUE DE LAS PESAS

Las pesas iniciaron con el pie derecho su participación en el regional de Olimpíada Nacional que se realiza en la Unidad deportiva Bicentenario en Chetumal, Quintana Roo al arrasar prácticamente con las medallas en la categoría Sub-13, en ambas ramas.

En total la delegación yucateca de esta categoría –la Sub-13–, pese a que les sirve sólo de fogueo y no tienenderecho a ser contemplados para estar en la justa nacional, se quedó con un total de 45 preseas de las cuales, 23 fueron de oro, 17 de plata y 5 de bronce.

El titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, estuvo en Chetumal acompañando a los halteristas yucatecos.

Evelyn Arceo Escalante de Valladolid, se lució al quedarse con tres preseas doradas en lo que fue su primera presentación en un regional, en la categoría de 59 kilos. “Me sentí presionada al momento, pero después y tras hablar con mi entrenador dejé atrás el miedo y me concentré para ganar las tres medallas”.

En 55 kilos, Yesenia Pat Ávila, también se quedó con tres preseas de oro, al realizar 57 kilos en arranque, 70 en envión y 127 en total. El segundo lugar fue para la quintanarroense, Abril Contreras con 50 kilos en arranque, 58 en envión para un total de 108 kilos. El tercer sitio correspondió a Rosy Morales, de Campeche, con 28 en arranque, 35 en envión y 63 en total.

Esmeralda Llano Domínguez, también dio mucho de qué hablar al quedarse con dos oros y una plata, en la categoría de 44 kilos. Ashin Xool de Campeche se quedó con dos platas y los bronces fueron para la quintanarroense Nuria Cauich.

Sidelinda Ek Noh, en la categoría de los 45 kilos, ganó tres preseas de bronce con 34 kilos en arranque, 44 en envión y un total de 78 kilos.

La yucateca María José Nah Canché ganó dos oros y una plata, mientras que Diana Chimal Euán se quedó con tres preseas de segundo lugar.

Karla Arceo Escalante se adjudicó tres oros y Karol Aguillón Díaz, también se quedó con tres preseas doradas, también en la categoría Sub-13 femenil.

En varonil, los jóvenes se colgaron 23 medallas en total.

En la división de 63 kilos, José Basto Palomo se quedó con dos preseas de plata y una de bronce.

En la división de 49 kilos, Mauricio Moreno ganó una plata y un bronce. La presea de tercer lugar fue en arranque con 38 kilos y la medalla de argenta fue en total con 82 kilos.

Gabriel Cel Martín y Miguel Cerón Cocom, en la división de 55 kilos, hicieron el 1-2 al quedarse con tres medallas de oro y tres de plata de manera respectiva. El tercer lugar fue para Axel Tun de Campeche, con tres bronces.

Leonardo León Cocom en la categoría de 32 kilos se adjudicó tres preseas de plata, mientras que Jonathan León May se quedó con las tres medallas de oro en la división de 36 kilos. Jonathan levantó 30 kilos en arranque, 35 en envión para un total de 65 kilos.

En la división de 44 kilos, Yucatán volvió a hacer el 1-2 con Jesús Can Fernández y Cristóbal May de manera respectiva. El tercer sitio fue para Maximiliano Reyes de Quintana Roo.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *