Rugen los Pumas de ayer y los Jaguares de hoy

marzo 19, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

De la UDY a la UADY.

De los Pumas a los Jaguares.

Del “Indio” y el “Paitano” al “Príncipe de Temax”.

Decenas de ex beisbolistas que alguna vez vistieron la franela de la Universidad de Yucatán, hoy Autónoma de Yucatán, se reunieron ayer en el campo de la colonia Bojórquez en el marco del “50 aniversario de los Juegos Deportivos Universitarios”, para el segundo reencuentro Jaguar del rey de los deportes.

Los Pumas de la UDY, con su mánager Carlos Guzmán Pacheco a la izquierda, en aquellos dorados años 70

Y ahí estuvo Carlos Alfredo Guzmán Pacheco, el “Paitano”, reconocido como el primer timonel oficial del equipo beisbolero de la Universidad, y Géner Rivero Ancona, el actual piloto de los Jaguares universitarios.

Jugadores que portaron la franela de la máxima casa de estudios en la década de los 70, hasta los peloteros actuales y recién egresados, se dieron cita en el diamante para recordar los grandes momentos.

Hubo, así tenía que ser, un encuentro entre la “novena retro”, dirigida por el “Paitano” Guzmán, y la novena actual que se prepara para intervenir en la Universiada Nacional UADY 2019 que será en esta ciudad, baj la conducción del temaxeño Rivero.

El “Paitano” Guzmán (izquierda) y Géner Rivero, al ser presentados

Hubo muchos recuerdos y anécdotas durante las ocho entradas que duró el desafío, que se resolvió a favor de los peloteros actuales, 4-0.

Y en ese festejo se recordó a José “Indio” Peraza, histórico lanzador de los Leones de Yucatán y alguna vez promotor de béisbol en la entonces UDY.

El titular del deporte universitario, Lic. Javier Herrera Aussin, y el coordinador deportivo, Normando Rivas Cantillo, acudieron al evento.

DE LA UNIVERSIDAD A LA LIGA MEXICANA

La Universidad, que se recuerde, surtió de dos peloteros a los Leones de 1979: el torpedero Mario González y el receptor José Peraza Canul.

Antes, según recordó el ingeniero Wílberth Valle Acevedo, la Uady destacó en 1975 en aquella liga nocturna “Manuel Loría Rivero” que se jugó en el desaparecido Prque Carta Clara.

Dirigidos por el “Paitano”, la Universidad fue de ls equipos protagonistas, con elementos de buen nivel como los pitchers Tomás Vergara, Emilio Salazar, Jorge Canto, Álvaro Ruz y el zurdo Rafael Salazar, y jugadores de posición como Mario González (de finas manos para el fildeo), Peraza Canul, “Wity” Vázquez Carlos “Zorro” Morales, Luis Prieto y Mario Palmero, entre otros.

Fue una mañana inolvidable.

Pumas y Jaguares, juntos

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *