El gran reto de la Uady: organizar la Universíada en dos meses

marzo 2, 2019

De manera oficial, esta mañana se presentaron los avances de la Universíada Nacional 2019, que albergará la Universidad Autónoma de Yucatán del 30 de abril al 17 de mayo en esta ciudad y que se trabajará de manera conjunta con el Gobierno Estatal, Municipal y las otras 11 instituciones yucatecas afiliadas al Condde.

La presentación del evento se realizó en la Asociación de Mexicana de Hoteles de Yucatán donde se dieron cita, Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento; Javier Herrera Aussín, responsable del PICFIDE; Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo; Yadira Mazum Puc, coordinadora administrativa (los tres últimos, de la Uady), y Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles A.C., entre otros.

De acuerdo con Javier Herrera Aussín, este es un gran reto para la Universidad y para Yucatán que en dos meses hará un trabajo que se debe realizar en un año, y en el que se invertirán poco más de 50 mdp para su realización.

Serán 25 disciplinas en las que se competirá y se arrancará con atletismo y gimnasia aeróbica el mismo día 30. Herrera Aussin adelantó que 6 y 7 de marzo próximo arribará a esta ciudad el comisionado nacional del Condde para hacer una revisión técnica de las instalaciones;, y el mismo día 7 se hará la firma de la convocatoria con el rector de la Máxima Casa de estudios, José de Jesús Williams.

Se dijo que la inauguración está prevista para el 3 de mayo y tendrá como sede el estadio Salvador Alvarado. “Esperamos trabajar de manera conjunta con todos”.

Carlos Sáenz Castillo señaló que sabe perfectamente lo que

Conlleva hacer un evento de esta magnitud y recordó que durante su paso por la Universidad Marista como coordinador deportivo, conoció lo que la Universíada significa.

Reconoció a Javier Herrera Aussín por su valentía para organizar este certamen que en 2006 realizó la Universidad Anáhuac.

“Hoy hemos logrado con el aval y el voto de Manuel Merodio, titular del Condde, para que la región 8 sea el organizadora y buscaremos con la sede en Mérida hacer un gran papel, tal y como se hizo en la Olimpíada Nacional donde Yucatán ocupa el 4to. Lugar nacional”, destacó.

Todas las instalaciones del IDEY están a disposición de la Universíada, para que los atletas encuentren las condiciones adecuadas en esta justa deportiva.

Según Héctor Navarrete Medina, el certamen llega en buen momento, ya que habrá una ocupación hotelera al 100% cuando en años anteriores, esas fechas, no hay ocupación.

Serán 17 días en las que los estudiantes vienen a nivelar el tema económico no sólo para hoteleros, sino también para restauranteros, rentadoras de autos, artesanos y todo lo que tenga que ver con turismo.

Al retomar el micrófono, Herrera Aussín adelantó que en la justa también estarán los mejores atletas de cara a los Panamericanos de Lima, Perú y Tokio 2020.

La UADY por cierto ha organizado el regional de la Universiada, 2008, 2010, 2016 y 2018, así como el Mundial de Halterofilia en 2016 y tendrá bajo su responsabilidad el selectivo Nacional de esgrima que se realizará del 7 al 10 de marzo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *