Cuatro atletas yucatecos con discapacidad competirán en Abu Dhabi

febrero 28, 2019

MÉRIDA, Yucatán.- Óscar Canul de atletismo y María José Matey de gimnasia rítmica, así como Karime Pérez y Selene Aguirre de boccia, representarán a Yucatán en los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales, que se realizará en Abu Dhabi, del 14 al 21 de marzo.

Los cuatro ofrecieron una exhibición en el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán.

El LAE Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte (IDEY), acudió al evento para despedirles y convivir con sus familiares, así como con los demás atletas que conforman esta comunidad, ante quienes remarcó que para el gobernador Mauricio Vila Dosal la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles es una de las prioridades de esta administración, “y el deporte es un gran escaparate para mostrar sus capacidades”.

En los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, que se realizarán en los Emiratos Árabes Unidos, participarán 192 países con siete mil 500 jóvenes en 24 disciplinas, “por lo que es un orgullo que tengamos a cuatro representantes en la delegación mexicana”.

Óscar, María José, Karime y Selene obtuvieron su pase al ganar en el Campeonato Nacional de Olimpiadas Especiales, por lo que ahora, después de una intensa preparación en los últimos meses, buscarán destacar entre la delegación tricolor que tiene unos 80 integrantes. Se espera que en unos días más sean abanderados en la Ciudad de México por autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Además del titular del IDEY, a la exhibición asistieron María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), así como Jorge Olmo Arrayales y Mario Vega Bastarrachea, representantes del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, respectivamente.

De igual forma, Carmen Cecilia Buenfil López, coordinadora del programa “Construyendo puentes” de la Universidad Marista; Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas del IDEY, y René Ledezma Abdala, administrador del Centro Deportivo Paralímpico.

En ese marco, Sáenz Castillo inauguró la cafetería “Alma dulce”, que está dentro de este espacio y es operada por Asherat Ceja Pliego, Rebeca Navarrete Canul y Alejandra Rodríguez Avilés, personas con discapacidad que decidieron emprender y demostrar que pueden salir adelante por sí mismas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *