En espera de la entronización

febrero 28, 2019

Por Jesús Alberto Rubio

Luego de la relevante inauguración del Salón de la Fama del Beisbol de México, confiamos en que ya pronto nos den a conocer la fecha de la ceremonia de entronización de Fernando Valenzuela, Ricardo Sáenz, Daniel Fernández, y el directivo Cuauhtémoc Rodríguez, quienes desde marzo de 2014 están a la espera de tan significativo momento.

La tardanza, no necesito decirle la razón… creo.

Pero, ya sabe: ¡nunca es tarde!

A propósito de recintos, verá que mi hermosa amiga y colega Mariana Moreno, del sitio 12UPm adelanta con gran entusiasmo sobre la probabilidad de cuatro grandes estelares ligamayoristas quienes por sus notables trayectorias pudieran entrar en su momento a Cooperstown… ¡de manera unánime! Órale.  La nota, en mi @beisrubio

El zurdo con más triunfos de los Leones de Yucatán en la historia, Mercedes Esquer, nos hizo llegar una foto de su nueva placa, en el recién inaugurado Salón de la Fama del Béisbol Mexicano de Monterrey. El legendario serpentinero fue inmortalizado con una gorra de los melenudos

También, si de historia se trata, agárrese: le comparto tres datos de esa índole que sucedieron un 26 de febrero, de diferentes años.

Nos los ofrece el compañero Alfonso Araujo Bojórquez:

1.- Grover Cleveland Alexander, quien nació el 26 de febrero de 1887 en Elba, Nebraska y su papá le puso ese nombre por el presidente de EU en ese año, estuvo en la Primera Guerra Mundial y sufrió de epilepsia, lo cual lo llevó al alcoholismo. Ganó 373 juegos y es el único en ganar tres veces la triple corona de pitcheo. Llegó a Cooperstown en 1938. Estuvo en tres Series Mundiales con récord de 3 victorias por 2 derrotas.

2.- El mismo día, pero de 1894, hubo una serie de cambios en las reglas. Un toque que haga avanzar a un corredor, será sacrificio y no contará como turno oficial al bat. Los toques que salgan de foul, se marcaran strikes y el infield fly fue instituido. Ese año de 1894, solo funcionó la Liga Nacional con 12 equipos y el campeón fue Baltimore.

3.- Los NYY dieron de baja a Babe Ruth el 26 de febrero de 1935, por sus números que tuvo en 1934 con apenas 22 jonrones. Ese mismo día firmó con los Bravos de Boston por 20 mil dólares y tras de 28 juegos, donde bateó para .181 y 6 jonrones, anunció su retiro. Por cierto el jonrón 714, viajó 600 pies en el Forbes Fields.

Y mire:

Luz Marina Martínez Arias: Ojalá y el estadio Héctor Espino no lo vendan ni lo destruyan; es mejor qué le den una buena mano de gato y lo usen para eventos deportivos y recreativos.

Respecto al congreso estatal de la Asocrodes programado para junio próximo en Cananea, me puede mucho qué no vaya a estar presente Héctor Holguín, ya que hace poco qué falleció y yo tenía pensado ir para saludarlo… pero ya está con Dios DEP.

Maryam Mirzakhani

¿Le gustan las matemáticas?

Recuerde que hablar y dimensionar lo que significa jugar béisbol, conlleva también las disciplinas/ciencias de la matemática y la física, de modo que no se me haga a un lado porque para empezar, el tocayo Einstein dejará de dirigirle la palabra.

Le digo esto porque a partir del próximo lunes puede usted asistir al campus universitario a lo que será la XXIX Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas, edición que se dedicará de manera póstuma ni más ni menos que a la doctora iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017), la primera mujer en ganar la Medalla Fields, un galardón mundial que está considerado como el Premio Nobel en ese campo disciplinar.

Sobre el tema, acceda a www.uson mx, y si desea conocer más sobre la distinguida científica, quien partió de manera prematura al cielo, le comparto dos enlaces:

1.- https://mujeresconciencia.com/2016/02/03/maryam-mirzakhani-dibujar-garabatos-ayuda-a-mantenerse-conectada-al-problema/

2.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40622494

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *