“Hazaña” de un entrenador cubano

febrero 19, 2019

Buscó con presiones impedir la participación de atletas en un selectivo

Por VÍCTOR HUGO ARTEAGA, enviado especial

MONTERREY, Nuevo León (SPORT PRESS).- El entrenador de esgrima de Baja California, Alain Tandron, amenazó a los seleccionados de su estado para evitar su participación en el Segundo Selectivo Nacional de Esgrima que se realizó en Monterrey.

De acuerdo a un audio que fue enviado a SPORT PRESS MÉXICO, se habría organizado un complot contra la Federación Mexicana de Esgrima (FME), en el que se presionó y sometió a presión sicológica a los seleccionados de su entidad a través de su entrenador, revela el audio.

El entrenador cubano-mexicano Alain Tandron fue denunciado por un grupo de padres de familia, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, debido a las presiones ejercidas por la Asociación Estatal de Esgrima, a cargo de Yadira Coria Claro, a los esgrimistas de Baja California durante la realización del Selectivo en Monterrey.

El grupo de padres de familia espera poder acudir lo antes posible a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para denunciar los posibles actos constituyentes de delitos a menores de edad por parte de autoridades deportivas de su estado.

Los familiares de los atletas confiaron que supuestamente autoridades deportivas del Estado ordenaron hace unas semanas no acudir al evento oficial de la FME en Monterrey, pues apoyan a un grupo que busca tomar el control de este deporte en el país, que organizó un evento apócrifo en las mismas fechas, sin ningún aval oficial en Guadalajara, Jalisco.

En el audio que dan a conocer se escucha a Tandron confirmar el viernes por la noche las supuestas órdenes de Saúl Castro Verdugo para boicotear el evento de la Federación, selectivo para conformar las selecciones nacionales que representarán a México en los eventos mundiales e internacionales del 2019.

“Hace unos minutos me acaba de habla el Director General (del INDE Baja California), Saúl Castro Verdugo, con la preocupación de que hay atletas que han tirado en el Selectivo de Monterrey, cuando había una orientación de que no se tirara ese selectivo.

“Les comunico y les paso la información de que ningún atleta del estado de Baja California está autorizado a tirar el selectivo de Monterrey, que para nuestro Instituto, ellos (los dirigentes del INDE) lo ven como un selectivo ilegal”, explica el entrenador de Natalia Botello, la doble medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

El entrenador habla a los presidentes de los distintos clubes en Baja California, para que ellos a su vez difundan el mensaje a los padres de familia y ellos, den la orden a sus hijos para no viajar o participar en el evento oficial de la Federación y la Conade.

“Comuníquenle urgentemente a todos los padres de familia de su club que queda terminantemente prohibido que tiren el Selectivo de Monterrey. Los que ya tiraron pues ni modo. Les recomiendo que no tiren el día de mañana (sábado) porque el Director dijo que no y es quien manda….

“Es un no rotundo, prohibido! No pueden participar. Sé que hay muchos atletas que ya están allá, han comprado boletos, etcétera. El Director General dijo que no. Si al final pasa algo, bueno, ya se verá qué medidas se determinarán por parte del Instituto. Si violamos una orientación directa del Director, hay más problema”, puntualizó el entrenador cubano.

Durante el Selectivo de Monterrey, los niños y jóvenes bajacalifornianos menores de edad lucieron presionados y angustiados por las supuestas órdenes de su director del deporte y en muchos casos, los menores de edad confiaron que la situación es real.

Un grupo de padres buscará aclarar la situación del por qué autoridades apoyaron a un grupo sin reconocimiento oficial ante la Conade, la Codeme y la propia Federación Internacional de Esgrima, para determinar las acciones legales que decidirán.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *