La difícil misión de Eduardo Vera

febrero 13, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Eduardo Vera tiene ante sí una difícil misión: lograr un puesto en el róster de los Piratas de Pittsburgh el día inaugural de la campaña 2019 de las Ligas Mayores.

Bueno, no difícil; más bien, muy difícil.

Pero no imposible.

Eduardo Vera Hernández inicia hoy una misión difícil, pero no imposible

El lanzador yucateco llega al campo de entrenamiento de Grandes Ligas con excelentes estadísticas en Ligas Menores, con una carrera en ascenso y una gran proyección, pero tendrá que competir con lanzadores consolidados, casi todos integrantes de un cuerpo de pitcheo que terminó de manera espectacular la campaña del año pasado.

De acuerdo con el periodista Adam Berry, en mlb.com, los Piratas compilaron 3.52 en porcentaje de carreras limpias permitidas en la segunda mitad de la campaña el año pasado, la cuarta mejor marca en ambas ligas (Nacional y Americana), lo que habla del potencial de los serpentineros, todos ellos (más otras caras nuevas de experiencia) convocados al entrenamiento primaveral de este año, que comienza hoy en Bradenton, Florida.

Como se ve, la competencia en el pitcheo será fuerte. Parece que no hay lugares disponibles, aunque todo dependerá de lo que el mánager Clint Hurdle, quien dirige a los Piratas desde 2011, vea en el complejo de “Pirate City”. Y es aquí donde Eduardo puede impresionar.

Expertos cercanos al equipo consideran que Hurdle tiene a cuatro seguros para la rotación: Chris Archer, Jameson Taillon, Trevor Williams y Joe Musgrove. La duda estaría en el quinto abridor, que muchos apuestan será Jordan Lyles, quien fue incorporado al róster hace poco, luego de una temporada apenas regular en 2018 con los Padres de San Diego y los Cerveceros de Milwaukee (3-4, con 4.11 de PCLA en 35 partidos, ocho como abridor).

Empero, a ese quinto lugar en la rotación también aspiran el derecho Nick Kingham y el zurdo Steven Brault, quienes el año pasado tuvieron números discretos con los Piratas.

Kingham, quien el año pasado debutó en las Mayores con Pittsburgh, terminó 5-7, con 5.21 de PCLA, en 18 encuentros, 15 como abridor. Incluso, abrió un partido con la Curva de Altoona de Doble A, equipo para el que lanzó Vera, y lo perdió al aceptar siete hits y cuatro carreras en cinco episodios.

Brault, quien va por su cuarta campaña con los Piratas, fue utilizado mayormente por Hurdle como relevista intermedio el año pasado (en 45 partidos sólo realizó cinco aperturas). Tuvo 6-3 en ganados y perdidos y efectividad de 4.61.

De los tres, dos seguro irán al bulpén (apuesto a que Brault será uno de ellos) que encabeza el cerrador venezolano Felipe Vázquez, quien en 2018 obtuvo 37 salvamentos. Y esos dos se agregarán a Vázquez, Keone Kela, Kyle Crick, Richard Rodríguez, Francisco Liriano, Tyler Lyons y Nick Burdi.

Berry hizo un predicción del róster de los bucaneros para el día inaugural, y no incluyó al yucateco.

Empero, no hay que perder de vista que Eduardo tiene talento, es muy trabajador y es capaz de lanzar en el mejor nivel. Y si no es hoy, será mañana, pero no dude que Vera será el primer yucateco en las Grandes Ligas.

Por lo pronto, hoy estará en el diamante en el entrenamiento del equipo de Ligas Mayores de Pittsburgh. Y eso es un logro enorme. Ya es de Grandes Ligas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *