Estampas del Invernal de atletismo

febrero 12, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Aunque sin récords, cayó el telón del Encuentro Atlético Invernal, en el que intervinieron 653 atletas del Sureste e, incluso, de Oaxaca y la Ciudad de México.

Hubo muchos detalles interesantes para destacar en esta competencia, que sirvió de fogueo para los atletas juveniles de cara a la Olimpíana Nacional y el Campeonato Nacional.

Algunos de ellos son:

Tekax, gran animador

El equipo “Tekax”, integrado por cinco atletas (de Oxkutzcab, Akil y Tekax), tuvo una sobresaliente actuación al obtener cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, según informó el entrenador en jefe del equipo sureño, el entusiasta profesor Enrique Cerón Espinosa.

Y acertó: las ocho medallas las cosecharon en lanzamientos. El Sur del estado es cuna de buenos lanzadores. El más antiguo que recuerdo es Mario Arturo Romero Escalante.

POR OXKTUZCAB: Jairo Espinosa Ávalos se colgó dos medallas de oro, en lanzamientos de bala y disco, y Katia Baeza Matos obtuvo oro en lanzamiento de disco y bronce en jabalina.

POR AKIL: Marián Navarrete Magaña se llevó sendas medallas de oro en lanzamiento de disco y de bala, y Wénder Navarrete Magaña, plata, en jabalina.

POR TEKAX: Maricarmen Buenfil Pérez obtuvo plata en lanzamiento de jabalina.

La emperatriz de las alturas

Elvira del Carmen Pérez Herrera, en uno de sus saltos

Por octavo año consecutivo, Elvira del Carmen Pérez Herrera se llevó la medalla de oro en salto de altura, ahora en la categoría Sub 23.

Elvira, orgullo del colega Ramón Pérez, su padre, obtuvo el sitio de honor con brinco de 1.60 metros.

La joven es poseedora de la marca Invernal de la prueba, con 1.70 metros, que sigue vigente tras esta edición del Invernal, en la que no se rompió ninguna marca. Y eso, creo, es un récord.

Triunfo de una guerrera

Diez meses después de sufrir un accidente, que llenó de alarma y tristeza al deporte yucateco, Alessandra Guadalupe Flores Ávila volvió al campo y conquistó la medalla de oro en lanzamiento de martillo.

Alessandra Flores Ávila volvió por sus fueros

La martillista yucateca, del equipo “Titanes de Mérida”, ganó fácilmente la prueba en la categoría Sub-18 femenil, al lanzar el martillo a 53.75 metros. Pero lo mejor de esta guerrera fue su triunfo sobre la adversidad.

El 18 de abril del año pasado, Alessandra Guadalupe sufrió un serio accidente cuando ingresó al área de lanzamientos para advertirle a una corredora que traía audífonos, que no debía ingresar ahí porque corría riesgo de ser golpeada. La joven lanzadora no se percató que una compañera había realizado un lanzamiento en ese momento y el martillo le pegó en la cabeza, cerca de uno de sus ojos, dañando el lóbulo ocular. Semanas de incertidumbre, de atenciones de médicos de diversas especialidades y, finalmente, Alessandra pudo regresar a las competencias. Y lo hizo por la puerta grande.

Con Lima 2019 en la mira

El atleta campechano Luis José García Valdez no pierde de vista su objetivo: los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Luis José, quien tiene una discapacidad en el brazo derecho a causa de una caída cuando tenía tres años, llegó por la madrugada a Mérida, fue al Estadio “Salvador Alvarado” y ganó la medalla de oro en los 800 metros planos, con crono de 1’55.20”.

El velocista campechano busca dar la marca para ir a Lima en los 400 metros planos (no compitió en ese prueba aquí pues se corrió el viernes, cuando aún estaba vendiendo tacos en su carrito en Villahermosa), y está contento de la evolución de sus tiempos en los entrenamientos. José Luis está seguro “al cien por ciento” que estará en los Parapanamericanos.

Ejemplar lanzador invidente

José Cruz López, quien es totalmente ciego, durante uno de sus lanzamientos en la prueba de jabalina, en la jornada dominical de la competencia

Otro atleta con discapacidad que llamó la atención fue José Cruz López.

José es un atleta especial y, pese a ser ciego, estuvo entre los mejores en la prueba de lanzamiento de la jabalina. No ganó, pero estuvo entre los mejores. Y demostró que, cuando hay deseos de triunfo, no hay obstáculos que no se puedan superar.

Invitado de lujo

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, encabezó la ceremonia inaugural, el viernes, de esta competencia.

La presencia de Lozano Pineda le dio prestigio al Invernal. No a cualquier evento va el titular de la FMAA. La maestra Míriam Canul Cob de Juárez, presidenta de la Asociación Yucateca del ramo y organizadora del Invernal, estaba feliz por ese apoyo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *