Las tres banderas del “Cacao” Valdez

febrero 2, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Por primera ocasión desde que llegó a México, Jesús “Cacao” Valdez representará al país, aunque no será como pelotero nativo, al ser incluido como refuerzo de los campeones Charros de Jalisco en la Serie del Caribe que arranca el próximo lunes en el estadio “Rod Carew” de la ciudad de Panamá.

Tras una fallida gestión para adquirir la nacionalidad mexicana, que le impidió jugar en el Torneo de Otoño de la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán, Valdez fue liberado por las fieras (así se anunció) y obtenido por los Toros de Tijuana; empero, fue requerido como refuerzo de los Charros para el clásico caribeño, tras su buena actuación con los Yaquis de Ciudad Obregón.

Valdez, quien nació el 2 de dicimb5e de 1984 en San Cristóbal, comenzó su carrera en su natal República Dominicana, donde fue firmado por los Cachorros de Chicago en 2003. Tres años después jugó como profesional en su país natal al debutar con los Leones del Escogido.

Tras jugar con los Tigres de Cartagena, Colombia, y casarse con la colombiana Marylín González, el “Cacao” fue elegible para representar a esa nación en las eliminatorias para el Clásico Mundial de 2017.

Un año antes, en la eliminatoria realizada en la Ciudad de Panamá, Valdez fue clave para que Colombia clasifique al Clásico al batear para .455. Participó en los tres partidos, bateó cinco imparables, anotó tres carreras y produjo una.

Posteriormente, en 2017, en el Clásico Mundial celebrado en Estados Unidos, bateó el primer hit de Colombia en la historia de ese torneo (un doble).

Este año, tras una gran campaña regular y una buena postemporada con los Yaquis, la LMP lo incluyó en la lista de refuerzos de México para la Serie del Caribe 2019.

Como se recordará, Valdez llegó a México en la primavera de 2015 para jugar con los Leones, con los que obtuvo la corona de bateo. Luego, en el invierno, con los Charros, también fue monarca bateador en la LMP.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *