A escena, los “siete magníficos” de la loma

febrero 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

¿Los siete magníficos? Podría ser, aunque no tienen revólveres ni son cazarrecompensas, ni perversos como los personajes de la cinta; incluso, dos o tres tienen rostros frescos, juveniles. Parece que no rompen un plato.

Pero podrían romper bates.

Son los siete lanzadores que realizaron hoy jueves, cuatro de ellos en ruta a los entrenamientos primaverales, una práctica especial en el diamante principal de la Academia Ba’axal, en el kilómetro 15 de la carretera Mérida-Progreso.

Yucatecos pertenecientes a organizaciones de Estados Unidos y prospectos de los Leones de Yucatán tuvieron un entrenamiento especial; una convivencia en la que mostraron sus habilidades, intercambiaron puntos de vista y recibieron consejos de los instructores.

Todos se lucieron, desde Eduardo Vera, el más adelantado, pasando por los cachorros de Chicago Manuel “Bolón” Rodríguez y Saúl Vázquez, y el gigante de San Francisco, Luis “Espagueti” Montero, hasta los prospectos yucatecos que pronto serían firmados por organizaciones de Estados Unidos, como Emir Blanco, Domine Quijano e Iván Solís. Vera tiene una invitación para el campo de entrenamiento de Grandes Ligas de los Piratas de Pittsburgh

Todos mostraron sus herramientas.

Luis Montero (izquierda) y Saúl Vázquez, en el entrenamiento de este jueves en Ba’axal

“Hay talento. Desde que los firmaron organizaciones de las Grandes Ligas es porque algo les vieron”, dice el ingeniero Raúl Ortega Rojas, scout de los Leones, quien firmó a los prospectos para la organización yucateca, los desarrolló y hoy los cuida con esmero para que su carrera sea exitosa en el béisbol estadounidense.

Pero hay algo que Ortega no puede hacer.

“Que te firme un club de las Mayores no quiere decir que ya eres pelotero; hay que trabajar todos los días. Si no lo hacen, no llegarán a ningún lado”.

Manuel Rodríguez, novato del año en la Liga Mexicana en 2015, lo sabe.

Dos lanzadores de Umán, en un receso del entrenamiento: Luis «Espagueti» Montero (izquierda) y Manuel «Bolón» Rodríguez

Tras dos estancias este invierno en un campamento especial de los Cachorros de Chicago en Mesa, Arizona, Manuel retornó a su casa en Umán con un programa establecido por los entrenadores del sistema de Ligas Menores de los Cachorros de Chicago relacionado con disparos a diversas distancias, lo que realiza al pie de la letra bajo la vigilancia de Ortega Rojas en el campo de la Col. Lázaro Cárdenas. Y “Bolón” le agregó algo especial a su preparación: trabajo en el gimnasio.

Desde hace tres semanas entrena en el Royal Gym de Residencial Pensiones bajo la supervisión de Franz López Mena, quien durante 10 años estuvo a cargo del trabajo de los Leones de Yucatán en el gimnasio del Parque Kukulcán.

“Me está ayudando mucho el trabajo en el gimnasio; me siento más fuerte y estoy mejorando en lo físico”, afirma.

En el mismo gimnasio trabaja Luis Montero, el ya famoso “Espagueti”, quien, al igual que “Bolón”, se lució hoy en el entrenamiento en la Academia Ba’axal.

“Todavía me siento adolorido por el entrenamiento de la mañana”, dijo sonriendo el “Espagueti” Montero, quien pertenece a los Gigantes, luego de bajar de la loma.

Sául Vázquez, quien el año pasado estuvo en la Liga de Desarrollo de los Cachorros en República Dominicana, no pudo asistir a un entrenamiento invernal por falta de visa y aún no recibe comunicación de los Cachoros acerca de su futuro. En el invierno, el joven lanzador de Residencial Pensiones lanzó en la Liga Meridana con los campeones Senadores de la Morelos y luego fue contratado por los Duendes de Chocholá para lanzar en la Liga de Primera Fuerza “Gaspar Mena”. Pero fue debut y despedida.

“Me vetaron después de lanzar tres entradas sin hit ni carrera en el partido inaugural”, dijo Saúl.

La razón: en esas tres entradas ponchó a ocho.

Que lo oigan los Cachorros.

Abajo, imágenes del calentamiento, previo al «show».

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *