La Academia Ba’axal, la joya del béisbol yucateco

febrero 1, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

La licenciada Claudia Guzmán García veía extasiada al material yucateco que estaba en el diamante principal de su Academia Ba’axal.

Parecía hechizada por el talento que estaba ante sus ojos, pero a la vez se le notaba orgullosa de lo que está construyendo: la mejor academia de béisbol del Sureste de México.

Los jovencitos de los equipos de la academia Ba’axal observan en acción al lanzador Eduardo Vera, esta tarde, en un entrenamiento-convivencia

A 15 kilómetros de Mérida, en la vera poniente de la carretera Mérida-Progreso, en esa instalación “de primer mundo” brillan ya dos campos de pasto sintético, uno con medidas oficiales (las bardas de los prados derecho e izquierdo están a más de 320 pies) y la maquinaria sigue trabajando. Faltan por construirse dos campos más, un cuerpo de la avenida de acceso, las oficinas administrativas, un gimnasio, la tienda y el estacionamiento.

Si ya de entrada es impresionante, cuando finalice su construcción será majestuosa. Imponente, en una palabra.

Este jueves, reclutas de los Leones y yucatecos pertenecientes a organizaciones del béisbol de Estados Unidos tuvieron un entrenamiento especial; una convivencia en la que mostraron sus habilidades e intercambiaron puntos de vista.

Por lo pronto, ya se alistan cinco equipos de los jóvenes y niños que se adiestran en la academia para intervenir en el próximo campeonato de la Liga Yucatán.

El director general es el experimentado Héctor Castañeda, quien cuenta con la colaboración de varios ex jugadores.

Héctor Castañeda (centro) posa con Manuel Rodríguez (Cachorros de Chicago), Eduardo Vera (Piratas de Pittsburgh), Saúl Vázquez (Cachorros) y Luis Montero (Gigantes de San Francisco), durante el entrenamiento-convivencia de este jueves en la Academia Ba’axal

El coordinador de entrenadores es Fernando Alejos y la plantilla de coaches la integran Óscar Rivera, Alan Arredondo, Joel Robles y Willy Castro. Con ellos trabaja también Thalía Villavicencio, de Baja California Sur, ex seleccionada nacional de sóftbol, quien atiende a niños y niñas que entrenan béisbol y sóftbol.

El ingeniero Raúl Ortega Rojas, scout de los Leones, colabora con ellos debido a un convenio firmado por los melenudos y la academia.

ROLITAS: Todo parece indicar que, en la pretemporada de este año, los Leones jugarán en Ba’axal un partido de exhibición; al menos, fue un ofrecimiento de Erick Arellano cuando conoció la instalación… El eventual retorno del Águila de Veracruz a la Liga Mexicana fue la comidilla del día durante la exhibición de este jueves en Ba’axal. Uno de los más contentos con ello fue el receptor veracruzano Humberto Sosa, quien participó en la actividad, aunque el cátcher, quien llegó a los Leones procedente del Águila, espera la confirmación en la junta de presidentes del próximo 5 de febrero… Por su trabajo en la academia, el capitalino Fernando Alejos ya trasladó su residencia a Mérida, luego de vivir varios años en Cancún. Alejos fue el timonel de la selección de la Ciudad de México que ganó, hace dos años, la corona del primer campeonato nacional femenil, venciendo en final, precisamente, a Yucatán… La atracción de la tarde, de niños y jóvenes peloteros y padres de familia, fue el lanzador Eduardo Vera, próximo a reportarse al campo de entrenamiento de los Piratas de Pittsburgh, donde buscará convertirse en el primer yucateco en las Grandes Ligas…

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *