Los Senadores, con media corona

enero 12, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Los Senadores de la Morelos sólo hicieron lo que estaban acostumbrados a hacer: ganar.

Con una buena ofensiva, que incluyó cuatro cuadrangulares, los Senadores vencieron 10-4 a los Zorros de Pacabtún, en el primer choque de la final de la edición 2018-2019 de la Liga Meridana de Béisbol, jugado este sábado en el Parque “Manuel Loría Rivero” de Pcabtún, ante unos dos mil aficionados.

No fue una buena jornada para el pitcheo. Tres lanzadores de los Senadores firmaron siete boletos.

Por los legisladores abrió el regio Aldo Salinas, quien lanzó cuatro entradas y dos tercios, a quien siguieron Saúl Vázquez y el ganador Felipe Arredondo.

Si el pitcheo senador no estuvo bien, menos el de César Díaz.

Tras el perdedor Ariel Gracia (cinco entradas y un bateador y siete carreras) trabajaron Kenny Torres y Mario Figueroa, quienes se repartieron 15 incogibles, cuatro de ellos bambinazos: de Ramón Lunar, Carlos Pisté, Jonathan Rosado y Jefrey Pérez, los tres últimos en la octava entrada.

La regidora Karem Achach Ramírez, en representación del alcalde, Renán Barrera Concha, hizo el lanzamiento inicial.

LA HABILIDAD DE ROSADO

En el diamante no había ningún jugador con más tonelaje que Jonathan Rosado; quizá en las tribunas, tampoco. Y Rosado hizo la jugada que dio a los Senadores dos carreras en el cuarto rollo, que los enfilaron a la victoria.

Con uno fuera, Rosado atizó sencillo al izquierdo. El zurdo Ariel Gracia ponchó a Ken Jiménez para el segundo out y Jefrey Pérez se embasó por pifia del antesalista Tomás Herrera. Rosado sorprendió a todos al irse al robo de la antesala. A todos incluye al receptor de los Zorros Chris Escárrega, quien no pudo atraparlo. En la jugada el cubano Pérez llegó a la intermedia en bola ocupada y ambos llegaron a tierra prometida con sencillo de Santiago Huchim a la pradera central, para el 4-1.

En la quinta, Gracia admitió dos carreras más, cuando propinó pelotazo a Emilio Marrufo y admitió cuadrangular del cubano Ramón Lunar sobre la verja izquierda, para ampliar la ventaja a 6-1.

BUEN INICIO DE LA MORELOS

Los Senadores tomaron ventaja de 1-0 en el episodio inicial. Huchim, a quien debían dejar fuera de las colchonetas, recibió boleto, avanzó a la antesala con sencillo de Emilio Marrufo y timbró la carrera de la quiniela por pifia del antesalista Tomás Herrera, a rodado de Lunar, para el 1-0.

En el tercero, los Senadores aumentaron su ventaja a 2-0 cuando, con dos fuera, Lunar atizó sencillo, se estafó la intermedia y timbró con imparable del estadounidense Jeremy Acey.

En el cierre, los Zorros timbraron su primer registro por toletazo de Víctor Mercedes de cuatro estaciones.

Luego, en el quinto, hicieron su segundo registro, cuando explotó Aldo Salinas, pero no fue por algún daño de los Zorro sino por su descontrol.

Salinas llenó los senderos con tres pasaportes (a Rivero Torres, Víctor Mercedes y Fernando Cruz) y fue relevado por Saúl Vázquez, quien admitió cañonazo de Chris Escárrega que sólo fue hit al cuadro gracias a sensacional engarce de Emilio Marrufo. Con el batazo, Rivero timbró la segunda, que puso la pizarra 6-2.

En la sexta, la Morelos aumentó a 7-2. Ken Jiménez largó sencillo, avanzó a la antesala por la tercera pifia de Tomás Herrera en el partido y timbró con sencillo de Marrufo.

DINAMITA PURA

Parecía que conforme transcurría el partido, los Zorros tendrían oportunidad, pero la artillería de los Senadores explotó en la octava entrada con tres cuadrangulares.

El motuleño Carlos Pisté abrió la tanda con bambinazo sobre la barda del izquierdo; inmediatamente, Jonathan Rosado la envió lejos, muy lejos, por encima del alambrado del derecho.

Torres eliminó a Ken Jiménez en foul al receptor, pero el joven cubano Jefrey Pérez descargó el tercer jonrón de la entrada, también al derecho.

Cuando el humo se disipó, los Senadores ya tenían ventaja de 10-4.

EL DESCONTROL AYUDA A LOS ZORROS, PERO…

En la sexta, abajo 7-2, los Zorros se metieron en el partido gracias al descontrol del relevista Saúl Vázquez, al anotar un par.

Con uno fuera, el prospecto de los Cachorros de Chicago dio transferencias consecutivas a Abraham Salomón, Eduardo Pérez y Ángel Acosta. Felipe Arredondo relevó a Vázquez y toleró sencillos remolcadores de sendas carreras de Alex Rivero y el “Caminante” Mercedes. El joven lanzador de los Leones salió del problema al eliminar a Fernando Cruz en globo a segunda y ponchar a Escárrega.

FILIGRANA PURA

Dos buenos engarces se vieron en el amanecer del partido, ambos en el primer rollo.

El patrullero derecho de los Zorros, Víctor Mercedes, se deslizó en el césped para engarzar un bombeado de Jeremy Acey y luego envió la canica a Alex Rivero Torres para enfriar a Emilio Marrufo, quien se desprendió de la segunda colchoneta al batazo.

En el cierre, Carlos Pisté, torpedero de los Senadores, fue al hoyo entre su parcela y la antesala para engarzar un batazo saltarín de Rivero, a quien fusiló en la inicial. Una atrapada similar la recetó a Alejandro en la tercera para el segundo out, antes del bambinazo de Mercedes.

En el segundo, cuando los Zorros congestionaron los senderos con dos outs, el guardabosque izquierdo de los Senadores, Ken Jiménez, se lanzó un clavado para atrapar un batazo de Eduardo Pérez que amenazaba con picar de hit y que iba a resultar fatal para su causa.

En la quinta vuelta, Santiago Huchim, camarero de los Senadores, atrapó un rodado duro de Tomás Herrera qu s iba al central y, girando en el aire, lanzó a la inicial al guante del estadounidense Acey para completar el out.

En la octava, cuando los Senadores ya tenían media corona en la cabeza y ventaja de 10-4, Alejandro Rivero Torres, con el sello Géner Rivero, su padre, se lanzó a su izquierda para atrapar un rodado de Emilio y comenzar una espectacular doble matanza.

El segundo de la serie se jugará este domingo en la Morelos. Arturo Florentino abrirá por los Senadores, contra Federico Castañeda, a la 13 horas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *