“Mochilas” sembró la semilla del fútbol profesional

enero 8, 2019

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Antes del partido, disputado el domingo pasado en el Estadio “Alonso Diego Molina” de Tamanché por los Rojos del CUM y el Colammy de veteranos, Wílberth Osorno Canul comentó:

“Con mi padre comenzaron muchos niños que luego se hicieron profesionales en el fútbol”.

En efecto, aunque hubo muchas ausencias (me llamó la atención la de varios ex jugadores de cuna montejista), en la disputa de la “Copa Mochilas”, en el choque intervinieron varios futbolistas que dieron sus primeras patadas en la Liga Marcelino Champagmat, fundada por “Mochilas” (Wílberth Osorno Lizarraga), quien falleció el mes pasado y en cuyo honor de realizó ese encuentro.

Entre ellos estuvieron Julio Mendicuti y Ricardo Góngora, dos ex leones del IMSS en 1981.

*   *     *

Uno de esos jovencitos que dieron sus primeros pasos en una cancha y luego llegaron al profesionalismo fue Julio Mendicuti Ceballos, recio zaguero central del CUM y de los Leones del IMSS en el debut de Yucatán en la Tercera División en 1981.

“Nono” jugó varios partidos, en la Escuela Modelo y el Colegio Montejo, en los que “Mochilas” Osorno fungió como silbante.

“Era muy estricto; tenía una condición física bárbara”, dice Mendicuti. “No sólo sancionaba las faltas, sino te instruía. Era un maestro”.

*     *     *

También hubo otros ex profesionales que no germinaron en canchas yucatecas, pero que adoptaron a Yucatán como su casa: Bernardo Aguilera, Gonzalo López Vidal, Rubén Cuevas y Martín Matienzo, tres de ellos estelares de los Venados en diferentes etapas. A todos aún les queda fútbol en sus botines.

*     *     *

Si hablamos de los Venados, fue sumamente satisfactorio coincidir en el evento con el hombre que invirtió su patrimonio en 1988 para el nacimiento de los Venados: Alfredo Preve Castro.

Alfredo, hermano de Alejandro, quizá el máximo promotor del ajedrez en Yucatán, juega con los Rojos del CUM, pero la mejor jugada la hizo con pantalones largos, de la mano del licenciado Jorge Arana Palma, cuando obtuvieron una franquicia de la Segunda División (lo que es hoy la Liga de Ascenso y antes fue la Primera División A).

Alfredo Preve, el autor de esta nota y Martín Matienzo

Problemas financieros los hicieron dejar el equipo en manos de Antonio Abraham Xacur, quien con el apoyo gerencial de Santiago Alonso Torres hizo que el equipo yucateco dispute la corona y el ascenso en 1989 ante Potros Neza, de la mano de Mario “Pichojos” Pérez, a quien Preve contrató para dirigir a los primeros venados de la historia.

La llegada, a préstamo del América, de Martín Matienzo y Elías Ledesma. Matienzo estuvo en el partido jugando con la escuadra retro montejista.

*       *     *

Miguel Castillo González, hombre cercano a David Lago Ancona, ex presidente de los Venados, y Ricardo Góngora Méndez fueron los gestores de este homenaje a don Wílberth, quien el mes próximo debía cumplir 89 años.

Fue una gran idea, que se agradece, en especial la familia del malogrado promotor del balompié yucateco.

Miguel Castillo González todavía sigue metido en el balompié

*     *     *

Tres ex presidentes de la Liga Marcelino Champagnat estuvieron en el homenaje: José Miguel Escalante Arceo, Jorge Esquivel y Carlos Sáenz Castillo, quien estuvo en el evento como jugador (y de los buenos) del equipo montejista. Incluso, anotó un gol.

Sáenz Castillo dejó en el auto su investidura de director del IDEY y fue simplemente “Calín”.

*      *       *

Clase de historia: la “Marcelino Champagnat” fue fundada por “Mochilas”, quien contó con el apoyo de Jorge Díaz Sosa y Abel Braga Marfil.

Un comentario

  • Fernando Gamaliel Hijuelos Pérez enero 9, 2019en1:57 am

    Lo recuerdo con afecto , desde sus inicios como futbolista , en aquella epoca del viejo RIVER PLATE de Pachul Pinkus portero , El chino escalante , El Do Escalante , La loca Bravo , El Flaco Mangas . El Gnomo Villalobos , Carlos Rio , algunos ya fallecieron .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *