Los grandes récords en la Liga Mexicana del Pacífico

diciembre 18, 2018

 

Por Héctor Barrios Fernández

El béisbol es un deporte que requiere de habilidades tanto físicas como mentales, puede practicarse de manera recreativa o puede abrazarse como una profesión.

Entre las actividades deportivas, el béisbol es una de las que cuenta con mayor número de reglas, además en buena medida requiere del uso de estadísticas y últimamente de expertos analistas, al menos en Grandes Ligas.

En este deporte se lleva cuenta de un sin número de récords individuales y por equipo. Ninguno es fácil de romper y hasta hay algunos que se antojan inalcanzables.

Es verdad que los records están para romperse, aunque hay algunos que sugieren que se quedarán mientras el béisbol exista o bien pasarán muchas temporadas y generaciones para que los dejen atrás.

En la Liga Mexicana del Pacífico, la temporada 2017-18 constó de 68 juegos por equipo y esta cantidad de partidos por temporada ha variado a través de los años, llegando a ser hasta de 96 como en 1967, entonces, cómo romper el record de más juegos jugados en una temporada que comparten “Kiko” Castro, “Ronnie” Camacho, “Tawa” Lizárraga y “Yaqui” Ríos. Solamente que la temporada vuelva a ser tal larga como en años pasados.

Algunos récords que se nos antojan muy difíciles de romper en lo que a lanzadores se refiere en la Liga Mexicana del Pacífico y según estadísticas que nos presenta la Guía Oficial 2017-2018 de esta liga son los siguientes:

1.- Ángel Moreno tiene el record de más temporadas lanzadas en todos los tiempos con 28. Llegará el día que alguien lance durante 29.

2.- Como lanzador novato, Antonio Pulido vio acción en 45 partidos en 1981-82. Cualquier día veremos a un novato lanzar en 46 juegos o más.

3.- Vicente Romo inició la increíble cantidad de 365 encuentros en 24 temporadas.

4.- Antonio Dicochea en 1963-64 y Ramón Arano en 1967 iniciaron 24 duelos. Cantidad tan respetable que sigue intacta después de tantos años.

5.- Entre 1979 y 1998, Arturo González inició 254 desafíos de manera consecutiva. En esta época en la que se cuidan mucho los brazos disponibles, es un récord que durará por buen tiempo.

Vicente “Huevo” Romo, una leyenda del béisbol mexicano

6.- Vicente Romo completó 173 juegos. Entre todos los lanzadores de algunos equipos no han logrado completar ninguno en años, con eso está dicho todo.

7.- Horacio Solano completó 20 juegos en 1964-65. Valgan las palabras del número anterior.

8.- En 1983-84 Eleno Cuen inició 18 juegos y todos los terminó. 155 entradas consecutivas sin necesitar relevo. Actualmente en cualquier béisbol, pocos lanzadores terminan lo que iniciaron y lanzar cinco entradas ya es toda una hazaña.

9.- En 24 temporadas, Vicente Romo propinó 39 cierres. Muchos equipos ya quisieran tener uno en años.

10.- Emilio Ferrer, Miguel Sotelo, Francisco Ramírez, Jorge Rubio y Mercedes Esquer, propinaron 7 cierres cada uno en una temporada. Aplica lo mismo del número 9.

11.- José Luis García relevó en 643 juegos en 21 temporadas. Isidro Márquez lo hizo en 548, pero de manera consecutiva. Ambos tareas muy difíciles de superar.

12.- Mario “Toche” Peláez ganó 10 encuentros en relevo en la temporada 1965-66.

13.- Isidro Márquez tiene 134 partidos salvados en su carrera de 21 temporadas. Llegará el día en que algún lanzador supere esta cifra.

14.- Vicente Romo es el mayor ganador de todos los tiempos con 183 victorias en 24 temporadas. También con 143 es el que cuenta con mayor número de derrotas en todos los tiempos.

15.- En la temporada 1962-63, Miguel Sotelo obtuvo 18 victorias que se mantiene como el mayor número en una temporada, un record muy difícil de igualar hoy en día.

16.- Emilio Ferrer se convirtió en el “coco” de los Mayos en la temporada de 1959-60 al ganarles en 7 ocasiones, lo cual constituye todo un record.

17.- Blas Arredondo, Ramón Arano, Waldo Velo, Jesús Vila y José Juan López, son los lanzadores que han obtenido 2 triunfos en un mismo día. Quien rompa ese record habrá de ganar por lo menos 3 juegos el mismo día, lo cual es prácticamente imposible.

18.- Francisco Ibarra, Juan Suby, Chuck Kolotka y Héctor Heredia, comparten el doloroso record de perder dos veces en el mismo día. Quien rompa ese record habrá de perder por lo menos 3 juegos el mismo día, lo cual es prácticamente imposible.

19.- Con más juegos perdidos en una temporada, Víctor García es quien se apunta con 15 derrotas.

20.- Aunque se encuentra en etapa de revisión, al parecer Will McEnany es el dueño del record de menos lanzamientos en un juego de nueve entradas, Will hizo 59 lanzamientos para home en juego entre Mexicali y Guasave el 30 de noviembre de 1980.

21.- En la temporada de 1973-74, ¿jugando? para Guaymas, Héctor Heredia no miraba la suya, tuvo 11 derrotas en forma consecutiva. Nadie más lo ha hecho.

22.- Los “Ostioneros” de Guaymas agarraron de “encargo” a Jesús Robles de los Mayos de Navojoa en la temporada de 1959-60, al ganarle en 6 ocasiones. Nadie ha perdido más juegos contra un mismo club en una temporada.

23.- Entre todos los lanzadores que han pasado por la Liga Mexicana del Pacífico, nadie ha trabajado más que Vicente Romo, quien con 2966 2/3 entradas, es el líder en este departamento.

24.- Fernando Arroyo lanzó 17 entradas por los Algodoneros de Guasave contra los Venados de Mazatlán, lo que lo convierte en el abridor con más entradas lazadas en un juego.

25.- Francisco Ramírez lanzó 16 entradas por Los Mochis y Antonio Dicochea 15 2/3 por Navojoa, el 26 de diciembre de 1964. Con un total de 31 2/3 los convierte en los dos abridores con mayor número de entradas lanzadas en un juego.

También en el béisbol aficionado se cuecen habas.

Como dato curioso le comento que en el XXI Campeonato Nacional de Béisbol de Primera Fuerza celebrado en Tijuana, B. C., en 1965, Gabriel de la Torre lanzó 16 entradas y Miguel Antonio Puente 15+, de la Torre ponchó a 40 chihuahuenses y Puente a 24 bajacalifornianos para un total de 64 entre los dos lanzadores abridores, todavía Bernardo Moncayo en relevo a Puente, recetó uno más en la entrada 16 para un total de 65 en el juego.

http://beisboldelosbarrios.com/index.php/gabriel-gaby-de-la-torre-miguel-antonio-puente/

26.- En 1980 Rafael García casi se convierte en el nuevo Johnny Vander Meer al no permitir hits en 17 entradas consecutivas. El 29 de noviembre lanzando por Guasave contra Mexicali lanzó 9 entradas y el 5 de diciembre Guasave contra Navojoa lo hizo por 8 entradas más. Actualmente todo un récord.

Y así encontramos una serie de récords que da cuenta este valioso documento que año con año edita la Liga Mexicana del Pacífico con la colaboración desinteresada de grandes cronistas e historiadores del béisbol como los señores: Alfonso Araujo Bojórquez, Marco A. Rodríguez Gómez, Eduardo Almada Terminel, Arturo Arellano Romero y Guillermo Gastélum Duarte.

A todos ellos nuestra admiración y reconocimiento.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

Un comentario

  • Gilberto enero 6, 2020en12:57 am

    Cual es el récord de un equipo en ganar juegos seguidos en Play Off en la liga mexicana del Pacífico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *