La gran visión del “Chile” Cortés en Mexicali

diciembre 16, 2018

Por Tomás López.

En la última década uno de los clubes más competitivos en LMP han sido los Águilas de Mexicali.

Luego de sufrir varios años, con la llegada de David Cortés (David Cárdenas Cortés) a la gerencia deportiva allá por el 2010, la situación cambio de manera notoria, el “Chile” trabajo en fortalecer la base nacional realizando cambios muy favorables, el scouteo de jugadores cumplidores en Ligas Independientes fue exitoso y se tuvo buen ojo con extranjeros que militan en LMB.

Desde el 2011-12 los Emplumados han llegado por lo menos a etapa de semifinales, en este periodo acumulan 3 finales y aunque solo han logrado un campeonato, sin dudas los “Caballeros Águilas” han sido protagonistas. Cortés se fue al concluir la campaña 2015-16 sin saborear la gloría de un título, pero dejo la semilla de un excelente trabajo el cual continuo Alejandro Ahumada proclamándose campeones tan rápido como el 2016-17.

Esta temporada la situación ha sido complicada, ausencias notables, bajas de juego, cambios de mánager y otros detalles se han conjugado para que los fronterizos anden de capa caída y si en este momento concluyera el rol regular estarían fuera de playoffs.

Sin dudas Mexicali fue uno de los equipos que más sufrió por el cambio de formato que tuvo este 2018 la Liga Mexicana de Béisbol, elementos como Chris Roberson, Rolando Váldez, Miguel Peña, Ramón Ríos y otros reportaron tarde, además su mejor bateador Luis Juárez decidió descansar este invierno, su ausencia calo bastante un una ofensiva que se ha visto inoperante ocupando el último sitió  con un pobre bateo colectivo de .244.

En estos años de éxito además del “Pepón”, el aporte de Roberson, CJ Retherford y Yuniesky Betancourt ha sido clave, sin embargo Retherford se vio lejos de su mejor versión(.241 1Hr y 11Cp) y ya se fue, Betancourt ha batallado(.239 3Hr y 18Cp) y Roberson no ha logrado ser factor en 24 juegos(.289 2Hr y 5Cp sin base robada). Además Xorge Carrillo tampoco ha tenido un año productivo(.280 con 2Hr y 11Cp) y su defensiva ha dejado bastante que desear detrás del plato, mientras que Daniel Castro no ha podido validar su etiqueta de ligamayorista(.205 con 1Hr y 8Cp en 35 juegos). A esto hay que sumarle que extranjeros como Nick Evans(.067), Chuck Taylor(.172) y Steve Selsky(.190) y Brian O´Ready(.200) parece que solo vinieron a pasearse. El pitcheo no ha estado tan mal, pero con tan poco apoyo ofensivo es muy difícil ganar, así de simple.

Algo que parecía funcionarles eran los cambios de manager durante la temporada, hace dos años corrieron a Gil Velazquez y su sustituto Roberto Vizcarra los llevo al campeonato. La campaña pasada iniciaron con el “Chapo” al frente, pero lo cesaron tomando su lugar Pedro Meré quién los hizo jugar una excelente pelota en la segunda mitad, sin embargo no quedaron satisfechos de la manera como dirigió en postemporada y lo despidieron. Este año arrancaron con Luis Sojo a quién no le tuvieron mucha paciencia, tomando las riendas Juan Gabriel Castro que tampoco duro mucho tiempo. Ahora bajo el mando de Felix Fermín no han podido alzar el vuelo. En la primera mitad se ubicaron en el quinto puesto, y ahora en la segunda se encuentran en el frio sótano con gran riesgo de quedar fuera de las fiestas de enero.

Mayos en Problemas

Sin discusión, los grandes perdedores de la primera vuelta fueron los Mayos de Navojoa al situarse en la sexta posición. De haber ganado en la última jornada pudieron incluso ver accedido al segundo puesto. La tribu viene de ser subcampeón, pero en su roster brillan por su ausencia elementos que el año anterior fueron claves como Jesse Castillo, Eddie Gamboa, Randy Arozarena, Daniel Moskos y Héctor Velázquez. Además Alán Sánchez se la ha pasado lesionado y ni Alex González ni Paul León han tenido buen año.

El manager Willi Romero ha hecho lo que ha podido pero no ha sido suficiente. Con 15 juegos por delante el panorama no luce, ya que Charros quienes quedaron en el séptimo peldaño, están jugando buena pelota y acechan la cima del circuito, mientras que ellos se encuentran en el sexto puesto. En estos momentos entrarían de panzazo a las “Fiestas de Enero” con 8 puntos, pero tanto Cañeros como Águilas les pisan los talones con 7.5.

Estelares Volando Bajo

Al checar la tabla de líderes de bateo y pitcheo en LMP, surgen nombres que sorprenden, tanto porque algunos de los que están sobresaliendo son agradables sorpresas, como otros que se encuentran en temporadas inusuales para su calidad.

Agustín Murillo es uno de ellos, el estelar tercera base vive su campaña más discreta desde que es titular(salvo el 2015-16 que solo participo en 20 juegos). Mientras que el año pasado conecto para .301 con 10 jonrones y 34 producidas, en esta edición parece otro jugador: .223 sin jonrón y 11 impulsadas en 39 juegos. Su porcentaje de bateo es el segundo peor solo por encima del .220 de Paul León.

Otro caso que llama la atención es el de Edgar González quién el año anterior tuvo marca de 4-3  con la quinta mejor efectividad de la liga(2.55) en 14 aperturas. Ahora tiene 0-3 y 6.26 en 6 inicios.

Ambos jugadores tuvieron una extensa actividad el pasado verano al llegar a las finales de los 2 torneos cortos que instituyo la LMB. Es verdad que son veteranos de 36 y 35 años respectivamente, pero el bajón exhibido no parece que sea por la edad, más bien la carga de trabajo que vienen arrastrando les está cobrando factura.

Todavía tienen tiempo de mejorar, más aun que tienen buenas probabilidades(sobre todo González) de acceder a los playoffs, instancia donde los dos han sido muy efectivos, presumiendo un buen número de títulos como piezas importantes de sus equipos.(Murillo 4 con Yaquis y otro con Venados de refuerzo y González 3 con Naranjeros y otro con Tomateros). Esteremos pendientes…

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 16 de diciembre del 2018.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *