El Salón de la Fama tiene ocho nuevos inquilinos

diciembre 16, 2018

Nota y foto del IDEY

Honor a quien honor merece, reza un dicho, y es por eso que el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte llevó a cabo en emotiva ceremonia realizada en el multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán para la entronización de la Clase 2018 del Salón de la Fama del Deporte Yucateco.

El gimnasta Domy Betancourt Aranda, el silbante Freddy Sansores Carrillo, el empresario Jorge Robleda Moguel, el basquetbolista Edwin “Pajarito” Sánchez, el cronista Russell Gutiérrez Canto, el lanzador dominicano José Vargas Cuevas y Leonel “Coronel” Aldama Rosel y Carlos Paz González, ambos en el rubro de entrenadores, escribieron para la eternidad su nombre en los anales del deporte yucateco al ser entronizados.

Emmanuel Azcorra Cantón, presidente del Comité del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, recordó que este sueño empezó hace 40 años y que aún no ha sido concretado en su totalidad pues no se cuenta con un lugar físico para el recinto.

Por su parte, el presidente del Patronato del Salón de la Fama, Rafael Ramos Vázquez, destacó que Yucatán se caracteriza por su acervo cultural, artístico y deportivo.

“Reconocer a los ídolos del deporte yucateco por sus hazañas, por los récords alcanzados en cada una de sus disciplinas, es parte de ese nacionalismo que tanto bien le hace a nuestra sociedad, inspirar a los jóvenes a practicar y destacar en un deporte con pasión, perseverancia y disciplina para alcanzar sus metas por grandes que sean, es parte de los objetivos del salón de la fama, darles a conocer las hazañas de los deportistas que dejaron huella, demostrándoles con hechos que los sueños si se cumplen siempre y cuando se persigan con perseverancia, entrega y disciplina”, dijo en su discurso Ramos Vázquez.

Mencionó que el Salón de la Fama del Deporte Yucateco es pionero en su tipo ya que tiene como objetivo no solo reconocer y entronizar a los grandes deportistas de Yucatán, sino resguardar y exhibir todos los vestigios documentales y materiales que son parte de la historia de las proezas deportivas.

Acto seguido se hizo entrega de un laudo a los ocho entronizados de la Clase 2018, mismo que fue entregado por Ramos Vázquez, Azcorra Cantón y Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte, en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Posteriormente, Jorge Robleda Moguel; reconocido en el rubro de Empresario o Promotor, tomo la palabra a nombre de los homenajeados, agradeció la distinción que le fue entregada y dijo sentirse emocionado por el reconocimiento a que se hizo acreedor. “Este es el cúmulo de muchos años de esfuerzo”.

Carlos Sáenz Castillo, quien cerró el protocolo con su discurso, expuso que reconocer la labor y el esfuerzo de los atletas para que conozcan futuras generaciones es una distinción que pocos estados tienen, en Yucatán hemos optado por hacer grandes a nuestras glorias del deporte.

Destacó que el reconocimiento que les fue entregado a los entronizados es una merecida distinción a quienes han dejado su vida, esfuerzo y coraje en el deporte y por dejar en alto el nombre de Yucatán y de México, “queremos continuar con esta tradición y por ello hemos decidido buscar un espacio físico para el museo y crear un escenario para exponer sus hazañas” y explico que este lugar podría ser el Complejo Deportivo Kukulcán.

“Esperamos que muchos de los que hoy comienzan en la practica de alguna disciplina deportiva sueñen con estar y ser parte de este Salón de la Fama”.

Entronizados Clase 2018

Siete de los ocho nuevos inmortales: de pie, de izquierda a derecha, Freddy Sansores Carrillo, Edwin “Pajarito” Sánchez y José Vargas; sentados, en el mismo orden, Jorge Robleda Moguel, Leonel Aldama Rosel, Carlos Paz González y Russell Gutiérrez Vales, padre del desaparecido periodista Russell Gutiérrez Canto. Faltó el representante de Domy Betancourt Aranda, también ya fallecido

Primera Epoca

Dommy Betancourt Aranda, gimnasta progreseño. Fue el primer yucateco en asistir a unos Juegos Olímpicos en los Angeles 1932, repitiendo en Berlín en 1948 como entrenador de la Selección Nacional de Gimnasia.

Árbitros u oficiales

Freddy Sansores Carrillo, ex árbitro profesional de la Primera División del Fútbol Mexicano, con más de 20 años de trayectoria.

Empresario o promotores

Jorge Robleda Moguel, fundador de la Copa Mundial de Yucatán de tenis. Actualmente es Presidente de la Federación Mexicana de Golf.

Epoca Moderna

Edwin “Pajarito” Sánchez Pinto, basquetbolista tizimeleño, ex integrante de la Liga Nacional de Basquetbol. Ha sido distinguido como el mejor jugador del sureste en su disciplina.

José Vargas Cuevas, lanzador dominicano de los Leones de Yucatán, campeones en 2006 siendo el relevista estelar y mejor taponero de la historia del club.

Historiadores o cronistas

Russell Gutiérrez Canto, cronista deportivo de Grupo Sipse, con amplia trayectoria en los medios de comunicación. Fue la voz y el cronista viajero de los Leones de Yucatán.

Entrenadores o técnicos

Leonel “Coronel” Aldama Rosel, pelotero cubano, jugo para los Sultanes de Monterrey y los Leones de Yucatán a quienes dirigió en 1971 quedándose como coach hasta 2015.

Carlos Paz González, manejador de los Leones de Yucatán a quienes llevó a conseguir su segundo campeonato, en la temporada de 1984.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *