Callada, eficiente labor de una “artesana” del patinaje

diciembre 14, 2018

En 19 años de callada labor, por sus manos han pasado cientos de niños, incluso sin saber patinar, que gracias a sus enseñanzas no sólo han aprendido a deslizarse sobre la pista, sino que posteriormente han conquistado títulos nacionales o han intervenido en Mundiales representando a México.

MÍRIAM CEBALLOS CANUL

Es Míriam Ceballos Canul, la encargada del proceso de iniciación de la escuela de patinaje de velocidad que funciona en La Inalámbrica.

En ese trabajo, callado pero gratificante, “Mimí” se ha dado a la tarea de enseñar y pulir a los pequeños que llegan a La Inalámbrica, ávidos de aprender y que, con la motivación de la entrenadora yucateca, pronto se enamoran de este deporte y lo adquieren como un estilo de vida.

Humilde como pocas, herencia de sus padres, Míriam Evangelina Ceballos Canul y Juan Ceballos Martínez, campeones de atletismo en su momento, Miriam no presume de sus logros. Así es. Callada, pero eficiente.

“Trabajar con niños siempre es difícil”, dice la destacada promotora del patinaje en Yucatán, quien agrega: “Son muchos los que ingresan pero pocos los que se quedan definitivamente”, señala la entrenadora, fundadora del club “Fast wheels”.

Su labor es callada. Se encarga de “picar piedra”, de pulir diamantes en bruto, de trabajar como artesano para moldear una bella figura.

“Mi labor sólo consiste en enseñarles a patinar, los secretos de cómo hacerlo, para luego pasarlos al Alto Rendimiento”, dice. “Conmigo apenas duran un año o año y medio a más tardar”.

De acuerdo con la entrevistada la escuela de iniciación del Deportivo La Inalámbrica de patinaje de velocidad recibe cada año a poco más de 50 niños y en este 2018, que está cerca de culminar ,no fue la excepción.

“Todos los niños que desean incursionar en el patinaje, primero tienen que pasar conmigo para conocerlos y ver sus virtudes y defectos; algunos llegan sabiendo patinar, otros simplemente nunca han patinado y no tienen nociones de este deporte”, agrega.

Indica que de esta escuelita han egresado patinadores que han destacado a nivel nacional e internacional.

Y destaca que, si algo la llena de satisfacción, es cuando el niño que egresa de la escuelita continúa en el patinaje hasta alcanzar sus sueños que son las medallas.

Recordó a Sergio Gamboa Aguilar, quien fue medallista en la Olimpíada Nacional y representó a México en el Mundial de Patines, realizado en Gijón, España, en 2008.

Míriam Ceballos Canul, con su hija Isabella, también patinadora

La lista de sus medallista en la Olimpíada Nacional incluye a los hermanos Julio y Yenni Arcos Núñez.

Su calidad como entrenadora está a la vista, pero además se ha dado a la tarea de prepararse como juez. Por ello, en 2014 la Federación Mexicana de Patinaje de Velocidad la incluyó como parte del equipo de jueces que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Veracruz, Veracruz.

Para la entrevistada algo que más la llena de gozo es que sus alumnos, con el paso de los años, sean hombres de bien, profesionistas y mejores ciudadanos.

Con información de Martín González Canto

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *