Sofía y Enzo, titanes del salto alto, ante Sotomayor

diciembre 8, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Con el “Príncipe de las alturas”, Javier Sotomayor, sentado en una silla de plástico de Coca Cola junto a las tribunas del Estadio Salvador Alvarado, Sofía Giraudo y Enzo Jean, ambos del Club Titanes de Campeche, obtuvieron sendas medallas de oro en la especialidad del astro cubano, el salto de altura, en la primera jornada de la XV Copa Rogers de atletismo, que arrancó este viernes.

Sotomayor, dueño de la marca mundial de salto alto (2.45 metros), vigente desde hace 25 años, fue testigo del esfuerzo de los niños y adolescentes participantes en esta Copa, y del indudable crecimiento que ha tenido el deporte de pista y campo en el Sureste.

“Hicimos 850 números (para los atletas) y todavía nos hicieron falta algunos”, dijo la LEF Grisell Ordaz Tamayo, creadora de esta competencia y coordinadora del evento, que atrajo este año competidores de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán.

“Este es un gran evento; nosotros no hemos faltado a ninguno de los 14 anteriores”, dijo el Pofr. Enrique Cerón Espinosa, el máximo promotor del atletismo en el Sur del Estado, que trajo a esta edición a un grupo de 33 atletas de Oxkutzcab, Tekax y Akil.

Los triunfos de Sofía y Enzo fueron como un homenaje al máximo saltador de la historia, que disfrutó la competencia y, seguramente, recordó sus inicios en Matanzas.

Sotomayor y los casi tres mil personas en las tribunas vieron a varios niños cumplir sin zapatos sus competencia, lo que no es nuevo en nuestro medio, especialmente cuando participan corredores de zonas marginadas.

“Al menos uno por ‘heat’ corrió sin zapatos”, dijo uno de los jueces de llegada.

Algunos de los resultados de la primera jornada de la Copa (que concluye el domingo) son los siguientes:

RAMA FEMENIL
Salto de altura infantil mayor, Sofía Giraudo (Titanes) obtuvo el primer lugar con 1.35 metros al superar a Dhanna Gnzález (Atletas del Futuro) con 1.30 y a Roberta Soto (Cumbres) con 1.25.

El paso del equipo del Colegio Peninsular (Rogers Hall) en la inauguración de la Copa Rogers de atletismo

En lanzamiento de bala infantil menor, Marifer López (Águilas) fue primera con 9.22 metros, seguida por Cecilia Kuchi (Mustangs) con 6.88 m y por Jéssica Sauma (Titanes) con 6.51 m.

En lanzamiento de pelota infantil especial, el sitio de honor fue para Aylín Peraza (Tekax) con 18.24 metos. Se impuso a Aimeé Camargo (Rogers) con 16.90 m y a Yureimy Pérez (Tekax) con 15.70 m.

En 300 metros infantil especial 2, el sitio de honor fue para Camila Medina Canto (Cheetas team) con 47.75”, crono con el que superó a Hannia Quibrera Márquez (Juana de Arco) con 53.47” y a Vanessa Ucán Beytia (Águilas) con 53.75”.

En salto de longitud infantil menor, la victoria fue para Yamile Rangel (Liebres) con 4.74 metros. Superó a Lilia Martín (Centauros de Chetumal) con 4.44 y a Valery Sauri (Titanes) con 4.37.

En lanzamiento de bala infantil mayor, Samantha Monten (Campeche) se apoderó de la presea dorada con 12.65 metros, marca con la que se impuso a Rosa E. Sánchez (Titanes), con 12.44, y a Osmara Abigail Cauich Ordaz (Águilas), con 11.68.

RAMA VARONIL

En lanzamiento de bala infantil menor, una de las pruebas más cerradas de la jornada, el sitio de honor fue para Ricardo Lee (Delfines) con 14.17 m, seguido por José Ramírez (Tekax) con 14.00 m y Jassary Espinosa (Titanes) con 13.99 m.

En salto alto infantil mayor, el sitio de honor fue para Enzo Jean Crav (Titanes) con 1.60 metros. Superó a Emiliano Urréa (Atletas del Futuro) con 1.50 y a Eduardo Carrillo (Titanes) con la misma marca.

En lanzamiento de pelota infantil especial, el sitio de honor fue para Yohan Garma (Atletas del Futuro) con 20.51. La segunda posición fue para Bryan Góngora (Tekax) con 20.48 y la tercera para Edwin Ortiz (Albino J. Lope) con 19.80.

Este es el equipo Track&Field de Chetumal, uno de los varios clubes de Quintana Roo en la competencia. Además de la capital, hay equipos de Cancún, Playa del Crmen, Carrillo Puerto y Cozumel

Un comentario

  • Ricardo diciembre 8, 2018en5:39 pm

    Hola , recuerda que los 2.44 mtrs de la portería son medidos internamente , si le aumentas las 4 pulgadas (10 cm más o menos ) del travesaño , serían 2.54 … no la saltaría Sotomayor ok? … saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *