El “Carlos Torre”, en el Palacio de la música

noviembre 1, 2018

La presentación de la XXX edición del torneo de ajedrez “Carlos Torre Repetto” trajo buenas noticias para el deporte ciencia.

De acuerdo con el LAE Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, la edición será especial, pues se tendrán los recursos necesarios para hacer de ésta algo inolvidable.

A través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se buscará crecer un escalón más con la nueva categoría magistral, en la que se espera contar con la participación de cuatro grandes figuras del ajedrez, entre los 20 mejores del mundo.

El titular del IDEY fue uno de los invitados a la presentación de la sede del “Carlos Torre Repetto”, que se realizó en el edificio central de la UADY, evento al que también asistieron Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar social del Ayuntamiento; Javier Herrera Aussín, director del torneo; Daniel Zacarías Martínez, presidente de la asociación de ajedrez, y Maleck Abdala Hadad, director general del Palacio de la Música.

Herrera Aussín, encargado de dar las palabras de bienvenida, recordó que este torneo ha sido itinerante desde sus inicios en 1987, ya que se ha realizado en el Bellas Artes, Olimpo, La Ibérica, Cecuny, Siglo XXI, Hotel Conquistador, La Inalámbrica, Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Hotel Ganma, Macay, Museo del Mundo Maya, Izamal, Chichén Itzá y este año tendrá como sede el Palacio de la Música, inaugurado en junio pasado.

El torneo, en sus 29 años previos, ha contado con la participación de grandes campeones, siendo uno de estos Emilio Córdova. Para la edición 29 de este año se contará con la presencia de jugadores de 18 países, 23 estados de la República, confirmados hasta el momento. Recordó que este torneo es el único en el país que otorga las normas de Gran Maestro y Maestro Internacional.

En su participación, Jorge Gamboa Wong, quien representó al alcalde, Renán Barrera Concha, dijo que con este tipo de torneos se posiciona Mérida como un sitio atractivo, para que los deportistas vengan acompañados de sus familias.

Habló de la sinergia interesante entre Gobierno-Ayuntamiento e iniciativa privada e invitó a los deportistas que todavía no se deciden a participar, a venir a Mérida a conocer y también a competir.

Maleck Abdala, Director del Palacio de la Música, adelantó que será un honor recibir a la familia ajedrecística de todo el mundo.

Habló de las partes que tiene el recinto como la fonoteca, el Museo interactivo y la sala de conciertos, así como el sitio especial en la parte administrativa, donde se hará el torneo.

Según se dijo, el torneo no tendrá ninguna otra sede alterna y, según Herrera Aussín, se realizarán de manera simultánea otros eventos en el marco de este torneo que será del 14 al 19 de diciembre, en el que se repartirá una bolsa general de $650,000 en premios.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *