Fallece Benjamín “Papelero” Valenzuela

octubre 25, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Uno de los peloteros más queridos de la afición yucateca al béisbol a finales de los años 60, Benjamín “Papelero” Valenzuela, falleció este miércoles en su natal Los Mochis, a los 85 años.

Valenzuela, el décimo mexicano en jugar en las Grandes Ligas, jugó en la Liga Mexicana y en la Liga Mexicana del Pacífico. En Mérida lo hizo en el desaparecido Parque Carta Clara con los Venados de Yucatán en la Liga del Sureste, en parte de la campaña de 1966 y de manera completa en 1967 y 1968.

Los viejos aficionados lo recuerdan, así como a varios de los peloteros que vistieron la franela de los Venados, compañeros todos del “Papelero” (apodo que le endilgaron porque de niño vendía periódicos en Los Mochis), como los yucatecos Juan Burgos Ayora, Juanito Castillo, Fernando Baeza y Wílbert Valle Acevedo, con éste en 1968, cuando el que luego fue vicepreidente y presidente de los Leones de Yucatán debutó con los Venados a los 16 años.

Otros compañeros del “Papelero” Valenzuela con Yucatán fueron Julio Cruz, Cruz Reyes, Fernando Turrent, Julio César Ímbert, René Friol, Celso Oviedo y Héctor “Mara” Sañudo, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la Liga Mexicana del Pacífico, en 1949, siendo batboy de Los Mochis en la Liga de la Costa, recibió la oportunidad de jugar como profesional después que, ante la molestia del manager Sid Cohen con un jugador que no pudo fildear un elevado, llamó al “Papelero” para tomar su lugar, comenzando así su carrera.

Jugó con los Cardenales de San Luis en 1958. Sólo intervino en diez encuentros en los que bateó de 14-3, para .214. La campaña siguiente fue enviado a los Gigantes, pero no jugó en ningún partido.

En la Liga de la Costa, jugando para los Yaquis de Obregón, logró tres títulos de bateo en las temporadas 1954-1955, 1956-1957 y 1957-1958.

Benjamín “Papelero” Valenzuela: descanse en paz

Jugó en la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey (1954), Águila de Veracruz (1962-63) y Petroleros de Poza Rica (1964-66) antes de retirarse prematuramente debido a una lesión en la columna.

Fue campeón como manager en 1975 con los Alijadores de Tampico, tras superar en cinco partidos a los Cafeteros de Córdoba.

En la Liga Mexicana del Pacífico, llevó a los Cañeros de Los Mochis a ganar la corona en la temporada 1968-1969.

Desde 1986, Valenzuela forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Un comentario

  • Carlos R. Castillo Barrio octubre 26, 2018en3:31 pm

    De verdad, nadie espera enterarse de que alguien a quien admiramos en el beisbol mexicano, como el “Papelero” se nos haya adelantado en el camino a la casa que no se termina de construir, nuestras oraciones por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *