Reviven los anabistas: crean una fundación

septiembre 22, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar

Al enterarme de que en fecha reciente se formó la Fundación “René Chávez”, de inmediato le solicité a José Luis Naranjo, anabista perenne, me informara sobre el objetivo de esa organización y tuve como respuesta lo siguiente:

“Héctor Zamudio, Pablo Gutiérrez Delfín y Luis Meré, en Poza Rica, nos participaron de que Ramón “abulón” Hernández  y otros compañeros tenían la inquietud de volver a reunir a los anabistas.

Héctor “Súper ratón” Zamudio, en una entrevista con Gaspar López Poveda en 1979, en el Parque “Hermanos Serdán” de Puebla, durante la serie final entre los Ángeles y los Indios de Ciudad Juárez

Se habló de una etapa de afiliación, crear un  padrón y saber con cuántos compañeros se contaba.

La idea es que se admitan en el grupo ex beisbolistas, beisbolistas activos y simpatizantes.

Se habló de una cuota económica accesible para crear un fondo de ahorro pro ayuda de miembros que requieran de la propia fundación.

Firmamos: Zamudio, Jett, Cuco, Baby, Hernán Díaz, Pablo Gutiérrez, entre otros, y dimos datos para mantener comunicación.

Esta semana volvieron a reunirse en Veracruz algunos de los mismos y además estuvo presente Ramón “Abulón Hernández, Octavio Salgado, César Lara, y otros.

Incluso, me dijo que “Picos” Contreras que se acordó formar la fundación que llevara por nombre René Chávez, la cual está en etapa de protocolización y estructuración de quienes estarán al frente de ella.

Compañeros de toda la Republica han respondido con entusiasmo y se declaran listos para esta nueva etapa y se organizan en sus regiones para realizar eventos en beneficio de la naciente agrupación.

A grandes rasgos es lo que te puedo informar. Si puedes contactar al “Abulón”, Zamudio, o Meré, es posible tengan más información.

Siempre un gusto saludarlo; mi respeto y aprecio sincero.

Ok. 

Enhorabuena, amigo, y adelante con su proyecto-programa en bien del beisbol, en especial del pelotero en el activo y retiro.

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:

Estimado Jesús: como frecuentemente lo haces en tu leída columna, en días recientes has hecho nueva referencia a los peloteros vinculados a la ANABE.

No recuerdo si alguna vez te comenté que hace varios años he venido recopilando datos, información y documentos relacionados con el paro beisbolero de 1980 en la LMB, con el propósito de escribir un libro, pero no he pedido avanzar porque me siguen faltando documentos e información clave para redondear la investigación.

Desde hace casi cinco años no he adelantado prácticamente nada por esta razón. Fundamentalmente se trata de media docena de documentos. Pero puede ser que haya más que yo no consideré, por desconocimiento, al elaborar inicialmente el proyecto de investigación.

Te comento lo anterior para solicitar a través de tu amable conducto que quienes, de tus lectores, tengan información, de cualquier naturaleza y tipo que sea, si así lo consideran me la hagan llegar. Se los agradezco anticipadamente. Ojalá tengas  abundantes respuestas. Para este efecto proporciono mi correo electrónico:jagarciav@yahoo.com.mx

Muchas gracias, Jesús. Ojalá. Toda información es bienvenida, desde luego, aunque dispongo de un abundante acervo, casi todo con fuente en la hemerografía.

Del Abulón sólo conozco sólo el libro que firma en coautoría con el “Biólogo” Hernandez titulado “El brillo del diamante”, en el cual sólo hasta el final y muy brevemente hacen referencia al tema.

Hay otro libro, “Bola Roja”, el único que conozco expresamente dedicado a este grave asunto, aunque me parece poco objetivo, prácticamente de  divulgación, nada serio.

Durante años Alejandro Aguerrebere, a quien seguramente conoces, estuvo  también reuniendo información asimismo con el propósito de escribir un libro sobre el paro de la LMB en  1980 pero un buen día, en 2013, cuando aún (casi) residía yo en la Ciudad de  México, me buscó para hacerme  entrega de una maleta repleta de notas y recortes. Estoy en deuda con él.

Concretamente ando en busca de seis documentos, como te dije, clave; pero es posible que aparezcan otros de los que yo no tenga antecedentes y arrojen más luz sobre el tema. Además de los aspectos meramente narrativos de los acontecimientos de ese año, planteo dos hipótesis de trabajo, que espero poder demostrar.

Pocos las imaginan siquiera. Buenas noches.

Recibe como siempre mi cordial saludo.

3 comentarios

  • Jesus Alberto Rubio septiembre 22, 2018en4:39 am

    Excelente. Entonces. Coincidimos en esa serie final Angeles vs Indios…! Yo, enviado especial de El Dictamen de Veracruz. Enhorabuena.

    • gaspar lopez septiembre 22, 2018en2:43 pm

      Yo enviado del Diario de Yucatán. Un abrazo don Jesús

  • javier madrigal jacobo septiembre 22, 2018en11:47 am

    deseo afiliarme, fui coach activo en la liga azteca antes anabe con el equipo halcones de morelia y fuimos campeones en 1991, dirigiendo gonzalo villalobos, yo ya estoy retirado por una lesion en la espalda, les paso mis datos para la filiacion, ing, javier madrigal jacobo, tel 4521286457 correo javiermdrigal2001@yahoo.com.mx, un abrazo y un saludo, a jose luis naranjo, a rene chavez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *