Cinthia Gamboa y Gabriel Cardozo ganan evento de bicicross

septiembre 18, 2018

Teniendo como marco las pirámides y la histórica Hacienda Uxmal y con un clima excelente se llevo al cabo la primera edición del Maquech MTB Tour, en el que Cinthia Gamboa y Gabriel Cardozo fueron los ganadores absolutos.

50 ciclistas se dieron cita en el Hotel Hacienda Uxmal para disputar 3 días de competencia por los terrenos de la antigua Hacienda Uxmal así como en veredas selváticas de la zona.

El viernes 14 pasado se disputó un prólogo de 1.6 con un novedoso formato  de “eliminación” o XCE, en el que se disputaron series de 4 ciclistas en el que 2 calificaron a una siguiente ronda y 2 se eliminaron hasta llegar a una gran final por rama. Los resultados del día produjeron las posiciones de arranque para el sábado. Los líderes después del prólogo fueron Denis May y Cinthia Gamboa.

Mención especial merece el esfuerzo del carmelita Denis May, quien a pesar de sufrir una fuerte caída en el primer “heat”, continuo por dos más y obtuvo el triunfo.

En la rama femenil Cinthia remontó posiciones a pesar de sufrir una caída en la primera serie, sin consecuencias serias.

El sábado 15 de septiembre el pelotón compitió en un formato MTB “Olímpico” o XCO en un circuito de 6.6 km pactado a 4 vueltas que incluyo segmentos técnicos, de velocidad, subidas, bajadas y lodo. Denis May tomo la punta de carrera después de la primera vuelta pero desfalleció producto de la lesión y el esfuerzo al final de la segunda vuelta, viéndose obligado a abandonar después de que el médico diagnosticara: “”fractura de cartílagos costales”.

El día concluyo con victoria para René Urbina, de Cancún, que se convierte en el nuevo líder varonil, mientras que en la femenil Cinthia Gamboa repite.

El domingo 16 de septiembre en punto de las 8 horas, 31 sobrevivientes enfrentaron un recorrido de 45 km que incluyo veredas por las selvas mayas con lodo, subidas, bajadas y encharcamientos que remataron con 4 vueltas a un short-track técnico. Fue hasta este ultimo día que Gabriel Cardozo, de Cancún, remató una inteligente estrategia para demostrar que fue el mejor y coronarse campeón con un tiempo acumulado de 3 horas y 9 minutos.

La categoría femenil también mantuvo emociones pues la primera en aparecer a las vueltas finales fue Katia Garduza, de Tabasco, con una ventaja de un minuto sobre Cinthia; sin embargo la yucateca fue superior en las veredas técnicas y confirmó su superioridad.

 

Los resultados finales por categoría fueron:

 

Campeón general: Gabriel Cardozo KITAM de Cancún 3:09 horas

Campeona general: Cinthia Gamboa MTB Campeche 3:44

 

Categoría abierta varonil:

1ro: Angel Mijangos de MTB Campeche 3:19

2do: Josué García MTB Campeche 3.21

3ro: Emanuel Damián Tritón de Cd. del Carmen 3:26

 

Categoría abierta femenil:

1ro: Katia Garduza BD FREAKS Tabasco

2do. Paola Herrera Titanes de Campeche

3ro: Mariana Ferrera INVERTRI de Mérida

 

Categoría Master varonil:

1ro: Rene Urbina SIMPSUR Cancun 3:15

2do: Hernan Figueroa Bicichobis de Mérida 3:31

3ro: Leobardo Alvarado Bicichobis de Mérida 3:46

 

Principiantes:

Wílberth Estrella Titanes de Campeche 2:21

Manuel Escalante Cd. del Carmen 3:01

Manuel Escalante Cd, del Carmen 3:03

 

Bersain Velazquez anfitrión y gerente del Hotel Sede encabezó la premiación en la que se entregaron hermosos trofeos y otros regalos de patrocinadores.

Marinne Herrera, del comité organizador, agradeció a los patrocinadores su apoyo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *