Fuerzan los Leones el retorno de la serie a Mérida: 10-5

septiembre 16, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El mundo ideal. En el diamante del Eduardo Vasconcelos, la artillería de los Leones haciendo talco al pitcheo de los Guerreros con 17 incogibles y el bulpén yucateco mostrando la efectividad que estuvo ausente en los dos primeros partidos. Y la pizarra electrónica del estadio, tras el out 27, marcando: Yucatán 10, Oaxaca 5.

Y en Mérida, en la oficina del equipo yucateco, los empleados preparando los boletos para el sexto choque de la serie, el próximo martes, luego que los rugidores nivelaron 2-2 l serie semifinal de la Zona Sur, este sábado. El quinto partido será mañana a las 5 de la tarde. Yoanner Negín y Alex Delgado serán los abridores.

Y los males que acompañaron a los Leones en los dos primeros choques, brincaron a la caseta de enfrente.

El lujo de los Guerreros, su pitcheo, naufragó por completo, en especial su bulpén, que admitió seis carreras en las tres últimas entradas. En total, Sergio Omar Gastélum envió a nueve lanzadores al montículo. El cuarto de ellos, Juan López, fue el derrotado.

Los críticos del “Chapo” Vizcarra le deben una disculpa. El timonel sonorense manejó con tino su pitcheo y los lanzadores le respondieron, especialmente Maikel Cleto, quien sacó un out de oro en la séptima (ponche a Alan Sánchez) y luego despachó con un hit la octava. Chad Gaudin firmó la victoria al colgar el cero en la novena. El ganador fue Arcenio León (1-1), el quinto de los ocho serpentineros que Vizcarra mandó a la loma. El venezolano trabajó una entrada con un hit, una carrera, dos bases y un ponche.

En este partido de muchas carreras, ninguno de los dos abridores llegó a la frontera de la quinta entrada. José Samayoa, quien inició por las fieras, lanzó tres entradas y un tercio y el zurdo José Carlos Medina, cuatro y un tercio. El sonorense recibió tres hits y cuatro carreras en su labor, que completó con dos transferencias.

No hubo orfebrería desde la loma.

Y se vio desde la primera entrada.

Los Leones tomaron ventaja de 2-0 en el primer episodio, ambas producidas por sencillo de Humberto Sosa a la pradera central, que remolcó a Wálter Ibarra y a Leo Heras, en circulación con pifia del torpedero y pasaporte.

Rodado de Erick Rodríguez en el segundo rollo remolcó a Samar Leyva con la primera carrera de los locales en el segundo rollo, pero los melenudos hicieron una en la tercera para adelantarse 3-1. Y fue con un espectacular bombazo de Leo Heras, que se perdió detrás de la barda del bosque derecho.

En el cierre, Oaxaca se acercó a 3-2 cuando Yordanys Linares llegó a la goma en pisa y corre, tras globo de sacrificio de Yuniesky Betancourt a la llanura derecha.

Una entrada después, los del patio le dieron la vuelta a la pizarra, 4-3, al timbrar dos, ambas remolcadas por incogible de Linares, que envió al plato a Samar Leyva y Julián Ornelas.

José Samayoa, durante su trabajo de este sábado en Oaxaca

Los Leones, empero, nivelaron la balanza 4-4 en la quinta vuelta.

Con uno fuera llenaron los cojines con transferencia a Heras y sencillos de Juárez y Humberto Sosa, y el primero llegó a la chocolatera con oportuno de Eric Aguilera.

El abridor Medina fue relevado por Erick Casillas, quien sacó los dos outs siguientes sin más daño.

En la conclusión de la entrada, siguió el toma y daca. Oaxaca anotó una para treparse de nuevo en la pizarra 5-4, cuando ya estaba en la trinchera Arnold León. El ex azulejo de Toronto dio boleto a Leyva y admitió sencillo de Ornelas; Arnold ponchó a Erick Rodríguez para el segundo out y fue relevado por Robert Zárate, quien cometió un wildpitch y abrió paso a Leyva para anotar la carrera del despegue, 5-4.

En el séptimo, los Leones le dieron la vuelta al pizarrón al anotar dos carreras, en una entrada en la que vieron los bateadores yucatecos a cinco relevistas. Samuel Zazueta sacó el primer out, pero el “Güero” Gastélum le aplicó la grúa. En su lugar metió a Juan López, quien recibió sencillo de Luis Juárez y biangular de Humberto Sosa, que puso corredores en los extremos.

Rodolfo Aguilar relevó a López y pareció salir del atolladero con hirviente ponche a Eric Aguilera.

Para celebrar las fiestas patrias, la LMB adornó las colchonetas con banderitas

Muy temprano en el partido, Gastélum llamó del calentadero a su cerrador Carlos Félix, quien fue saludado con sencillo de José Juan Aguilar, productor de la carrera del empate 5-5, en los spikes del “Pepón”. Valle siguió la fiesta con imparable al derecho, que envió a Sosa con la carrera de la voltereta, 6-5. Otro viaje del timonel local a la loma y la entrada de Ozzie Méndez, quien llenó las bases con pelotazo a Jonathan Jones; sin embargo, ponchó a Everth Cabrera para el tercer out.

Los Leones atacaron de nuevo y fabricaron otro par en el octavo para incrementar su ventaja a 8-5.

La séptima se registró mediante cuadrangular de Wálter Ibarra sobre la verja izquierda. Heras siguió con sencillo y Ozzie Méndez fue relevado por Carlos Morales, quien llenó las almohadillas con transferencias consecutivas al “Pepón” y Sosa. Ricardo Serrano, de emergente por Aguilera, levantó globo al central, lo que aprovechó Heras para llegar al plato con la octava anotación.

Las dos últimas anotaciones de su cuenta las cuajaron los campeones en la novena.

Jonathan Jones pegó hit al cuadro, llegó a tercera cuando el relevista Ariel Gracia tiró mal a la inicial tras toque de Cabrera y anotó la novena con tubey de Ibarra. Heras murió en rola a primera y, tras base intencional al “Pepón”, Gracia fue relevado por Axel Ríos, ante quien Sosa elevó al central para enviar a Cabrera a l chocolatera con la décima anotación en pisa y corre.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *