Tres generaciones en la apertura de la Liga Yucatán

agosto 18, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Juan Carlos Uribe Ortiz desfiló entusiasmado, como la mayoría de los 1,600 peloteros que intervinieron anoche en la ceremonia de apertura del campeonato XCVI de la Liga Yucatán de Beisbol Infantil y Juvenil.

Como hace algunos años hizo su padre, Carlos Enrique Uribe Frías.

Y como hace 43 años hizo su abuelo, Juan Carlos Uribe Manzano, cuando la Liga Yucatán se jugaba en el campo de la Col. Alemán y el entonces niño progreseño de 11 años jugó con los Pericos de Aurorita. Juan Carlos, el abuelito, jugó luego en la Liga Mexicana de Béisbol con varios equipos y en Estados Unidos en las sucursales de los Cerveceros de Milwaukee.

Estos son los Tigres del Team Berchelt, en el que juegan hijos de varios peloteros yucatecos, entre ellos el nieto del ex lanzador progreseño Juan Carlos Uribe Manzano, campeón con los Leones de Yucatán en 1984

“Así es. Es Juan Carlos Uribe III”, dijo Juan Carlos Uribe Frías, quien junto con su hermano Carlos Enrique jugó en el circuito como lo había hecho su papá, quien siguió los pasos de Juan José Pacho y Juan Carlos León como los primeros yucatecos que, tras egresar de la Liga Yucatán, debutaron en la Liga Mexicana, lo que hizo Uribe Manzano en 1983 con Tabasco.

Juan Carlos III, incluso, juega en un equipo en el que están varios hijos de jugadores de la pelota local. Se trata de los Tigres, equipo que tiene el apoyo del campeón mundial superpluma Miguel “Alacrán” Berchelt, que jugarán en la categoría “T-Ball” (menores de seis años). En ese equipo están los hijos de Sergio Noé Pacheco Escobedo, César “C.C.” Caamal Miranda (ex receptor de los Leones y los Guerreros de Oaxaca), Línder Castro Arjona (lanzador de los Rieleros de Aguascalientes) y Carlos Enrique Uribe Frías, cuyo vástago es nieto de Juan Carlos Uribe Manzano, hoy de 53 años y  jefe de buscadores de talento de los Olmecas de Tabasco.

A estos Tigres bien les cabe la expresión: “Hijos de tigres, pintitos”

Los Tigres del Team Berchelt fueron uno de los 132 equipos que intervendrán en el actual campeonato, que comenzó con el lanzamiento de la primera bola que hizo el actual director del IDEY, LEF Juan Manuel Sosa Puerto, y que, como mandan los cánones, abanicó el LAE Carlos Sáenz Castillo, quien muchos piensan será el próximo director del IDEY. El gerente administrativo de los Leones de Yucatán, José Rivero Ancona, fungió como receptor. La apertura de la temporada fue en la sede del circuito.

El Dr. Felipe Domínguez Baqueiro, presidente del circuito, pronunció las palabras de bienvenida, luego del desfile de los equipos.

El LEF Sosa Puerto, quien representó en el acto al gobernador Rolando Zapata Bello, hizo la declaratoria inaugural y más tarde hizo el pitcheo que abrió las hostilidades.

También asistieron al acto el Profr. José Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Beisbol, y Armando Lara Canto, presidente de la Liga Motuleña y directivo de la Asociación, entre otras autoridades e invitados especiales.

El pequeño Diego Araujo Ramírez, quien como Juan Carlos Uribe III jugará por primera vez en el circuito, fue vestido junto al pentágono por Hernán Gamboa Rodríguez, quien terminó su ciclo, en un acto lleno de simbolismo, en el que el pelotero que se va, le pasa la estafeta al que llega, en un ciclo que no tiene fin.

Los Juan Carlos Uribe lo confirman. No dude que, en los próximos años, desfile Juan Carlos Uribe IV.

“Leonel El Coronel” acompaña a tres invitados especiales al acto inaugural del campeonato 96 de la Liga Yucatán: C.P. José Rivero Ancona. LAE Carlos Sáenz Castillo y LEF Juan Sosa Puerto, mencionados de izquierda a derecha

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *