Sonora, líder en exportación de peloteros a las Mayores

agosto 18, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar

Mire cómo se presentan las cosas:

El colega Salvador Ulises Gutiérrez Ruelas me preguntó hace unos días sobre qué estado del país es el que ha producido más peloteros que se han establecido en el beisbol de Ligas Mayores y pues ya se imaginará tan importante tema.

Y pues como uno no es un “sabelotodo” en materia beisbolística, luego de tratar de recordar y buscar aquí y allá mejor decidió lanzar un SOS a especialistas amigos que se hablan de tú a tú con la estadística y esas cosas a fin de darle a Ulises una respuesta rápida y verá que dos de ellos en menos que canta un gallo me dijeron que Sonora es el gran líder con 29, seguido de Sinaloa (20).

Fernando Valenzuela Anguamea, estandarte del béisbol sonorense

Pero no todo quedó ahí:

El profesor Héctor Barrios Fernández, desde la bella Ensenada, con excelente espíritu de colaboración, característica usual en él, más que pronto me hizo llegar dos documentos (correos)! precisando de manera muy puntual la respuesta sobre qué otras entidades del país le siguen a Sonora y Sinaloa, enviándome los nombres de los primeros estados líderes en ese aspecto, un enlace, que se lo comparto, con la respetiva lista y otro comentario, lo cual obviamente se lo agradecí sobremanera.

El envío de Héctor fue lo siguiente:

https://www.baseball-reference.com/bio/Mexico_born.shtml

(En la siguiente liga se encuentran los 125 peloteros mexicanos que hasta hoy han participado en Grandes Ligas).

Y enseguida el otro correo con la lista completa: Lista completa:

Sonora 29, Sinaloa 20, Tam. 4, Ver. 16, Dur. 1, B. C. 15, Oax. 2, N. L. 9, Zac. 1

Mich. 2, Jal. 4, Nay. 1, D. F. 4, Pue. 2, Edo. Mex. 2, Coah. 3, S. L. P. 3 y B. C. S. 2.

Cierto es que Ulises comentó y agradeció, con el correspondiente crédito, por la respuesta recibida a su amable solicitud a través del programa de Radio SA, Enlace Ciudadano (en Grupera 93.1 de FM) donde comparte cotidianamente su trabajo con Gilda Valenzuela entre las 7:00 y 9:00 horas.

Con esto, quiero decirle que como ya se le advertido una y otra vez: uno no está solo en la Viña del Señor y si juntos compartimos “algo” verá que enriquecimiento se logra en lo que uno hace en noble hermandad profesional.

Trabajar en equipo –de manera interdisciplinaria dicen los académicos e investigadores— es en verdad formidable por los resultados que se alcanzan.

Lanzamientos ¡súper lentos!

A ver. Mire lo que sucedió con Scott Kingery:

De acuerdo con Jim Salisbury de NBC Sports Philly, los pitcheos de Kingery fueron tan lentos que el Gameday de MLB.com y el radar en el estadio no fueron capaces de medirlos.

En trabajo de investigación después del juego de MLB Network logró medir una recta de Kingery en 38 millas por hora.

(Kingery, torpedero novato de los Filis, ante la poderosa ofensiva de los Mets, fue enviado a la loma y lanzó una entrada y un tercio, con cuatro hits y dos carreras, en el primer choque de la doble cartelera de ayer jueves).

Pero, curioso: Kingery respondió en el segundo juego de esta doble cartelera al pegar un jonrón y hacer historia como el primer pelotero en lanzar en el primer juego de una doble cartelera y pegar cuadrangular en el segundo. Mejor acceda a mi Twitter y verá: @beisrubio

CESÁREO SUÁREZ NARANJO

Uno de los juegos más inolvidables que se ha dado en el beisbol mexicano – específicamente en la Liga Mexicana de Verano – ha sido “aquel” del 5 de septiembre de 1938, cuando apareció en el montículo del Parque Deportivo Veracruzano , (ya extinto) causando gran conmoción entre los aficionados  por ser un pelotero negro ya famoso desde mucho antes.

Nos referimos, ¡por supuesto!, a Leroy “Satchel” Paige, precedido por todas sus hazañas en el beisbol de las Ligas Negras y en otros países, y traído a México por Jorque Pasquel Casanueva, un agente aduanal que se convirtió en el magnate del beisbol mexicano, a finales de la década de los treinta, hasta principios de los años cincuenta.

Columna completa en: https://beisbolredes.blogspot.com/

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *