El shortstop “Little Jeter”, único que pudo parar a los Leones

agosto 17, 2018

Ecos de la paliza de anoche en “La Fortaleza”

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

El enfrentarse a dos torpederos desde la loma, el tener a ocho peloteros con al menos dos hits por piocha y el anotar en cada una de las ocho primeras entradas, son algunos de los detalles que sobresalen en la paliza que los Leones de Yucatán propinaron a los Bravos de León, anoche en “La Fortaleza”.

Los melenudos vencieron 24-3 en el choque decisivo de la serie, en el que batearon 23 imparables, que les permitieron escalar el segundo lugar de bateo colectivo, con .315, sólo superados por los Pericos de Puebla, que batean en conjunto para .320.

El único cero que les pintaron fue en la novena. Y se los colgó un torpedero. De hecho, dos paradores en corto subieron a lanzar, en vano intento por parar las ofensivas yucatecas.

Luis Fernando Medina y Marco Tulio Jaime fueron habilitados como lanzadores en este compromiso. Ambos son torpederos y Jaime, incluso, tras jugar las primeras ocho entradas en el campo corto, subió a la loma

El sinaloense Medina lanzó la octava con una carrera, un hit (doble productor de Héctor Hernández) y dos pasaportes.

Marco Tulio Jaime, a quien apodan “Little Jeter”, despachó la novena en tres bateadores, incluidos sendos ponches a Ricardo Serrano y Wálter Higuera.

Marco Tulio Jaime es felicitado luego de colgar la única argolla a los Leones, anoche

Con los campeones debutaron anoche tres peloteros: Matt Clark, quien jugó todo el partido en la inicial, Jonathan Aceves, quien entró a batear de emergente en la séptima entrada por Sebastián Valle y luego se quedó a defender la receptoría, y Arcenio León, quien despachó la novena en tres bateadores con once pitcheos.

Con su actuación de 3-2, Leo Heras se afianzó en el liderato de bateo individual, con .453. Everth Cabrera se fue de 3-1 y es segundo con .413. Cubro a los Leones desde su retorno en 1979 y no recuerdo la ocasión en la que, a estas alturas, dos peloteros melenudos estuvieran en los dos primeros lugares de bateo. ¿Hubo algún otro detrás de Teolindo Acosta, Nick Castañeda o el “Cacao” Valdez, leones campeones de bateo?

Imagen tomada de la televisión en la que aparece Marco Jaime en la loma. El “Little Jeter” de los Bravos fue el único que pudo contener a los encendidos Leones

Al debutar anoche el “Yuca” Aceves, se convirtió, junto con su hermano Alfredo, en la primera pareja de hermanos que juega con los Leones, con los que jugó su padre, Alfredo “Patón” Aceves.

Nunca había visto (aunque no siempre lo reviso, aclaro) un RISP tan eficiente, como el que tuvieron los Leones anoche: de 26-13. Ahí se explica la razón de la tranquiza, pues los bateadores produjeron 21 de las 24 anotaciones. RISP son las siglas en inglés de cómo batearon con corredores en posición de anotar.

Siguiendo con el bateo, los melenudos pegaron 23 incogibles en 45 turnos oficiales, por lo que en ese partido batearon para un extraordinario .511.

De sus 23 indiscutibles, siete fueron extrabases: cuatro dobles, dos triples y un jonrón, el “grand slam” de Luis Juárez.

Todos los titulares dieron al menos un hit, pero ocho bateadores pegaron al menos dos hits: Wálter Ibarra, de 4-2 (dos producidas), Luis Juárez, de 4-3 (cuatro producidas), Leo Heras, de 3-2 (una producida), Matt Clark, de 5-2 (una producida), Jonathan Jones, de 4-2 (dos producidas), José Juan Aguilar, de 4-2 (una producida), Sebastián Valle, de 4-4 (cinco producidas) y Héctor Hernández, de 5-3 (una producida).

No hubo ningún récord por la gran cantidad de carreras que timbraron las fieras.

Las 10 que anotaron en la quinta entrada se quedaron a cinco de la marca, realizada por dos equipos, la primera, el 6 de abril de 1941, cuando los Diablos le hicieron 15 a Torreón.

La máxima cantidad de carreras anotadas en un partido de nueve entradas es de 30, que los Algodoneros de Unión Laguna les endilgaron a los Pericos de Puebla el 5 de julio de 2008 en el Parque “Hermanos Serdán”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *