Los Leones aseguran la serie ante Oaxaca: 5-2

agosto 12, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Con el bate y con la cabeza. Luis “Pepón” Juárez fue útil, fue clave, en el triunfo de los Leones de Yucatán sobre los Guerreros de Oaxaca, 5-2, en el segundo choque de la serie, que ya aseguraron los campeones, este sábado en el Parque Kukulcán Alamo.

Fue la octava derrota en fila de los Guerreros, pese al gran esfuerzo de sus jugadores, y la tercera victoria seguida de los melenudos.

Con la pizarra empatada 2-2 en la octava y ante el velocista Scott Schuman, un pítcher que espanta con disparos de 97 millas por hora, Juárez disparó doblete para remolcar al corredor emergente Wálter Higuera y a Everth Cabrera para el 4-2 en la pizarra.

Schuman llenó los cojines con base intencional a Leo Heras y transferencia de las que llaman natural a Humberto Sosa, y Alan López, quien entró a correr de emergente por el “Pepón”, timbró la quinta con sencillo de Wálter Ibarra. Heras intentó anotar también, pero fue enfriado en la goma por certero disparo del guardabosque central Yordany Linares.

Schuman, con poder pero sin control, volvió a llenar los senderos con transferencia a José Juan Aguilar y explotó. Era esperado. La base a Aguilar fue la quinta que otorgó en la entrada, aunque dos de ellas por orden del alto mando, las intencionales a Cabrera y Heras. Erick Casillas lo relevó y ponchó a Sebastián Valle para el tercer out.

BUENA SALIDA DE “BIG Z”

Luego de dos derrotas seguidas, el venezolano Carlos Zambrano lanzó para ganar, pero los Guerreros pelearon a muerte pitcheada a pitcheada. Salió en la séptima luego de dar boleto a González, con gran trabajo de dos carreras (una limpia), cinco hits, cuatro pasaportes y tres ponches. Luego de Zambrano lanzaron Óscar Félix (dos tercios), Mario Meza (un tercio), el ganador Maikel Cleto (una entrada con una base y dos ponches) y Chad Gaudin, quien se apuntó su séptimo salvamento.

“Big Z” o “El Toro” Zambrano, durante su trabajo ante los Guerreros

Ruddy Acosta, abridor oaxaqueño no desentonó. Salió sin decisión, pero su trabajo mereció mejor suerte. En cinco rollos sólo le pegaron dos hits, toleró dos carreras, con par de transferencias y cinco anestesias.

Siempre hay una discusión en los corrillos beisboleros sobre quién es más valioso para un equipo. Si un tipo que batea arriba de .300 o uno que sabe jugar. En el partido de este sábado, se mostró que es importante un hombre que sabe del pasatiempo. Y ese es el “Pepón”, quien además de buen bateador, sabe jugar.

Una jugada cerebral de Luis Juárez, aunque no mucho del torpedero zapoteca Arismendy Alcántara, dio a los Leones la carrera que inauguró la pizarra en el primer capítulo.

Con un out, Everth Cabrera gorreó la inicial y llegó a la antesala con sencillo de Juárez. Y cuando Leo Heras abanicó el tercer strike para el segundo out, Juárez, quien no se caracteriza por ser un robador de bases, se fue al robo de la intermedia; el receptor Erick Rodríguez lanzó la pelota a Alcántara, pero el “Pepón” se frenó, reculó, mientras Cabrera, a todo tren, se colaba al plato. Alcántara no lanzó la canica al home sino que se conformó con tocar a Juárez, instantes después de la llegada del nica al plato.

Los Guerreros empataron ante Zambrano en la cuarta. Yordany Linares tocó la bola por la loma y, aunque Zambrano bajó de la loma y lanzó la canica a la inicial, el cubano se apuntó un hit de piernas. Linares llegó a la antesala después de sencillo de Yuniesky Betancourt y sacrificio de Alan Sánchez y, tras pasaporte a Julián Ornelas, anotó la del empate con elevado de sacrificio de Alcántara al izquierdo.

Un entrada después, los oaxaqueños se adelantaron 2-1. Alejandro González se embasó por pifia de Humberto Sosa, llegó a la antesala con imparable de Samar Leyva y arribó a la registradora en diligencia de pisa y corre con fly de sacrificio de Rafel Ynoa. Oaxaca: dos carreras, ambas con elevados de sacrificio.

Fue hasta la sexta cuando los campeones empataron la pizarra. Ruddy Acosta estaba labrando una joya de pitcheo (sólo había admitido un hit), pero su primer enemigo de la entrada, Héctor Hernández, bateó sencillo y Acosta fue removido de la loma. En su primera salida con los Guerreros, Derrick Loop lo relevó y permitió el avance de Hernández con un wildpitch, llegó a tercera con sacrificio de Rubén Sosa y timbró la del empate con oportuno de Cabrera a la pradera izquierda.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *