21 medallas con sabor yucateco en Barranquilla

agosto 4, 2018

Los deportistas yucatecos que acudieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla tuvieron una gran actuación, al contribuir al medallero de México con 22 preseas, 11 de ellas de oro, 5 de plata y 5 de bronce.

Vale la pena señalar que varios de los metales fueron conseguidos por equipos o en parejas con atletas de otros Estados.

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, los tenismesistas Ricardo Villa Can y Miguel Lara Escalante, el pesista Josué Medina Andueza, las ondinas Karen Achach Ramírez, Wendy Mayor y Regina Alférez, el representante de balonmano Daniel Sánchez Hass, la arquera Esmeralda Sánchez Morales, el esgrimista Julián Ayala Navarrete, la portera de hóckey Montserrat Iguanzu Garay, la karateca Guadalupe Quintal Catzin y los gimnastas de rítmica y trampolín Marcela Quijano Canul y Luis Loría Cetina, subieron al pódio poniendo en alto el nombre de Yucatán y México en la fiesta centroamericana.

Karen, Lupita, Luis y Rommel, medallistas en Barranquilla

La nadadora de artístico Karen Achach Ramírez fue la máxima ganadora de medallas por los yucatecos al sumar al medallero tricolor cinco preseas doradas, en dueto libre, dueto técnico, equipo libre, equipo técnico y rutina libre combinada. De acuerdo con un comunicado del IDEY, es la primera yucateca en ganar tal cantidad de medallas en un evento de este tipo.

En la prueba de equipo libre, la joven “Acha” como le llaman sus compañeras de selección estuvo acompañada de la también yucateca Regina Alférez, mientras que en las de rutina libre combinada y equipo técnico además de Regina estuvo Wendy Mayor.

El clavadista Rommel Pecheco Marrufo se adjudicó dos medallas de oro y un bronce. Sus preseas doradas fueron en trampolín 3 metros individual y 3 metros sincronizado. El bronce lo obtuvo en el trampolín de un metros individual.

El tenis de mesa también aporto medalla a la causa mexicana con el tekaxeño Ricardo Villa Can, quien se colgó dos preseas (una plata en dobles y un bronce por equipos) y Miguel Lara Escalante, quien se llevó bronce por equipos.

Josué Said Medina Andueza (derecha), tras recibir su bronce en Barranquilla

El progreseño Josué Medina Andueza, en su debut en las “Grandes Ligas”, se llevo la medalla de bronce en arranque al levantar 160 kilos.

El seleccionado de balonmano, Daniel Sánchez Hass también subió al pódio con el equipo nacional que obtuvo el bronce, al igual que el esgrimista Julián Ayala Navarrete, bronce en sable por equipos.

La arquera tizimileña Esmeralda Sánchez Morales se colgó la medalla de oro junto con Linda Ochoa y Adriana Becerra en la modalidad por equipos en el arco compuesto.

La portera de la selección nacional de hóckey Monserrat Iguanzo Garay obtuvo, junto con la escuadra tricolor, la medalla de plata.

La karateca Guadalupe Quintal Catzín perdió en la final de su categoría ante la venezolana Omaira Molina y se quedó con la plata.

La gimnasia rítmica también aporto medallas a la cuenta nacional. Marcela Quijano Canul, quien ha dedicado más de 10 años de sus 19 a la práctica de la gimnasia, vio coronado su esfuerzo en Barranquilla al obtener tres medallas de oro en las pruebas de conjunto.

Yucatán, cerró su participación en el evento con broche de oro, ya que el último de los atletas yucatecos en entrar en acción fue Luis Armando Loria Cetina en la gimnasia trampolín, conquistando dos preseas: oro en trampolín sincronizado y plata en individual.

Con información del IDEY

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *