El “Pepón” debió ser el Más Valioso de la LMB

mayo 30, 2018

Esplendorosa Primavera de Dallas Martínez, Adrián Garza, Línder Castro, Julio Pérez, Eric Aguilera, Henderson Álvarez, Jona del Campo, Brian Hernández, Jeff Ibarra, Félix Pie, Ryan Kussmaul y Anthony Carter

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA

A continuación detalles relevantes de la temporada regular del Torneo Primavera 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol, jugada del 22 de marzo al 26 de mayo:

EL JUGADOR MÁS VALIOSO

De manera oficial ya fue designado Jesse Castillo, de los Acereros de Monclova, pero desde mi particular punto de vista la distinción debió ser para el sinaloense Luis Felipe “Pepón” Juárez, de los Leones de Yucatán, quien logró estadísticas muy similares a las de Castillo; empero, hay que subrayar que el “Pepón” intervino en seis partidos menos y además jugó la mayoría de los encuentros en parques sureños, además de que su sede, el Kukulcán, es el segundo estadio más difícil en conectar un jonrón (el más difícil es el Centenario de Villahermosa, Tabasco). Continuación las cifras de ambos:

NOMBRE                      JJ       PTJE.     H2     HR     CP

Jesse Castillo               56       .378       16     13       57

Luis Felipe Juárez      50       .370       15     13       54

Vale la pena señalar que en el Estadio Monclova, casa del equipo de Castillo, se conectaron 50 jonrones en 27 partidos, por 22 bambinazos en 29 desafíos que se dieron en el Kukulcán Alamo.

EL MEJOR NOVATO DE LA PRIMAVERA

El derecho tamaulipeco Dallas Martínez, integrante de la rotación abridora de los Bravos de León. Registró 4-1 con 3.10 de carreras limpias en 40 entradas y dos tercios de labor.

EL RETORNO EN EL PITCHEO

El regiomontano Adrián Garza, relevista habitual que este año con los Olmecas de Tabasco realizó cinco aperturas y terminó como el segundo mejor lanzador del torneo, cincelando números de 4-1 en 49 entradas, 2.39 de carreras limpias.

Dos yucatecos destacados en la Primavera: Julio Pérez Toledo (izquierda) y Línder Castro. Julio bteó cuatro jonrones, tres en días consecutivos, y Línder tuvo un promedio de un ponche por cada entrada que lanzó

EL RETORNO EN EL BATEO

En el renglón ofensivo, tiene méritos para ser el retorno del campeonato Jonathan del Campo, de los Generales de Durango, quien estuvo entre los mejores bateadores del circuito con .374, con seis bambinazos y 50 remolcadas. El año pasado apenas jugó 61 partidos y sus números no brillaron.

EL MEJOR EMERGENTE

El de Cansahcab, Yucatán, Julio Pérez Toledo, de los Bravos de León, respondió a la hora que fue llamado y tuvo núneros de .395 con cuatro jonrones y seis carreras impulsadas en 43 veces al bate.

MEJOR ABRIDOR EXTRANJERO

El venezolano Henderson Alvarez, quien todavía el año pasado lanzaba en las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia, resultó ser un pitcher estelar para los Tigres de Quintana Roo, con los que logró 6-1 y 2.61 de carreras limpias.

MEJOR MEXICANO-ESTADOUNIDENSE

Con tres temporadas en la LMB (debutó en el 2016 con los entonces Vaqueros Laguna y las dos últimas campañas las jugó con los Tigres de Quintana Roo), el californiano Brian Hernández fue el segundo mejor bateador de la liga con .379 en 53 encuentros, con 46 carreras impulsadas.

MEJOR MEXICANO-ESTADOUNIDENSE EN DEBUTAR

Eric Aguilera, de los Algodoneros del Unión Laguna, bateó para .301. Fue el jugador de hierro de los laguneros al intervenir en los 57 partidos programados, con 14 dobles, 12 jonrones y 43 impulsadas.

EL PRIMER BATE MÁS EXPLOSIVO

El domininicano Félix Pie (Bravos de León) fue una de las caras nuevas en la Liga Mexicana y dio grandes satisfacciones a los leoneses. Terminó como el cuarto mejor ofensivo con .376 y además conectó 10 cudrangulares.

MEJOR RELEVISTA ZURDO

El mexicanoestadounidense Jeff Ibarra, de los Toros de Tijuana, compiló 1.35 en PCLA en 20 entradas.

MEJOR RELEVISTA MEXICANO

El yucateco Linder Castro Arjona, quien era una garantía en la antesala del preparador de los Rieleros de Aguascalientes. Castro, en 28 partidos y 30 innings lanzdos, ponchó a 30 y sólo regaló siete bases por bolas. Su porcentaje de carreras limpias fue de 1.80.

EL MEJOR PREPARADOR

Ryan Kussmaul, de los Rieleros de Aguascalientes, con un extraordinario 0.52 de carreras limpias en 17 entradas y un tercio. Recetó 19 chocolates y concedió tres boletos.

EL MEJOR CERRADOR

Anthony Carter, quien juega para los Rieleros de Aguascalientes, solo perdió una oportunidad de salvamento. Salvó 13 desafíos y en 32 entradas y dos tercios de labor, tuvo una efectividad de 1.93, con 29 anestesias.

Una mención especial merece Rafael Martín, de los Saraperos de Saltillo, con 1.59 en 22 entradas y dos tercios, con 35 ponches y once salvamentos.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *