La “travesura” de Sergio Romo

mayo 20, 2018

Por Jesús Alberto Rubio

¡Qué no se olvide! El sábado ya en la tarde, luego de enviar la columna, recordé que Martín Dihigo falleció un 19 de mayo de 1971 en el pueblo de Cruces, perteneciente a la provincia de Las Villas, Cuba.

Nunca es tarde para elevar la memoria de Tan insigne pelotero, vigente a través de la historia del pasatiempo, cuya nominación del Comité de las Ligas Negras para que figurara en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, se hizo realidad el 8 de agosto de 1977.

Y, mire, ¡sin haber jugado en la Gran Carpa!

En la tarja colocada junto a los mejores jugadores de todos los tiempos, dice: Martín Dihigo Llano, El Maestro, Ligas Negras (1923–1947). La más versátil de las estrellas de las Ligas Negras. Jugó béisbol en los campeonatos de verano e invierno. Registró más de 260 victorias como lanzador y cuando no subía a la lomita actuaba en distintas posiciones para promediar más de 300. También fungió como manager en diversas épocas.

¡Eso y  más, ya sabe usted!

Todos pegando mínimo 10 jonrones

En medio de un agradable festejo familiar sabatino, en casa, con motivo del Día del Maestro (Aquí hay al menos ¡hay cinco docentes!), disfruté al lado de mi vástago Jesús los cinco cuadrangulares conectados el sábado por los NYY a los KC Royals.

Pero, déjeme decirle algo: tras los cinco obuses, todavía me duelen las palmas de la mano derecha por las efusivas felicitaciones del Jr., quien por cierto me dijo que en un descuido ¡todos! los que integran el line up de los Mulos podrían terminar la campaña con 10 o más jonrones!, algo por supuesto que quisiera saber si ha sucedido antes con algún equipo ligamayorista.

Quizá despejen esta dura nuestros dilectos y distinguidos investigadores de béisbol y colaboradores que enriquecen de manera cotidiana Al Bat, los también amigos-colegas Héctor Barrios, Ed Almada, Alfonso Araujo, Cesáreo Suárez, y Juan Antonio Martínez de Osaba.

Por mientras, en mi twitter @beisrubio puede encontrar los detalles/videos y nota sobre ese hecho (los obuses sabatinos de los NYY), así como el amplio  e ilustrativo pasaje de vida en el béisbol que hizo trascender a don Martín Dihigo.

De 6-6 con 3 jonrones

 Hace días estaba viendo jugar a Anthony Rendón y de inmediato recordé cuando el 30 de abril del año pasado tuvo una actuación histórica al remolcar 10 carreras, pegar seis hits, con tres de ellos jonrones para liderar la tremenda paliza que los Nacionales le propinaron a los Mets, al son de 23-5.

Ese día Rendón fijó en Washington un récord de la franquicia con sus 10 producidas en un partido. Además se convirtió en el jugador 13 en toda la historia que registra dicha cifra de impulsadas. Además, los Nats timbraron la mayor cantidad de anotaciones en la historia de la franquicia, incluidos los Expos.

En esta temporada, el tercera base promedia .255, con 4 jonrones y once producidas.

Romo y su salida perfecta

SERGIO ROMO

Las “travesuras” del relevista/cerrador Sergio Romo al lanzar un episodio: abrió el juego por los Rays –primera ocasión que lo hacía—y mire que ¡abanicó a los tres Angelinos a los que enfrentó! (Tampa ganó 5-3). Ya veremos si le dan otra oportunidad de abrir de nuevo.

Califican a postemporada

En la LMB ya hay equipos calificados para postemporada …¡y el primer eliminado!

Empecemos con el que ya quedó out: El ex Águila de Veracruz hasta el 2017, ahora como Tecolotes de Nuevo Laredo, lamentablemente se convirtieron en el primer eliminado para ir a la fiesta de los playoffs.

En ese instante, los fronterizos tenían (tienen) el peor record del circuito (17-33), perdiendo además 18 de sus últimos 22 juegos y registra cifras de 2-11.

¿Y los que ya aseguraron boleto a menos de una semana para que concluya el rol del primero de los dos torneos? Exacto: Toros de Tijuana, Sultanes de Monterrey, Tigres de Quintana Roo, Diablos Rojos de México, Leones de Yucatán y  Rieleros de Aguascalientes.

Todavía faltan dos equipos, que muy bien pudieran salir entre Puebla, Monclova y León.

Recordemos como está el sistema de competencia de la LMB: tres equipos por zona califican por el mejor porcentaje en el standing, y el cuarto y quinto lugares, se definen en eliminación mediante un juego de eliminación directa. Ello, claro, toda vez que no haya más de tres juegos de diferencia entre ellos de acuerdo al porcentaje del standing de cada zona.

 Cumpleañeros Asocrodes:

Felicitemos a los recientes cumpleañeros, miembros vitales de la Asocrodes: Eradio Burruel Tánori, y Oscar Ismael Villacarra Vergara; el primero, vecino hermosillense; el segundo, de Magdalena de Kino. ¡Ya los festejaremos en grande!

Terrible:

Van nuestras condolencias para los familiares de quienes perecieron en el reciente accidente aéreo en Cuba. (99 eran de ese país hermano y 11 extranjeros, que se repartieron entre seis tripulantes mexicanos, una turista también de ese país, dos argentinos y dos saharauis estudiantes). Más detalles (dos notas) en mi twitter.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *