La suspensión de los partidos por TV: ni justa ni correcta

mayo 14, 2018

Por Mauro Alberto Chale Pech

Con sorpresa nos enteramos el miércoles por la mañana que “por órdenes de la Liga Mexicana de Béisbol” se suspendían las trasmisiones por televisión de los partidos 2 y 3 de los Leones contra Diablos y de toda la serie de los melenudos contra León. En total cinco encuentros seguidos.

Resulta que en marzo de 2018 la Liga Mexicana firmó un convenio con Facebook para que esta plataforma de internet transmitiera 140 partidos de la presente temporada. De éstos, 132 serán de la temporada regular y 8 correspondientes a la fase de playoffs. Es probable que para la LMB signifique un ingreso económico importante, aunque estaríamos hablando apenas del 14.5 % del total de los choques de la temporada regular (912 aproximadamente). Pero, ¿se tomaron en cuenta los efectos sociales, de comunicación y de entretenimiento?

Lo que no mencionó la LMB en su boletín de aquel entonces, era que cuando alguno de estos partidos sea transmitido por esta plataforma de internet, se cancelarían todas las demás transmisiones por televisión, sean abiertas o de paga (Izzi, Megacable, Sky, Dish, etc.).

He aquí la cuestión: Ha sido siempre un deseo de la LMB y de los aficionados la difusión masiva del béisbol en nuestro país y particularmente en nuestro Estado, para lo cual existen razones sociales, económicas y hasta educativas. En México el deporte más seguido es hoy por hoy el fútbol y enseguida el béisbol y después otros deportes no menos importantes.

En nuestro Estado es probable que se mantenga esta tendencia pero sin temor a equivocarme el beisbol estaría mucho más cerca del fútbol en cuanto a la preferencia de los yucatecos.

Tanto en Mérida como en los 105 municipios restantes, se practica este deporte en todas las edades a nivel escolar, informal, amateur, de veteranos y semiprofesional durante todo el año.

Entonces la participación de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana es un evento que espera la afición año con año. Por eso, dejar a los yucatecos que no tienen teléfonos inteligentes, tabletas inteligentes, computadoras y que además la cobertura de internet no abarca a todo el Estado, sin el béisbol por televisión, no es justo ni correcto. Pero además dejar a los yucatecos que menos recursos económicos tienen sin su diversión favorita, no está bien. Dar la noticia por el presidente de la LMB en forma tardía y por medio de un “boletín informativo” no es de ninguna manera de directivos serios.

Por otra parte el Gobierno del Estado tampoco se manifestó, al menos abiertamente, o si lo hizo no se informó. Dio la impresión que este hecho “pasó de noche”, como se dice en forma coloquial.

Creo que afectaron a un buen número de yucatecos y yucatecas en algo de lo que más les gusta, el beisbol. Hay muchas opiniones en redes sociales que no podemos repetir aquí por lo altisonante de las expresiones, pero es la opinión del pueblo. Bueno sería que los directivos de los Leones y del gobierno del Estado lean los distintos comentarios a que hacemos referencia.

Para el futuro sería bueno que tanto las compañías televisoras que transmiten (3) los partidos en Yucatán como los responsables de la LMB consideren estas cosas en sus convenios con las empresas que transmiten, de manera que avisen con tiempo. No se vale jugar ni sorprender a los leales aficionados televidentes a este deporte.

4 comentarios

  • María Herrera mayo 14, 2018en1:59 pm

    Es una lástima que no tomen en cuenta a la afición…..la verdad muy molesta por que la gente adulta lo veía y ahora como . Por otro lado eso de dos campeonatos está mal ya que es muy corta la temporada y nada más lo hacen por el dinero de verdad que pena

  • Beayriz mayo 15, 2018en11:37 pm

    Es una tristeza que ya no pasen los partidos por tv

  • Alejandro M. Uribe Ojeda mayo 16, 2018en2:43 pm

    Efectivamente, la directiva de LMB no actua con profesionalismo, el aficionado se queda sin su espectaculo, además de que la transmisión por internet no es la adecuada, con fallas e interrupciones en sonido e imagen. El que pierde es el aficionado, ese que no puede acudir al parque por diversas causas (enfermedad, dinero, horario, etc.) el que carece de un aparato inteligente y que en la comodidad de su hogar dispone de su televisón para seguir a su equipo, no es justo ni correcto, como bien dices Gaspar, un saludo!!!!

  • Progreseño mayo 18, 2018en6:40 pm

    Ya mero lo bañas y lo secas a mano paisano, la nota es de Mauro, no de Gaspar, jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *