Periodista yucateco es noticia en Holanda por el “Chucky”

mayo 12, 2018

El fotoperiodista yucateco Agustín Quiñones apareció en amplio reportaje en el diario holandés Volkskrant, junto con otro colega mexicano, Daniel Reyes, especialmente por el puntual seguimiento que le dieron a Hirving “Chucky” Lozano durante toda la campaña de la Liga holandesa.

Ofrecemos a continuación un extracto de la nota, ilustrada en el medio impreso holandés con fotografías de ambos así como del astro mexicano del PSV.

Daniel Reyes y Agustín Quiñones estaban esperando cuando la secretaria de prensa del PSV les presentó malas noticias: Hirving Lozano no estaría disponible ese día para los medios.

Los dos periodistas se miraron. No podrán hablar con Lozano sobre algunos conceptos que habían preparado.

¿Fue el empate sin goles ante el FC Groningen su último partido con el PSV? ¿Cuán decepcionado está el atacante por no haberse convertido en el máximo goleador de la liga holandesa? ¿Está listo para soportar la presión de toda una nación durante la Copa del Mundo?

Ambos trabajan para el canal de televisión mexicano Claro Sports. Siguieron los pasos del máximo goleador del PSV (17 goles) durante una temporada. De Kerkrade a Heerenveen y de Enschede a Alkmaar, ahí estaban con el “Chucky”.

“Tres cosas son importantes en México: comida, bebidas y fútbol. Lozano es un héroe; todo lo que haga es noticia”, dijo el yucateco.

Agustín Quiñones (izquierda) y Daniel Reyes dieron puntual seguimiento al “Chucky” Lozano

Reyes y Quiñones vinieron a Holanda hace ocho años por separado. Aquí se conocieron, especialmente por ser fanáticos del fútbol y en especial del PSV porque con ese equipo jugaba el mexicano Carlos Salcido; lo mismo sucedió cuando Andrés Guardado y Héctor Moreno firmaron con el equipo de Eindhoven. Tomaron muchas fotos de ellos, las enviaron a los medios mexicanos, pero sin resultados.

Cuando Lozano llegó al PSV procedente del Pachuca, Reyes, quien trabaja como traductor en los Países Bajos, recibió una llamada de México, preguntándole si podía asistir a la presentación de Lozano. Inmediatamente se comunicó con Quiñones, quien tenía una cámara y un micrófono. Lo que hicieron fue sensacional.

En la estación de televisión mexicana no podían creer que los dos jóvenes hubieran hablado con Lozano durante cinco minutos. Impensable en México.

“En México se pueden hacer como máximo dos preguntas antes de que se desate el caos y los periodistas tropiecen unos con otros, pero aquí todo está bien organizado. Los jefes en México quedaron complacidos con lo que hicimos y nos pidieron que estemos con Hirving en todos sus encuentros”, dijo Quiñones.

Vida nocturna de Eindhoven

Cuando los extrovertidos jugadores latinoamericanos Romario y Ronaldo estuvieron en el PSV, era fácil encontrarlos en la vida nocturna de Eindhoven, pero el introvertido Lozano desde el inicio mostró un lado completamente diferente. Preferiría no ser el centro de atención y resultó ser un hombre de pocas palabras.

“Él prefería hablar con los pies”, dijo Quiñones.

Según Reyes, hay dos Lozano: el atacante temperamental que busca concretar sus objetivos, y el hombre tranquilo de familia. “Su esposa y sus dos hijos son todo para él. Él fue el único jugador que llevó a su familia al balcón durante la ceremonia de la celebración del campeonato. Las otras esposas estuvieron en otro lado”.

Reyes y Quiñones siempre pudieron hablar con él después de cada encuentro. Rápidamente construyeron una buena relación. Una de las razones, según los periodistas, es que nunca se han comportado tan agresivos como sus colegas en México.

“Hicimos las preguntas que un aficionado le haría: ¿qué pensó él del primer frío invierno? ¿Ya descubrió un buen restaurante mexicano en la ciudad? Nos ganamos su confianza porque notó que no estábamos abusando de él”.

Lo vieron crecer durante la temporada: de un niño tímido a un hombre adulto.

“Lozano es la insignia del equipo nacional: un humilde joven delantero que tiene éxito en Europa”, dijo Reyes.

No solo Lozano experimentó una temporada exitosa. Reyes y Quiñones también. Esta temporada nunca la olvidarán. Mientras el año pasado estaban sentados en un sofá con los amigos viendo por televisión al PSV, esta temporada estuvieron cara a cara todas las semanas con el futbolista mexicano más popular del momento. “Fue un sueño que se hizo realidad”.

Ese sueño parece que no tendrá continuación. Lozano parece insostenible para el PSV, especialmente si se desempeña bien en la Copa del Mundo.

“Él está listo para el siguiente paso, pero sé que su esposa y sus hijos están muy felices en Holanda. Y eso vale mucho para él”, apuntó Reyes.

La nota original en este LINK

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *