Cumple con creces Javier Herrera con su comisión en la Universíada

mayo 12, 2018

Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2018.- Luego de la fase nacional de Universíada, el LM. Javier Herrera Aussín, Jefe de Deportes de la Universidad Autónoma de Yucatán, habló sobre su trabajo como Comisionado Nacional de Ajedrez y de la importancia de tener presencia de Yucatán en la dirección de la máxima justa deportiva de educación superior.

Javier Herrera Aussín, con las medallistas de la Uady en ajedrez, Genny Herrera Cámara (oro) y Magdalena Matú Carballo (bronce)

El directivo de la Uady cumple su función dentro de las demás comisiones que en conjunto hacen la estructura del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) y su función es coordinar el deporte ciencia en las Universíadas, responsabilidad que desempeña desde hace 4 años.

“El ajedrez que se disputa en este evento es el de mejor nivel del país; ya están los mejores y más consolidados competidores, pues han pasado en procesos de Olimpíada Nacional y normalmente son los que representan a México en los eventos internacionales”, comentó el comisionado nacional.

La dirección de esta disciplina está encabezada por el dirigente yucateco, pero también lo acompañan como vocales el Mtro. Alejandro González Bringas, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y el Prof. Rafael Alvarez Navarro de la Universidad Anáhuac Queretaro (UAQ).

“Soy el responsable de toda la organización técnica del evento nacional que se trabaja de manera conjunta con las Universidades sedes; incluye la contratación del personal técnico, material, reuniones técnicas y previas, desarrollo del evento y resultados”, expresó sobre sus funciones.

La Universiada Nacional UAEM 2018 tuvo innovaciones a destacar.  Se contó con el apoyo de la plataforma digital española Chess24, la cual ayuda a cualquier aficionado o persona con poco conocimiento del ajedrez a seguir el evento al momento, sitio en constante actualización de las partidas que permite saber cómo van los jugadores.

“La comisión de ajedrez se tiene desde hace 4 años. Yucatán sólo tiene presencia en esta disciplina por el momento, en las asambleas de comisionados es cuando se hacen propuestas y en su debido momento se considerará proponer a algún otro comisionado de la Uady”, señaló Herrera Aussín.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *